miércoles, 5 de septiembre de 2012

10 directores comerciales a reivindicar.


Puede que en sus respectivos países de Asia arrasen en la taquilla y son reconocidos por el publico y la critica, pero hay una serie de directores que, por realizar cine alejado de los cánones de los grandes festivales, son ignorados completamente en occidente. Sus películas no pasan por los festivales más importantes como Berlín, Venecia o Cannes, por ser más comerciales y ligeras, o simplemente porque su estilo no conecta con la programación, pero la mayoría son más conocidos y exitosos en Asía que algunos de los directores que en occidente conocemos. Alguno de ellos hasta sobresalen artisticamente sobre otros grandes directores más festivaleros.
Por ello desde aquí queremos reivindicar, haciendo un repaso a su carrera, a algunos de esos directores, no necesariamente ni los mejores ni los más comerciales, pero si nombres que nos apetece recomendar a los fans del cine asiático.


Doze Niu

El actor, director de cine, presentador, guionista y productor taiwanés Doze Niu lleva desde niño en la industria del cine. Comenzó a trabajar como actor a los nueve años de edad, en 2002 creó su propia productora (Red Bean Production Co) y realizó diversos proyectos para la televisión, pero donde se ha hecho realmente un nombre es con sus últimas dos películas como director, por las que ha recibido diversos premios.

Doze Niu ha tenido una vida personal muy difícil, con depresiones, problemas con la mafia, y enfermedades terminales familiares, por lo que muchos opinan que su primera película como director, "What on Earth Have I Done Wrong?" (2007), película con la que obtuvo diversos premios, le sirvió de terapia, ya que es una película semiautografica.
A esta cinta le siguió un segmento del ómnibus "Taipei 24H" (2009), pero fue con "Monga" (2010), su siguiente película donde pudo volver a mostrar su forma única y artística de dirigir y narrar, con la que consiguió su mayor éxito en taquilla y crítica. Esta se convirtió en una de las películas mas taquilleras de la historia de la cinematografía taiwanesa, junto a "Cape nº7" (2008) de Wei Te-Sheng, director que hace un año podría haber sido incorporado en esta lista, pero que gracias a su última gran y exitosa película, "Warriors of the Rainbow" (2011) parece comenzar a obtener el reconocimiento de occidente.

Su último trabajo, una película romántica en la que diversos personajes se entrecruzan con un magnífico reparto, "Love" (2011), también funcionó de manera estupenda en taquilla.


Ning Hao

Aunque el primer film de Ning Hao fue "Mongolian Ping Pong" (de hecho, su único film editado en nuestro país), un film muy del estilo de los festivales europeos, pronto se convirtió en la gran esperanza del cine comercial chino gracias a su cambio a un estilo hiperdinámico, con diálogos divertidos y situaciones rocambolescas en que se entrecruzaban multitud de personajes. Con "Crazy Stone" (2006) y "Crazy Racer" (2009) el director se ganaba el apodo de "Guy Ritchi chino" y llenaba las salas, manteniendo las buenas críticas.
No tuvo tanta suerte -de hecho, ninguna- con su siguiente proyecto, una especie de western moderno sobre la especulación inmobiliaria, "No man´s land", que no gustó nada al comité censor, que no le dió el sello de "aprobado", con lo que la película se ha quedado en un cajón para los restos.

Mucho mejor le ha ido con su nuevo film, una especie de "Malditos bastardos" en la China de los años 30 invadida por Japón, "Guns and Roses", en que vuelve a ese estilo visualmente anfetamínico y al tono coral, aunque con algunos elementos demasiado complacientes para el querído comité.
Siempre con el humor negro al límite, sacando punta a referencias de la cultura popular, su cine es toda un ración energizante.


Antes de pasar a los directores surcoreanos queremos comentar que podríamos haber nombrado a directores de Hong Kong, pero creemos que este es un caso aparte, ya que parte del cine comercial de HK si ha tenido en los últimos años un hueco en los grandes festivales. Son películas altamente valoradas, incluso artisticamente, gracias ante todo por su estilo y producción, y aunque es verdad que aquí en España no nos ha llegado todavía ninguna cinta de, por ejemplo, directores como Dante Lam o muy poco de Wilson Yip o Andrew Lau, creemos que son directores lo suficientemente reconocidos en Occidente.


Kang Woo-Suk

De Corea empezamos no precisamente por el mejor director de los que vayamos hablar en este especial, pero si el más taquillero de Corea del Sur, con hasta cuatro de sus películas entre las cincuenta mas taquilleras de la historia. "Silmido" (2003), "Public Enemy Return" (2008), "Another Public Enemy" (2005) y "Hanbando" (2006), por este orden, aunque tampoco hay que olvidar que es el responsable de otras películas exitosas y que ademas que marcaron época como "Two Cops" (1993) y su secuela de 1996.

A menudo se le acusa de realizar simplemente películas comerciales, o no tener estilo propio, de no tener valor artístico, pero la reciente "Moss" (2010), película con la que pudo adentrarse en el mundillo festivalero, o el drama deportivo "Glove" (2011), con las que también triunfo en la taquilla, nos demuestra que no solo es un buen director de acción y comedia, sino de historias con más profundidad y que puede rodar con otro estilo.

Durante siete años consecutivos (de 1998 al 2004) Kang Woo-Suk estuvo en la lista de la revista de cine surcoreana Cine21 entre los 50 hombres más poderosos del cine surcoreano (y aun sigue entrando en ella), y es que ademas de dirigir grandes éxitos de taquilla también es productor de algunos de ellos como "The Divine Weapon" de Kim Yoo-jin.
Después del éxito de "Two Cops", fundó la compañía de producción y distribución Cinema Service, que se ha convertido en uno de los mas grandes estudios cinematográficos del país, con una gran cosecha propia de cine.

Su próximo trabajo basado en un webcomic de Lee Jong-Gyu, "Legend Punch", trata sobre un grupo de personas normales que combatirán en un show televisivo de lucha para hacerse con el premio de 20 millones de wons, y llegará a cines en el 2013 para seguramente convertirse en otro gran éxito.


Yun Je-Gyun

las sagas "My Boss, My Hero" (2001) y "Sex In Zero" (2002), dos de las comedias más emblemáticas y exitosas de la cinematografía actual surcoreana, son las responsables de que Yun Je-Gyun entre en este especial. Si a estas le añadimos el megaexito de "Haundae" (2009), la cuarta película más taquillera de la historia de Corea del Sur, y la primera película de catástrofes del país, este director no podía faltar.

"Miracle on 1st Street" (2006) y "Romantic Warrior" (2003) completan su filmografía como director, un director de actores y comedias gamberras, algo escatológicas y subidas de tono que drásticamente cambian al drama, con perdedores como protagonistas, que por hechos trágicos cambian y se convierten en los héroes de la historia.

Yun Je-Gyun también se ha pasado a la producción y con el estudio JK Films ha distribuido y producido películas de gran éxito como "Quick" (2011) y "Dancing Queen" (2012), aunque también decepciones como "Sector 7" (2011).
El propios director reconoce sus limitaciones artísticas pero no su visión de negocio y éxito, y quiere realizar películas surcoreanas que puedan competir con Hollywood, algo de lo que se enorgullece de poder hacer y bien.

Su próxima película como guionista y productor es "Mr K", una película de espiás con el taquillero actor Seol Kyeong-gu como protagonista interpretando a un agente secreto que debe resolver un caso con el que destino de la nación esta en pelígro mientras intenta no revelar su identidad a su prometida, interpretada por Moon So-ri. Daniel Henney será el villano de la función en un film que comenzó estando dirigido por Lee Myeong-se, pero que después de diferencias creativas y algunos problemas más, pasó en pleno rodaje a manos de Lee Seung-joon, asistente del director en "Quick" que se estrenará en la dirección con esta película.


Lee Jun-Ik

El polifacético Lee Joon-ik es nuestro siguiente director a comentar, que cuenta con el honor de tener en el número dos de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur, solo por detrás de "The Host" de Bong Joon-ho, a su película más reconocida (esta si, incluso internacionalmente), "The King and the Clown".

A este director se le acusa de hacer películas mayoritariamente orientadas al público masculino, y de no haber centrado su carrera en proyectos "más serios"; el ejemplo más claro es que después de la galardonada "The King and the Clown" (2005) optó por realizar películas más ligeras, pero igualmente excepcionales y exitosas, como "Radio Star" (2006) o "Happy Life" (2007), películas muy nostálgicas que giran alrededor del mundo de la música.

Lee Joon-ik es mayoritariamente conocido por sus películas divertidas y creativas que ha filmado sobre la base de su lema, "la diversión aumenta la productividad", y se caracteriza por presentarnos con gran sensibilidad personajes que están hastiados de sus vidas. Personajes que poco a poco van encontrando un camino, algo cambia sus vidas, aceptándolas con mayor resignación, a lo que hay que sumarle algo de ideología política y filosofía.

Aunque debutó con la película "Kid Cop" (2003) fue con la siguiente "Once Upon a Time in a Battlefield" (2003) con la que disfrutó de su primer éxito. Esta película tuvo una secuela el año pasado llamada "Battlefield Heroes" y fue un relativo fracaso comercial, unido a que sus anteriores películas "You Are in a Far Away Nation" (Sunny) (2008) y "Blades of Blood" (2010) tampoco fueron el éxito esperado, ha hecho que este director se replanteara su carrera, y ya ha anunciado que deja el cine comercial para centrarse en el mundo de la producción, el cine más independiente y la enseñanza y apoyo a futuros directores.


Choi Dong-Hun

Nuestro director favorito surcoreano de este listado es Choi Dong-Hun, que tiene el privilegio de contar con tres películas dentro del listado de las películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur, "Tazza" (2006), "Woochi" (2009) y "The Thieves" (2012).

Se convirtió en director estrella y uno de los más reputados de Corea del Sur gracias a su éxito con "The Big Swindle" (2004), y posteriormente con su película mas exitosa y aclamada hasta el momento "Tazza: The High Rollers" (2006).
Tardo unos años en volver a dirigir y lo hizo seguramente con su trabajo más mainstream, "Woochi", hasta se aleja un poco de sus anteriores films (aunque comparte algunos elementos con ellos), por la cual sus fans mas aférrimos le criticaron.
El propio director confiesa que sin esta película (y su sonado exito) no hubiera existido su cuarta película que se ha estrenado este verano creando una gran expectación y rompiendo records de taquilla (tanto personales como generales). "The Thieves", su mayor producción en cuanto a presupuesto, ambiciones, expectativas y estrellas tanto surcoreanas como de Hong Kong, que va a camino a convertirse en la película mas taquillera surcoreana de la historia.

Aunque no quiere limitarse a un tipo de cine y película, y quiere experimentar con muchos géneros, por el momento estamos ante un director de personajes y actores; sus películas son todo un espectáculo que funciona gracias a su dirección y a la química y camaradería de los actores. Películas sobre ladrones y estafadores, no solo divertidas sino de gran calidad artística.


El listado se podría ampliar con un sin fin de autores surcoreanos más, pero nosotros hemos queríamos destacar estos cuatro.

Podríamos haber hablado de otros directores como Kang Hyung-Chul, que con solo dos comedias en su curriculum, "Sunny" (2011) y "Speedy Scandal" (2008), ya se habría ganado el puesto, o Kyung-Taek Kwak cuya película de "Friend" (2001), estuvo durante años en el puesto numero uno de los films más taquilleros de la historia de Corea del Sur, a la que le siguieron otros tanto films suyos como "Typhoon" (2005).
También directores que comenzaron sagas cinematográficas de gran éxito como Jo Jin-Gyu y su "My Wife Is a Gangster" (2001) o Jung Seung-Hoon y "Marrying the Mafia" (2002), o acabar hablando de los nuevos reyes de taquilla surcoreana como serían Jang Hun (Secret Reunion 2010), Kim Ji-Hun (May 18 2007) o Lee Suk-Hoon (Dancing Queen 2012).

Pero mejor pasar a los directores japoneses.



Koki Mitani

Director, actor, dramaturgo y guionista, Koki Mitani es uno de los directores japoneses con más prestigio en su país, asi como uno de los mas taquilleros, tal como demuestran los resultados en la taquilla de sus obras mas recientes, "Uchoten hoteru" (2006), "The Magic Hour" (2008) y la reciente "Once in a Blue Moon" (2011).

Sus trabajos cinematográficos son comedias clásicas de enredos y equívocos, con un reparto coral repleto de rostros conocidos, con un cierto aire teatral y destacan en especial por sus ingeniosos guiones y sus mordaces y rápidos diálogos.

Su nuevo proyecto "Kiyosu Kaigi", que tiene previsto su estreno para el otoño del año que viene, es un film histórico en el que, sin olvidar su particular humor, se centrará en la reunión de jefes de clanes en busca del poder de Edo. Aunque no cuenta aun con el reparto definitivo, gran parte de las estrellas japonesas están deseando aparecer en los films del director, así que esta seguro no será la excepción.


Shinobu Yaguchi

De la nueva oleada de cineastas japoneses que surgió hace unos años, destaca Shinobu Yaguchi, un director con un inusual sentido del humor, más centrado en gags absurdos e hilarantes, que realiza películas muy ligeras y agradables. No por ello les falta de profundidad, en especial en el desarrollo y relaciones de los personajes, o calidad artística gracias siempre a su guiones originales y frescos, y a sus diálogos.

Conocido sobretodo por sus películas "Water Boys" (2001) y "Swing Girls" (2004), es probablemente su película más reciente "Robo G" (2011) la más taquillera de su carrera, junto a "Adrenaline Drive" (1999).
"My Secret Cache" (1997) y "Happy Flight" (2008),
son otras comedias deliciosas destacables de este director.



Yoshihiro Nakamura

Sin duda el director mas polifacético e inclasificable de los que vamos a comentar es Yoshihiro Nakamura, capaz de realizar películas tan personales como "Fish Story" (2009), quizá su película mas conocida internacionalmente junto a su película de terror "The Booth" (2005), como mas comerciales como "The Glory of Team Batista" (2008), posiblemente su películas mas exitosa, de la cual no podemos distinguir ningún “tic” del director, o "Golden Slumber" (2010) en la que si le podemos ver algunos de sus temas más recurrentes.

Con dos películas por año en algunas temporadas, que le sirve para compaginar cine de encargo más comercial, con cine más personal, este director y guionista ha pasado por todos los géneros, rodando thrillers, comedias, terror, dramas...

Aunque sus películas son catalogadas como un puro y simple entretenimiento, en la mayoría de ellas ha sabido darles un toque de calidad único, por lo que destaca este director tan dispar y difícil de definir. Sabe diferenciarse y salirse de lo establecido por medio de las interrelaciones de personajes muy distintos, incluso en los films más convencionales.
Curiosamente sus mejores películas son adaptaciones de novelas de Kotaro Isaka, "The Foreign Duck, the Native Duck and God" (2007), "Fish Story", "Golden Slumber", y la recién estrenada en Japón "Potechi" (2012).

Yoshihiro Nakamura ya tiene en marcha dos nuevos films, en las que seguir desgranando esas historias un tanto freak a las que nos tiene acostumbrados en su magnífica filmografía.


Takashi Yamazaki

Antes de debutar en la dirección en el 2000 con "Juvenile", Takashi Yamazaki estuvo trabajando en la vanguardia de los efectos visuales como técnico durante años (es responsable de los efectos especiales de películas como “K20” (2008) y videojuegos como Onimusha 3). Fan confeso de Star Wars, siguió con la ciencia ficción y el cine de efectos especiales, para su siguiente film, "Returner" (2002) y nunca la abandonó del todo como demuestra uno de sus trabajos mas recientes, el live action del clásico de la animación "Space Battleship Yamato" (2010)

El director no quiso encasillarse y su siguiente film, la adaptación de un reconocido y longevo manga de Ryohei Saigon, un drama costumbrista, conmovedor y nostálgico sobre los vecinos de un barrio de Tokio de la posguerra, le salió redondo. "Always - Sunset on Third Street" (2005) y sus dos posteriores secuelas, han sido hasta el momento su mayor éxito de crítica y taquilla.

Amante de las películas de samurais se las apañó para adaptar a imagen real la película "Shin Chan: el pequeño Samurai", en "Ballad" (2009), y el año pasado se pasó a la animación con la cinta "Friends: Mononoke Shima no Naki", la primera película de animación CG japonesa en 3D.


Directores de sagas como Hiroshi Nishitani (Amalfi 2009, Andalucia 2012), Eiichiro Hasumi (saga Umizaru 2004-2012), Yuichiro Hirakawa (Rookies 2009) o Katsuyuki Motohiro (saga Bayside Shakedown 1998-2012) son más taquilleros y menos reconocidos en occidente que estos directores japoneses que hemos comentado, pero al tratarse de directores de sagas, adaptaciones o continuaciones de series de televisión, no hemos visto justo incluirlos.

De nuevo podríamos haber realizado otra elección, y escoger a directores como Yukihiko Tsutsumi responsable de la trilogía de "20th Century Boys" (2008-2009), o Nobuhiro Doi especialista en dramas románticos como "Be with You" (2004), que no solo triunfan en el cine sino también en la televisión. O directores de renombre que han alcanzado el éxito con una película, pero no han conseguido repetir el éxito después como Isao Yukisada, que tiene en su haber una de las películas más taquilleras de la historia del Japón, "Crying Out Love, in the Center of the World" (2004).

Shinsuke Sato
director de "Gantz" (2011) y su secuela y Hideki Takeuchi director de la reciente "Thermae Romae" (2012) o las dos cintas de "Nodame Cantabile" (2009-2010), podrían ser el futuro de la industria cinematográfica comercial japonesa, pero habrá que ver si sus éxitos se basan simplemente en que han adaptado mangas de gran éxito o por ellos mismos.


Y aquí acaba nuestro larguísimo post sobre directores que nos gustaría reivindicar, o simplemente nombrar por su reconocimiento por la crítica o su éxito comercial, pero son ignorados o unos desconocidos por el publico de occidente. Seguro que nos hemos dejado algunos tanto por despiste como por opinión personal, por ello os animamos que comentéis la noticia y digáis vuestro propios directores (que triunfan comercialmente en sus respectivos paises pero que son desconocidos en occidente) a reivindicar.

3 comentarios:

Interesantísimo artículo Jessi, pero si no respondí nada hasta ahora es que no se me ocurría nada sustancial que comentar ^^U

La verdad es que los directores que comentas no me interesan especialmente hasta que llegamos al apartado japonés, en donde me pones de golpe a tres de mis favoritos. Además, me parece que no encajan al 100% en los parámetros establecidos con los anteriores: Kitani es muy artístico, Yaguchi muy friki y Nakamura.. bueno, es Nakamura XD

Yamazaki si que es eminentemente comercial, está claro.

Saludetes

De los que comentas te acepto Yaguchi, que quiza no sea un director muy comercial, que sus pelícuals no hayan sido tan exito en taquilla, pero no Kitani y Nakamura.
Kitani es el director mas exitoso (o uno de los mas exitosos) en taquilla de Japón. Y Nakamura, aunque te hace frikadas buenisimas mas indies, luego es capaz de arrasar en la taquilla con "The Glory of Team Batista" y "Golden Slumber".

Igualmente no se si queda claro que me referia a eso en este articulo, a revindicar directores que arrasan en taquilla en asia (y son ignorados en occidente), tanto sean directores simplemente comerciales o mas artisticos.

Ahhh!!!!. Haces muy mal en no interesarte los coreanos xD, tiene algunas muy buenas pelis, en especial Choi Dong-Hun para mi uno de los mejores directores actuales coreanos. "Tazza" para mi es una de las mejores películas surcoreanas que he visto.

Uli, gracias por leerme ;)

Pues a bajar Tazza me pongo entonces ^^

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