martes, 27 de septiembre de 2011

La semana de ... "animación surcoreana": Wonderful Days.


Wonderful Days también conocida como Sky Blue es una excelente y sorprendente película de animación de ciencia ficción Surcoreana estrenada en el 2003, escrita y dirigida por Kim Moon-saeng; es toda una superprodución dentro del cine de animación, una ambiciosa película con todos los tópicos buenos y buenos del genero, una excepcional película que por desgracia no se le da el valor que se merece, tanto dentro como fuera de su país.

La civilización ha sido destruida por la guerra y la contaminación, pero los humanos que consiguieron sobrevivir han construido la última ciudad; Ecoban. La mayoría de los recursos naturales se han agotado y Ecoban obtiene la energía de la contaminación que ella misma genera. Los ciudadanos de Ecoban tienen la necesidad de seguir creando esta contaminación para sobrevivir. Pero un grupo de personas piensan que hay otros medios para obtener la energía por lo que se enfrentarán a los ciudadanos de Ecoban para limpiar la biosfera y poder ver el cielo de nuevo.


Como podéis suponer estamos ante una tópica y típica película de ciencia ficción apocalíptica, con mensaje ecológico, de diferencias de clases, con rebeldes, con gente que abusa de su poder, de las injusticias y la corrupción ... y con una historia de amor y traiciones.

La historia es una combinacion de muchas referencias y buenas historia que ya hemos visto, pero ... una mezcla muy buena, coherente, atrayente y ante todo muy bien hecha, y con una culminacion y una relacion entre los tres personajes principales (heroe, heroina y malvado) muy poetica y fascinante, compañeros que se odian, enemmigos que se respetan y amores a tres bandas.



Técnicamente es muy potente, cuenta con una animación muy notable altamente influenciada por la ciencia ficción nipona animada, y combinando a la perfección el 2D con el 3D siendo de las primeras en utilizar conjuntamente estas tecnicas de animación. Tiene un especial cuidado a la estetica y los fondos, así como a darle la suficiente personalidad a los personajes, en este sentido en el apartado puramente técnico, no creo que nadie dude que estamos aun hoy, ante una obra maestra.

Aunque se prefiera optar por un ritmo trepidante, por la acción pura y dura, la película prefiere profundizar en la historia y los personajes, en el mensaje y en la belleza de las imagenes. Quizá se le puede recriminar el hecho que esto provoque que tenga un ritmo lento, como también que abusa de las escenas contemplativas, pero todo ello la hace muy poética y bella, gracias a sus escenas con un gran lirismo acompañadas de banda sonora sobresaliente, que ayuda a reflejar las emociones de la cinta.


Japón es y seguirá siendo para muchos el mejor exportador de animación del mundo, de todos los géneros, edades y gustos, aunque es verdad que es mas que destacable en sus películas de ciencia ficción, Corea del Sur con Wonderful Days hace el esfuerzo e incluso en cierta medida consigue, hacerle sombra por una vez, visualmente no defrauda, como tampoco a la hora de traernos una interesante historia llena de capas a descubrir.
Los fans del anime de ciencia ficción (y de la ciencia ficción en general) no se sentirán decepcionados, y aunque la película no se acerca a la brillantez de otras obras que coge claramente de referencia, como Ghost in The Shell, es una mas que digna "pupila".


Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España