martes, 30 de noviembre de 2010

Man of Vendetta



Con muchas expectativas me dispuse a ver este thriller surcoreano, de nuevo con el tema de la venganza por medio, a causa, principalmente, de la presencia de Kim Myeong-min (Open City, Beethoven Virus), para mi uno de los mejores actores surcoreanos del momento, un camaleónico actor capaz de hacer cambios drásticos en su físico dependiendo de su nuevo personaje (como puede verse en Closer to Heaven) al estilo el actor galés Christian Bale.

Kim Myeong-min esta vez se pone en la piel de un devoto sacerdote que tras el secuestro de su hija, pierde por completo la fe y parte de su cordura.
Ocho años después de que su pequeña fuera dada por muerta, recibe una llamada en que le dicen que su hija esta vida y que esta con su secuestrador. A partir de entonces empieza una carrera contrarreloj para rescatar a su hija, siendo capaz de cualquier cosa para recuperarla.



El thriller es uno de los géneros mas explotados en Corea del Sur y el que mejor se les da. Todos quieren de alguna manera u otra sobresalir, darle un giro de tuerca a la historia y aportar algo diferente. No Mercy y sobretodo I saw the devil son un claro ejemplo de ello este año, pero aunque Man of Vendetta lo intenta, y a pesar que nos sorprenda con alguna cosa, como a la hora de mostrarnos (muy de pasada) el dolor y sufrimiento de las victimas, esta película no consigue ser catalogada mas allá de un thriller más o menos típico y predecible, a causa de no conseguir profundizar como debería en la psicología de estos personajes.


Creo que el mayor fallo de esta película es querer seguir demasiado las pautas de thriller convencional y sobretodo quedarse con titulo internacional definitivo The Man of Vendetta y no con el de The Destroyed Man o The Demolished Man, ya que la película debería haberse centrado en dar mayor importancia a los sufridos personajes, en un principio parecía esa la intención de la película, pero se queda a medias.

Es verdad que el personaje de Kim Myeong-min, es el más importante en la historia, y se le da una psicología e interpretación excepcional, el de un hombre destrozado y hastiado, un hombre que tras la desaparición de su hija se ha dedicado a autodestruirse. Pero no consigue dar mas que pinceladas al personaje de la joven víctima, interpretada por Kim So-hyeon-I (vista en dramas como Bread, Love and Dreams).

Cada vez mas, la religión catolica esta presente en las películas surcoreanas, ya sea por "exotismo", por querer llegar mejor a la audiencia occidental, o simplemente por el hecho de que es una religión que se esta implantando mas en en país.
Mostrada de manera mas o menos trascendental en los films, en Man of Vendetta, es un elemento para caracterizar aun más y mejor al personaje central, a ese hombre que pierde la fe en la iglesia, en la vida y en si mismo.
A diferencia de lo que podíamos imaginar no es un viaje redentor del protagonista en busca de su fe, sino mas bien en busca de su hija, y de paso, de si mismo.


Woo Min-ho debuta en la dirección con este thriller más que correcto, técnicamente impecable repleto de tensión, en el que a pesar de algún altibajo, no se nos da respiro, y se nos presenta un película apasionante y entretenida con un ritmo trepidante.


Puntuación 6.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España