miércoles, 25 de enero de 2012

Overheard 2.



Si habéis visto "Overheard" os preguntaréis como puede existir una segunda parte. La respuesta es que no es una secuela, sino otra historia diferente, eso si con los mismos elementos -el uso de la tecnología para hacer escuchas ilegales, el mundo de la bolsa y una investigación criminal- y con el mismo reparto aunque lógicamente interpretando personajes distintos.
El resultado es otro thriller sensacional, de ritmo intenso y muy emocionante, y aunque un tanto lioso en su trama, muy disfrutable, de nuevo de la mano de Alan Mak y Felix Chong.


El inicio del film es espectacular: un corredor bursatil (Law Ching Wan), al que vemos que esta siendo espiado por un joven (Daniel Wu), sale con su Ferrari de la oficina; este le sigue con una furgoneta, pero el broker le descubre enseguida. Se inicia entonces una magnífica persecución por las colinas de Hong Kong en las que son tan emocionantes los acelerones del Ferrari como los momentos de pausa debido a los atascos. Cuando el perseguido se saca por fin de encima a su desconocido perseguidor, su coche es arrollado por un camion.

Y así entra en juego el personaje de Louis Koo, un detective de la policia, que al descubrir en el coche siniestrado un micrófono ilegal comienza a sospechar de que puede haber algo más detras del accidente. Y más todavia después de visitar al broker en el hospital, y ver que su actitud es totalmente reticente a comentar nada.


Así se pone en marcha una historia en que el pasado de los tres personajes tiene un papel determinante en el juego, y en el que las persecuciones, la vigilancia, la investigacion y la acción forman a partes iguales un thriller espléndido.


Una de las partes que hacen quizás más complicada la trama es la aparición del club de banqueros y inversores de bolsa, al que pertenece el personaje de Law Ching Wan. Ellos dominan y manejan el mercado bursátil de HK a su antojo, como la propia yakuza,el grupo en teoría defiende los intereses de la bolsa y las empresas de Hong Kong, pero en realidad simplemente se encargan de sacar tajada en cada oportunidad posible.
Sus reuniones y sus discusiones parecen sacadas de cualquier film de tríadas, sus comportamientos son decididamente mafiosos y tambien las relaciones entre ellos mismos, donde el temido Tio Tony domina el cotarro. El personje de Law es el miembro más joven del club, un hombre débil en apariencia pero muy diligente en sus manejos del mercado.

En ese sentido la trama, los juegos de poder, son más complejos en esta segunda parte que en su predecesora, pero la esencia es parecida, el aprovechar la avaricia del sistema financiero, y las consecuencias que eso trae, en una buena história policiaca.


La acción la pone sobretodo el misterioso personaje de Daniel Wu, que esta como suele ser costumbre muy bien en su papel. La escena de la persecución inicial es simplemente magnífica, una obra maestra del ritmo y el uso de las pausas, pero después tiene algunas escenas más muy potentes, como una huida de la policía en pleno centro de la ciudad. Poco a poco vamos descubriendo las motivacions de su personaje, y nos guarda algunas sorpresas en la manga.

Seguramente la parte menos relevante del film sea todo el tiempo que le dedican al pasado del detective interpretado por Louis Koo, y su relación con su esposa, a la que el mismo envió a la carcel. Aunque en la parte final también tenga su importancia y el guión le sabe sacar provecho, Koo brilla más en las escenas cara a cara con los otros dos personajes involucrados en la trama.


Técnicamente la pelicula me parece un portento, visualmente muy cuidada -tremenda la fotografía de Fletcher Poon, Chan Kwok-Hung y Jack Lam-, la puesta en escena es espectacular, tanto enb localizaciones como sobretodo en los escenarios, y no quiero dejar de destacar la banda sonora de Comfort Chan.

Si las hacen tan entretenidas y emocionates como esta, no me importaría en absoluto ver de nuevo a Ching Wan, Koo y wu en cuantas partes sean más. Un thriller como este no hay que dejarlo pasar.

8 de 10.

2 comentarios:

Me gustó mas la primera que esta falsa segunda parte. La original me pareció mas directa en su historia y con un componente mas sentimental por lo de la relación entre los tres protagonistas y lo que sus actos les termina deparando. En cambio ésta es mas fria (mas thriller) y le da alguna vuelta de más al argumento.
Buena película sin duda, pero a mi no me impactó como la primera.

A mi también me gustó más la primera, pero esta quizás me sorprendió porque no esperaba que me gustara tanto.
Quizás lo más flojo, y se me olvidó ponerlo en la reseña, es el sentimentalismo con la madre de la residencia.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España