viernes, 30 de septiembre de 2011

La semana de ... "animación surcoreana": Robot Taekwon V


Robot Taekwon V es una película de animación de Corea del Sur dirigida por Kim Cheong-gi que llego por primera vez a las pantallas de los cines del país el 24 de julio de 1976, e inmediatamente se convirtió en un mega éxito, lo que provoco numerosas secuelas (y copias) los años siguientes. Su ultima versión estrenada en cines (hay pendiente una nueva versión para el 2012), Robot Taekwon V 90, ya pudimos ver y reseñar anteriormente, aquí.

El éxito de esta película fue tal que se distribuyo fuera de su país, e incluso aquí, en España; en Estados Unidos se creo una versión para "gustos occidentales" como sucedió con muchos animes clásicos.

Dr. Kaff, es un malvado científico que quiere dominar y acabar con el mundo que le discrimina por su aspecto físico, para ello, crea un ejército de robots gigantes para secuestrar a atletas de clase mundial y a partir de ellos crear super-robots.
Para luchar contra este ataque, un excolega del Dr.Kaff, el Dr. Kim, crea el Robot Taekwon V, un mecha pilotado por su hijo Kim Hoon, un campeon de taekwon-do y la hija de otro científico que le ayuda en la creación del robot.



Kim Cheong-gi es conocido como uno de los hitos de la animación surcoreana de fantasía y ciencia ficción, a pesar que muchos (y con razón) le conozcan como un "copión" de los clásicos y éxitos de los años 70 y 80 venidas de tierra niponas.
Su trabajo, Robot Taekwon V (1976), está considerado como uno de los hitos de la animación coreana de la década de 1970, a pesar de claramente "plagiar" a la clásica serie de animación japonesa, Mazinger Z.
Kim Cheong-gi que negó la influencia de Mazinger Z en su obra, quiso crear un héroe infantil para Corea del Sur, y lo consiguió, con esta obra muy nacionalista, en la que el tradicional arte marcial, el taekwondo, es el arma secreta de este Mazinger Z surcoreano


Robot Taekwon V sigue todos los tópicos y esquemas del genero, tanto en cuanto a historia como personajes, pero a pesar de ello, y de que sea una obra menor si la comparamos con las obras originales que "homenajea", tiene su encanto y su historia, además hay que valorarla como lo que fue, mas lo que es ahora. Y es que para la época tiene un apartado técnico y un diseño de personajes, mas que correcto. Además tiene unas cuantas cosas interesantes, en cuanto animación e ideas como que el robot utilice para luchar tecnicas características y reales de la arte marcial, Taekwondo.


Como curiosidad comentar que Robot Taekwon V se convirtió en la primera película coreana en ser restauración digital en 2005, cuando se dio por perdida la original (solo existían copias en Estados Unidos que en 1981 fueron alterada a gustos norteamericanos). En 2003, el Consejo Coreano de Cine milagrosamente descubierto una copia de la película original, que fue restaurada y estrenada en el festival de Busan en el 2005 causando de nuevo la Taekwonmania, junto con la celebración de su treinta aniversario en el 2006 y la aparición en el 2007 de una estatua gigante de mas de 3 metros de altura en el centro de Seúl.


Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España