sábado, 31 de diciembre de 2011

All´s well, ends well 2011



En occidente las navidades son la epoca preferida para estrenar las comedias románticas corales, pero en Hong Kong el año nuevo lunar a finales de Enero o principios de Febrero, marca la llegada de la saga tradicional "All´s well, ends well". Con seis peliculas en total, divididas en dos etapas, las de los años 92, 93 y 97 protagonizadas por Stephen Chow en la primera y tercera y Leslie Cheung en la segunda, y el resurgir desde el 2009 hasta ahora, con tres películas más (y una cuarta en el horno) protagonizadas todas ellas por Louis Koo.
La comedia del año nuevo lunar en HK tenia este año un añadido muy especial, como el ver a la estrella del cine de accion Donnie Yen en un papel ligero, algo inédito hasta ahora, y que los guionistas aprovechan al máximo, incluyendo momentos que parodian tanto "Ip Man" como "The Grandmasters" de Wong Kar Wai.


Un magnate del petróleo le regala a su esposa, para que se distraiga, una compañía de maquillaje. Esta contratará al único experto que conoce en el tema, Sammy un maquillador de caracter ambiguo que trabaja en programas de television. Este quedará prendado de su asistenta Claire, a la que también le echa el ojo el millonario Syd Liu, un nuevo rico con problemas para entablar relaciones serias, y que buscará precisamente consejo en el maquillador. Sammy contrata además a Arnold, su rival en la academia de maquillaje, una máquina de maquillar que trabaja en un pequeño puesto en un centro comercial.


La entrega de este año de "All´s well..." funciona solo a ratos con su almibarada visión del amor, con un reparto en que lucen todas las estrellas que completan el reparto, y no son pocos: además del habitual Louis Koo y Raymond Wong, tenemos a Donnie Yen y Chapman To. El reparto femenino destaca el regreso a las pantallas tras años fuera del mundo del cine, de Cecilia Cheung, que reanudaba con nuevas fuerzas su carrera con esta pelicula, y que comparte protagonismo con Yan Ni (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos) y Carina Lau, la esposa en la vida real de Tony Leung, que tiene uno de los momentos más divertidos de la película cuando menciona a su marido en "The Grandmasters" y a la lentitud de Wong Kar Wai por acabar la película, antes de un momento de parodia del trailer del esperado film, muy divertido junto a Donnie Yen.


Y así funciona la pelicula, a gags, a momentos de sus estrellas. La historia son las tres tramas amorosas, que se van cruzando entre sí, con un poco de vodevil en el que los celos y el amor entre personas de diferentes clases sociales, además del clásico mensaje de "hay que ser uno mismo", que tiene un buen ejemplo en el personaje de Louis Koo, que se hace pasar por homosexual para tener mejores trabajos (y de paso, dar algún masaje a sus clientas como el que no quiere la cosa).


Koo se maneja como pez en el agua en este tipo de personajes que juegan a varias bandas, y aunque de su química con Cecilia Cheung no salte ni una mísera chispa, tienen muy buenos momentos, y son los que manejan en mayor parte el film, formanto un buen trío junto al siempre enérgico Chapman To.
La presencia de Donnie Yen es notable, su papel es más serio en el lado masculino (incluido el de Raymond Wong, que en la parte final del film se desata), pero se mantiene en ese tono de saber reírse de si mismo sin caer en ningún momento el ridículo.


La película es una buena muestra de la comedia hongkonesa de toda la vida, la de equívocos, intercambios de diálogos a toda velocidad, partidas de mahjong improvisadas, y el momentíto patriótico. Con un reparto plagado de estrellas, que si bien no hacen el papel de su vida, si que proporcionan un buen rato de entretenimiento, el trabajo en ese sentido de la pareja de directores Chan Hing-ka y Janet Chun (Poker King, La Comedie Humaine) es más que correcto. Y para los más fans del cine y el famoseo de Hong Kong siempre pueden entretenerse buscando la cantidad de cameos en montones de personaje que pululan por la pelicula, desde Angelababy hasta Wilson Yip.

Al final, como si de una obra de teatro se tratara, las cuatro parejas aparecen juntas para desear a los espectadores un feliz año nuevo. Nosotros aprovechamos para hacer lo mismo diciendo como el título del film, "todo esta bien, si acaba bien".


6 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España