domingo, 2 de septiembre de 2012

La semana de... "rebeldes con causa": Blue Spring


Si quieres ser el rey, el lider en el instituto, tienes que dar más palmadas que nadie en la competición. Agarrado a la barandilla del tejado, con apenas la puntera de las zapatillas y tus manos separándote del vacio, tienes que ir sumando palmadas (primero una, luego dos, luego tres...). Si te caes, mueres y pierdes, claro, pero si te cagas y lo dejas, te llevas una paliza. Al fin y al cabo solo puede haber un rey, y las probabilidades de que seas tu, son prácticamente nulas.

Este es el sistema jerárquico que utilizan los adolescentes protagonistas de "Blue Spring", en el instituto donde tiene lugar la película de Toshiaki Toyoda, basada en el manga de Taiyo Matsumoto. Estudiantes que dominan el lugar como si fuera su mundo, donde los profesores solo son una pandilla de mosquitos que parlotean en las clases, un mal con el que les toca convivir pero cuya influencia es inexistente.

Este es un retrato de una adolescencia vacía y sin esperanzas de futuro, ni de la misma vida: sus protagonistas son jovenes alienados, cuyos sueños estan rotos si alguna vez existieron. Pero en realidad, como Toyoda implica, no es solo así en esa época vital, sino que simplemente así es la vida que les espera, y ellos lo saben.



A pesar de tratarse una película bastante coral en la que seguimos el camino torcido de varios estudiantes, el protagonista principal es Kujo, que al principio de la película da más palmadas que nadie, con lo que se convierte en el que manda, a pesar de hacerlo simplemente porque puede hacerlo. A Kujo no le importa nada ni el poder ni el futuro, y se pasa el dia mirando hacia afuera desde la azotea. Su mano derecha y amigo de la infancia es Aoki, quien se toma la vida como pandillero de instituto muy en serio, reclutandoa los nuevos, y organizando peleas y enfrentamientos que a Kujo le dan igual. Y luego estan Yukio, que si parece más preocupado por su futuro y que aunque parece un tio sereno esta al borde del desquicie, y Kimura, que desde que dejó el equipo de beisbol piensa que su mejor época ya pasó y que el instituto no tiene nada que ofrecerle.

La pelicula esta llena de momentos, acciones, imágenes y diálogos repletos de simbolismo y metáfora, como la relación de Kujo, Yukio y Kimura con uno de los profesores, el enano que lleva un pequeño jardín, y el único al que parecen respetar. Este les anima a plantar una flor en uno de los maceteros, y les dice que si lo riegan cada día, crecerá. "Saldrán flores negras" dice Kimura."¿Hay flores destinadas a no crecer?", le pregunta Kujo. Tampoco es casualidad que no aparezca ni una escena, ni una mención, a la vida familiar de los estudiantes. Así es la adolescencia en la película, la primavera a la que hace referencia el título: triste, sin alma.



El reparto tiene gran importancia en que la película llegue a tocar al espectador como lo hace, y es que las interpretaciones de Ryuhei Matsuda (de 18 años por entonces, después de haber debutado 3 años antes con "Gohatto" de Oshima) como Kujo, Hirofumi Arai como Aoki, Sousuke Takaoka como Yukio, y Yusuke Ochiba como Kimura, son simplemente de otro planeta. Como la misma película, estan llenas de fuerza, intensidad, y emoción, trasladando perfectamente los sentimientos y personalidades de sus personajes sin necesidad de grandes monólogos.

La banda sonora tiene un papel crucial en la película. Plagada de canciones del trístemente desaparecido grupo de punk-rock Thee Michelle Gun Elephant en su momento de pleno apogeo, además de algunas del power trio Blondie Plastic Wagon, complementa perfectamente tanto a las imágenes como al estado de ánimo de los protagonistas, con sus riffs secos e intensos.
Esas escenas a cámara lenta con "Akage no Kelly" después de la primera competición en el tejado, o ese momento de cruce de cables de Yukio ganan fuerza con la música de T.M.G.E. atronando de fondo.



El retrato de esa parte de la sociedad más desencantada, que ya había comenzado en su film de debut "Pornostar", la seguiría Toshiaki Toyoda en la que se considera la continuación "espiritual" de "Blue Spring", "Nine Souls", en el que toca temas muy similares desde el punto de vista personajes adultos.

Sin duda uno de los films más intensos y especiales del cine japonés de lo que llevamos de siglo, que diez años después de su estreno sigue manteniendo la fuerza de su grito.

2 comentarios:

Como os conozco bien, sabía que esta película la ibais a reseñar si o sí o sinó, también ^^

No se me ocurre nada que añadir a lo escrito. Solo resaltar de lo que habeis comentado que la violencia de los personajes no es como otras películas motivadas por un exceso de adrenalina, gamberrismo o ganas de hacerse el duro, sino que es una tendencia autodestructiva de unos personajes que tienen extrañamente claro que nada les deparará ni su vida ni su futuro que les motive lo mas mínimo.

Genial el añadido Uli, tienes muchísima razón en lo que comentas sobre la violencia.
De hecho empecé la reseña, y como estaba empezando a describir algo parecido a Crows, la borré y empecé de nuevo.

La he visto dos veces más en las últimas semanas y... me sigue poniendo el vello de punta cada vez que oigo la música del principio.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que no la puntué! aunque tampoco hace falta xD

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