jueves, 29 de diciembre de 2011

The Mural



"Una historia china de Hadas" se podría haber llamado también "The Mural", la última pelicula de Gordon Chan, en la que la fantasía y el romance se unen en una pelicula tan entretenida como inocua. Si en "Painted Skin" el director nos dió una ración de fantasía épica mezclada con una leyenda terrorífica, esta vez el tema es mucho más ligero aunque parte de la misma base, un relato del libro "Liaozhai Zhiyi". El resultado no es tan bueno como en su anterior incursión el la fantasía tradicional, pero a pesar de todo (incluido su exceso de metraje) resulta disfrutable.


Un estudiante que va a entrar a trabajar para el gobernador acaba por casualidad descansando en un templo taoísta: allí, mientras admira un mural de una de las paredes, se le aparece una de las hadas del dibujo. Cuando la persigue a traves de un tunel entra en su mundo, un lugar poblado sólo por mujeres, en el que la Reina tiene prohibída la entrada a ningún hombre.


"The Mural" es un regreso a esas películas de fantasía que a muchos nos hicieron entrar por otro lado al cine de Hong Kong de finales de los 80 y principios de los 90, en el que aparte de las peliculas de artes marciales y las de acción de John Woo y demás, teníamos cosas como "Zu, guerreros de la montaña mágica" o sobretodo la trilogía "Una historia china de fantasmas". Gordon Chan ya se movió en esos territorios tan clásicos con "Painted Skin", en que la historia se beneficiaba de un toque más oscuro y sobretodo de actores más punteros. A pesar de decir que no volvería a rodar nada parecido, Chan ha caído con esta otra história que bebe de las mismas fuentes, con el mismo aire tradicional, aunque con una historia más romántica que otra cosa y sobretodo con un aspecto mucho más teatral, de hecho en su puesta en escena parece una tragedia griega, con unos cuantos detalles bastante evidentes.


Así la historia del estudiante y los otros dos hombre que terminan entrando en el mundo del las hadas se mueve entre amores y desamores, donde la ley de la oferta y la demanda no funciona igual para los tres hombres, que creen haber entrado a un paraiso. Aqui es donde el film se atasca en estas carreras palaciegas en que los deseos se reprimen y especialmente el protagonista interpretado por Deng Chao se pierde entre su deber y lo que le dicta el corazón.


El paraiso puede convertirse en un infierno, y así en la segunda parte del film la pelicula se mueve más en el terreno de las aventuras, donde los efectos especiales son mucho más flojos con un par de criaturas creadas en CGI realmente pobres.
Parece que se les terminara el presupuesto o el tiempo, puesto que en general el gran atractivo del film es, además de la belleza del multitudinario reparto femenino, el aspecto visual. La magnífica fotografía de Mark Lee Ping Bin brilla, así como los decorados generados por ordenador, que se mezclan con el cartonpiedra del estudio, o el vestuario y la puesta en escena en general resultan en un film muy atractivo visualmente.

En la primera parte del film hay además una lucha entre el personaje de Andy On (un buho que se convierte en hombre) y un "hombre de brasas" en CGI impresionante, así que sorprende que el resto de efectos sean tan chusqueros. Eso si, una constante a lo largo del film son los horrorosos efectos de cable, o los mediocres efectos de las varitas mágicas.


Si en "Painted Skin" destacaba la villana interpretada por Zhou Xun, aqui sucede lo propio con la vanidosa reina, interpretada por Yan Ni (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos) que con su aspecto un tanto "Cleopátrico" (si me permitís la palabra), destila mala leche, sensualidad y una personalidad arrogante y autoritaria que no hace sino convertirse en el personaje que más resalta entre un grupo de ninfas inocentes y románticas.


La pelicula mantuvo un duelo en las taquillas chinas este otoño con un "The Sorcerer and the White Snake", otro film de fantasía tradicional con el que mantiene un cierto parecido en el tono, del que salió bastante bien parada.

"The Mural" es un film entretenido y visualmente atractivo, pero con un buen puñado de trabas que hacen que no llegue al nivel de los grandes clásicos de los 90. En cualquier caso, disfrutable.

6/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España