viernes, 22 de abril de 2011

A Better Tomorrow 2010 (Mujeokja)


Hacer un remake de "A Better Tomorrow" es una labor muy arriesgada y valiente al mismo tiempo, para algunos seguro que la encontraran innecesario e incluso estúpida, pero después de ver el resultado pocos podrán decir que no estamos ante un excelente película, que quizá pierda comparandola con la original, pero no con los thrillers surcoreanos que tan buenos momentos nos han dado en los últimos años.


Es hasta cierto punto injusto, pero inevitable, comparar la pelicula original con esta nueva versión, de eso no hay duda, pero el remake surcoreano de la mítica película de John Woo de los 80, que nos llega de la mano del director Song Hae-Sung (Failan) sabe valerse por si misma, gracias al diferente enfoque que le ha dado el director, muy propio del cine surcoreano, y ya no solo nos referimos al contexto de situar la película en el conflicto de las dos Coreas ni a los demás significativos cambios respecto a la original, ni a esos giros finales, sino a que remite a la esencia del cine coreano en sí.

Como era de esperar, a pesar de que se presentan los mismos temas de hermandad y culpa, se opta por darle otro tipo de tono al film, tanto en cuanto a la história como a la acción.
Es una cinta más dura, emocional, dramática y compleja, un thriller más angustioso y oscuro. Pero también una película con un ritmo narrativo más pausado, menos trepidante, sobretodo en su primera mitad, pero no por ello deja de ser emocionante, ni se olvida de la acción, grandiosa en su parte final sobretodo, dando como resultado un impecable thriller repleto de escenas de acción que se alejan del estilismo de John Woo para presentárnoslas con realismo, violencia y dureza.


El reparto es otro tema seguro que cuestionado por los más seguidores de la saga de HK, pero salvando las distancias todos realizan un trabajo a la altura de la original, incluso algunos de ellos superando a sus precedentes.
Song Seung-Heon (Fate) es quien tiene mas que perder en las comparaciones, porque su papel es el que en su día interpretó un gran Chow Yun Fat, aun asi, tomando algunos tics del propio actor hongkones y añadiendo algunos de cosecha propia, nos presenta el mas carismático de los personajes.
Le acompañan Kim Kang-woo (Marine Boy) en el papel de Leslie Cheung, y Joo Jin-mo (200 Pounds Beauty) y Jo Han-Seon (My New Partner) que se encargan de ponerse en los papeles de los personajes que en la original interpretaban Ti Lung y Waise Lee, respectivamente, y siendo estos los que más ganan en comparación con las actuaciones originales.


"A Better Tomorrow" es un digno remake que logra capturar la esencia de la original, sin necesidad de repetirse plano por plano, pero si con los suficientes guiños a la pelicula original como un buen y respetuoso homenaje, y a la vez presentando los suficientes cambios y giros para valerse por si misma, una buena adaptación a la coreana.


Puntuación 8/10

1 comentarios:

No conocía este remake... Tendre que darle una oportunidad por que no pinta nada mal.

Las comparaciones son odiosas y John Woo me encanta jejeje

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España