viernes, 13 de abril de 2012

Revenge: a love story.

Aprovechando el estreno en cines de "Revenge: a love story" por parte de la distribuidora Atrium Films, junto a Verne Films, resubimos la reseña que hicimos de esta película de Wong Ching-Po en su día.


Probablemente una de las mejores peliculas salidas de Hong Kong en el último par de años, "Revenge: a love story" ofrece mucho más de lo que se puede esperar del CAT III al uso: parte drama, parte thriller sangriento, pero sobretodo mucha emoción y un estilo visual de primera categoría es lo que hace de este titulo un imprescindible, especialmente para los seguidores del cine de HK que tan pocas alegrías se llevan últimamente.

Una serie de crimenes extremadamente crueles comienzan a sacudir, cuando dos mujeres embarazadas relacionadas con oficiales de policia son asesinadas, y su feto extraido y dejado al lado para que muera. El principal sospechoso es atrapado rápidamente: resulta ser Kit, un joven que en los interrogatorios destapa una história de venganza. Ahí retrocederemos al pasado, donde Kit, un simple vendedor callejero, comienza a sentir algo por Wing, una joven estudiante que padece un ligero retraso mental, y que es cuidada por su abuela.


Esta es la segunda producción de 852 films, la compañía de Josie ho y Conroy Chan después del slasher de Pang Ho-Cheung "Dream home", que continúa dando vida al cine de HK con este drama violento, un thriller sangriento que con muy buenos argumentos se convierte en un CAT III de auténtico lujo. La trama se cimenta en una história de amor que se convierte en una de venganza, con aires de slasher pero ambientación noir, y con muchas solidez, llenando poco a poco los huecos de la história a través de flashbacks que relatan la parte más interesante de la história, los inicios de la relación de la pareja, y que muestra como los personajes eran muy diferentes antes de los hechos traumáticos. Es uno de los elementos que me parecen más interesantes y que le dan a la pelicula una mayor dimensión, y es la evolución de los personajes, especialmente en el caso de Kit, el personaje de Juno Mak, que pasa de ser un joven un tanto asocial, a un psicópata sin escrúpulos.


Uno de los cebos para atraer al público puede ser la presencia de la ex AVstar Sora Aoi, que después de peliculas como "Big tits zombie" o "Evil Nurse 2" , sube un poquito el listón en un papel en el que no es que llegue a demostrar mucho más, pero cumple, aunque sea sin pretenderlo, como joven con un cierto retraso mental, de apariencia ida. Sin duda el cambio de idioma es un impedimento para ella, y le da aún más aire de perdida, cosa que favorece a su papel, en el que le hacen el favor de no darle demasiadas lineas de diálogo.

El que está realmente muy bien es Juno Mak, cantante de pop y por lo que se ve amante del cine sangriento; de su puño viene la história de la pelicula, pero le dejó la tarea de escribir el guión a alguien con más experiencia como Wong Ching-Po. Su interpretación es sensacional, si bien al principio le vemos un poco pasado de vueltas, a la que comienzan los flashbacks su parte es mucho más comedida, y con buenos detalles. Un gran trabajo que ya le ha llevado a ganar algún merecido premio.


Wong Ching-Po dirige la que seguramente sea su pelicula (a falta de ver "Fu Bo") que más me gusta, con muchísima sobriedad. Sus anteriores peliculas tampoco estaban nada mal, pero esta me parece en conjunto bastante superior tanto a "Ah Sou" (también conocida como Mob Sister), como a "Jiang Hu", la pelicula de triadas con Andy Lau y Jacky Cheung, visualmente interesantes, pero mucho más irregulares. De los pocos fallos que le puedo poner son esos innecesarios intertitulos con citas que parecen sacadas de la Biblia, fuera de eso su trabajo es magnifico.
A destacar también la fotografía de Jimmy Wong, con colores azulados, muy fria pero visualmente magnífica, jugando constantemente con las sombras. Me ha encantado su trabajo.

Una de las propuestas más duras y serias del panorama cinematografico en Hong Kong la aleja -por suerte para nosostros- del modelo de cine actual en HK, siempre con vistas a la taquilla en la China continental. Este es cine del de siempre, arriesgado, emocionante, escandalósamente sangriento, pero con una história y personajes interesantes.

Una rareza que hace volver, aunque sea momentaneamente, a la variedad de propuestas que siempre ha sido una constante en el cine de HK.


8´5 de 10.

4 comentarios:

Una película que promete más de lo que es al final. Con un buen arranque y bien ligados todos los elementos para que la historia nos sorprenda cuando menos lo esperamos. Sin embargo no me dejó la sensación de ver un film redondo del todo, ya que en los últimos 20 minutos quieren darle demasiadas vueltas de tuerca al asunto y algunos giros un tanto invorosímiles que restan credibilidad y potencia al conjunto. No obstante es un buen entretenimiento, aunque sigo prefiriendo 1000 veces las venganzas made in Corea...

Pedir que una película te impacte se ha convertido en casi una entelequia en estos tiempos en los que uno ya ha visto de todo, pero esta excepcional película lo consiguió conmigo de principio a fin. Lo que sin duda la hace salirse del tópico slasher es la emocionabilidad de la historia y esa magnífica fotografía, nada que en principio se suela asociar a la CatIII.

De las mejores películas hongkonesas de estas últimas temporadas, sin duda.

Aunque la he posteado yo la ha reseñado Yorick, eso que nos suele pasar amenudo pero si mirais las etiquetas vereis que en ella pone reseña de Yorick.

Esto venia a que yo me dormi viendo la peli xD, casi desde el principio, vi solo los 20 primeros minutos (mas o menos) y esto fue pq desde el principio no me gusto ni su estetica ni como estaba estructurada/montada, y me deje llevar por Morfeo. Me desperte a los ultimos 20 minutos y cuendo vi ese final me alegre y mucho haberme dormido xD

Ayer fuimos al cine a verla, a revisionarla, y la verdad tengo que admitir que esta vez me convencio algo mas (menos ese final) pero no pasaria del aprobado.
No me gusta este director, que se le va hacer.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España