jueves, 24 de marzo de 2011

MANGAL PANDEY, UN HOMBRE CONTRA UN IMPERIO (THE RISING).


Es difícil realizar una reseña de una película cuando las condiciones en que la has visto no son del todo favorables (estreno en Nova con miles de anuncios, versión doblada y con las canciones sin subtitular) e intentar obviarlas para solo valorar la cinta y no todos estos factores negativos, pero lo intentare.


Protagonizada por mi nuevo Khan favorito, Aamir Khan, "Mangal Pandey, Un hombre contra el imperio" es una cinta del 2005 conocida también como " The Rising: Ballad of Mangal Pandey", que nos cuenta la historia de Sepoy Mangal Pandey, un soldado indio del ejército británico, y como se enfrento al ejercito logrando el inicio de la rebelión que años mas tarde dio de si la independencia de la India.

"The Rising" trata sin tapujos la opresión británica ejercida en la India, la corrupción, el racismo, las diferencias entre clases y leyes, las matanzas indiscriminadas,... y demás atrocidades que cometieron en suelo Indio. Además de introducir algún que otro conflicto de la época y mas actual de la sociedad india.


Basada en hechos reales y situada en La India de 1857, estamos ante una cinta historia en toda regla muy estilo hollywoodense (y repleta de actores occidentales), a la que se le da ciertos toques del cine bollywood (algún que otro numero musical) para darle cierto exotismo y poco mas, porque de la "esencia del cine bollywood" poco se ve.

La dirección de Ketan Mehta no destaca en especial, es bastante aburrida y tosca, y sino fuera por la fuerza y talento de Aamir Khan que se desata hacia la mitad del film, cuando su personaje coge conciencia y emprende la rebelión, podría decirse que estamos ante un telefilm estilo "grandes relatos", ya que la imaginaria, colorido y calidad técnica bollywoodense escasea en esta cinta.

Es la parte mitad adelante la que hace esta película interesante y emocionante (y la que hace que no la dejes por perdida y apagues la televisión, en cada anuncio de los miles de dieron), la de la revolución, en la de que Aamir Khan se sale y donde su personaje, nuestro protagonista se convierte en un revolucionario romántico, en un líder y en un peligro para los ingleses, mientras nos encandila al mismo tiempo que hace lo propio con la chica de la película, Rani Mukherjee.


A pesar de todos sus contras, "Mangal Pandey, Un hombre contra el imperio" no es una mala película sino una correcta cinta histórica que puede que decepcione a los seguidores y fans del cine bollywood y que busquen en ella su característica identidad.


Puntuación 4/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España