lunes, 28 de marzo de 2011

Cine asiático en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.


En unos dias comienza el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con una buena selección de cine asiático, en el que destaca una retrospectiva dedicada al documentalista japones Kazuo Hara.


I Wish I Knew (Hai shang chuan qi)
China, 2010, 138 min.
Director: Jia Zhang-ke
Reparto: Zhao Tao, Lim Giong
Shanghái, una metrópolis en rápida evolución, una ciudad portuaria donde las personas van y vienen. Shanghái ha recibido todo tipo de personas, revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de shanghainos marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba separarse de sus hogares durante treinta años; quedarse significaba sufrimiento a través de la Revolución Cultural y otros desastres políticos de China.


The Ditch (Jiabiangou)
Hong Kong, France, Belgium, 2010, 109 min. D
irector: Wang Bing
Reparto: Lu Ye, Lian Renjun, Xu Cenzi, Yang Haoyu, Cheng Zhengwu, Jing Niansong
A finales de la década de los 50, el gobierno chino envió a centenares de ciudadanos, considerados “disidentes de derecha” por sus críticas al Partido Comunista o por sus lazos familiares, a campos de trabajo forzado. Deportados para su “reeducación” al Campo de Jiabiangou, al oeste de China, en el corazón del Desierto del Gobi, unos 3000 intelectuales de clase media o trabajadora, procedentes de la Provincia de Gansu, fueron sometidos a condiciones de indigencia. Como resultado del brutal trabajo físico, el clima extremo y la falta de alimentos, muchos murieron en las zanjas en las que dormían.


Year Without a Summer
Malaysia, 2010, 90 min.
Director: Tan Chui Mui
Reparto: Nam Ron, Azman Hassan, Mislina Mustaffa, Mohd. Norsuhaizan Hanafi, Mohd. Shahrudin
La primera parte de YEAR WITHOUT A SUMMER tiene lugar bajo la luz de la luna. Azam regresa a su pueblo. Su amigo de la infancia Ali y su esposa Minah invitan a Azam a una noche de pesca y pícnic en una pequeña isla. Pasan la noche hablando de viejos mitos. Hacia el final de la noche, juegan a ver quién puede aguantar la respiración tres minutos bajo el agua y Azam desaparece. La segunda parte es una mirada retrospectiva a la infancia de los dos amigos: los jóvenes se encuentran en un lugar bajo el sol.


Kantai (Hospitalité)
Japan, 2010, 95 min.
Director: Fukada Koji
Reparto: Kenji Yamauchi, Sugino Kiki, Kanji Furutachi.
La paz de una familia trabajadora de Tokio se rompe con la llegada de un extraño. La desaparición del loro de la casa era lo más extraño que les había pasado hasta la fecha. De repente, un día, Kagawa aparece de ninguna parte preguntando si se puede instalar con ellos. Alega que su familia le prestó ayuda económica a la compañía del patriarca de la casa. En el pequeño apartamento, las idas y venidas de los extraños invitados de Kagawa harán que la ordenada y confortable vida de la familia se venga abajo.


The Tiger Factory M
alaysia, Japan, 2010, 84 min.
Director: Woo Ming Jin
Reparto: Lai Fooi Mun, Pearlly Chua, Susan Lee, Lesly Leon Lee, Chung Chung
Ping Ping tiene 19 años y quiere irse a Japón a trabajar en una fábrica de coches. Está bajo la tutela de su tía, Madame Tien, que le ha encontrado dos trabajos: el primero, en una granja de cerdos, y el segundo, como lavaplatos en un restaurante destartalado. Madame Tien está involucrada en un negocio oscuro. Empareja a chicas jovenes con trabajadores extranjeros, y luego vende los bebés. Ping Ping y Madame Tien mantienen una relación amor-odio, hasta que un día la joven descubre la verdadera cara de su tía.


Black Blood
China, France, 2010, 128 min.
Director: Zhang Miaoyan
Reparto: Mao Danhui, Liu Mengjuan, Yingying
El oscuro humo de la fábrica se adentra en la garganta de Xiaolin: él sabe que se está acercando. Ve la cola que hacen sus habitantes, impacientes para vender su sangre. Xiaolin decide vender su sangre para pagar la matrícula de su hija. Pronto, su esposa se une a él. Los dos deciden comenzar un negocio que recolecta sangre. Los dos comienzan a ganar bastante dinero y lo que antes era un terreno vacío pronto se convierte en el terreno para una gran manada de ovejas. Aunque sus vidas parecen pasar por un buen momento, sólo es cuestión de tiempo que llegue el desastre.


The Journals of Musan (Musan il-gy)
South Korea, 2010, 127 min. D
irector: Park Jung-bum
Reparto: Park Jung-bum, Jin Yong-uk, Kang Eun-jin, Park Young-Deok J
El número de identidad de Jeon Seung-chul empieza por 125, lo que le señala como desertor norcoreano. Por ello, no puede encontrar un buen trabajo ni tener demasiado contacto con la gente en la iglesia. Se gana la vida repartiendo flyers y enganchando publicidad en la calle. Le gusta Sook-young, una chica que va a la misma iglesia que él, pero no puede acercarse demasiado a ella debido a las circunstancias. Su único consuelo es un perrito blanco del que cuida. Cuando empieza a trabajar en un bar de karaoke, parece que su vida empieza a tomar sentido… pero Seung-chul sigue siendo un inadaptado en la sociedad capitalista de Corea del Sur.


Eternity (Tee Rak)
Thailand, 2010, 105 min.
Director: Sivaroj Kongsakul
Reparto: Wanlop Rungkamjad, Namfon Udomlertlak, Prapas Amnuay, Pattraporn Jaturanrasmee
En un pequeño pueblo agrícola, un hombre de mediana edad va en motocicleta por el silencioso paisaje. Es un fantasma que regresa para caminar sobre los pasos de su juventud. Su nombre es Wit y murió tres años antes. ETERNITY sigue a este hombre a través de los tres estados de su existencia: como fantasma, merodeando hacia su hogar de juventud; como joven, al enamorarse de su futura mujer; y como ausencia en la vida de la familia que le sobrevivió en los días posteriores a su muerte.


S-21, La Machina de Mort Khmère Rouge. [Recitar el trauma] S-21: The Khemer Rouge Death Machine / S-21: la máquina roja de matar
Cambodia, France, 2003, 101 min.
Director: Rithy Panh
Reparto: Khieu ‘Poev’ Ches, Yeay Cheu, Nhiem Ein, Houy Him, Ta Him, Nhieb Ho, Prakk Kahn, Peng Kry
Durante años, la sociedad camboyana había albergado la posibilidad de que los responsables del genocidio de la Khmer Rouge pudieran ser llevados a juicio. En ese contexto, el cineasta Rithy Pahn diseñó un proyecto cinematográfico basado en la confrontación de los recuerdos de las víctimas del horror con los de sus torturadores. Para ello, buscó a los supervivientes del horror y los persuadió para encontrarse en Tuol Sleng, el centro de tortura de Phnom Penh donde algunos fueron sometidos al terror cotidiano, mientras otros servían a una macabra maquinaria de deshumanización y exterminación programada.


Aufschub [Mal de archivo] Respite
Germany, South Korea, 2007, 40 min.
Director: Harun Farocki
RESPITE recupera las imágenes filmadas por Rudolf Breslauer, un preso del campamento temporal para judíos de Westerbork, en Holanda. Comisionado por un comandante de la SS, Breslauer filma la carga y descarga de trenes, aunque la mayor parte del metraje se centra en los variados trabajos y actividades de los presos. ¿Hasta qué punto nuestra familiaridad con las imágenes “convencionales” de los campos de concentración entran en conflicto con el documental de Westerbork?


He Fengming. [Recitar el trauma] Fengming: A Chinese Memoir China, 2007, 186 min. Director: Wang Bing Reparto: He Fengming Un frío invierno en China. Un pueblo cubierto por la nieve. El día está llegando a su fin y, envuelta en su manta roja, una mujer se acurruca en su salón, con las luces apagadas. Su nombre es Fenming y recuerda. Y recuerda. Y su memoria nos transporta hasta 1949, el principio de un fascinante y estremecedor viaje que nos llevará a través de 30 años de su vida, 30 años de historia de la Nueva China. Historia oral en su forma más pura, efectiva y emocional.


I Saw the Devil (Akmareul Boatda)
South Korea, 2010, 143 min.
Director: Kim Jee-woon
Reparto: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Guk-hwan, Cheon Ho-jin, Oh San-ha
La policía ha estado tratando de capturar a un asesino en serie que no ha demostrado mucha misericordia con mujeres y niños. Extremadamente violento, el asesino siempre ha podido escapar. Un día, la novia del agente secreto Soo-hyun se convierte en su objetivo. Cuando el agente descubre que ha sido asesinada por un hombre depravado que disfruta torturando a sus víctimas, el agente hará todo lo posible para encontrarlo y conseguir una venganza cruel y personal. La persecución no será fácil, pero el oficial hará cualquier cosa para ser el primero en atrapar a este criminal despiadado y difícil de encontrar.



Vía: http://www.asiateca.net/?p=3314

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España