jueves, 20 de septiembre de 2012

La semana de... Tetsuya Nakashima: Kamikaze Girls


Una lolita que circula en ciclomotor sufre un accidente al chocar con una camioneta, y mientras vuela por los aires, se despide de su mundo: de su padre yakuza de medio pelo, de sus vestidos de Baby the stars shine bright, del buda gigante del pequeño pueblo donde vive, y hasta de su amiga Ichigo. Cuando está a punto de llegar al suelo y (presuntamente) morir, sueña con poder renacer en la Francia del siglo 18, la época del Rococó en la que disfrutar de la ropa recargada y decadente.
Así comienza “Kamikaze Girls”, una absoluta locura dirigida por Tetsuya Nakashima, que con esta adaptación de la novela de Novala Takemoto rompía con el estilo más relajado de sus dos primeros films, convirtiendo a partir de aquí su filmografía en un ciclón de imágenes recargadas, en este caso jugando además con formatos y estilos, y utilizando docenas de referencias culturales pop japonesas.

Debajo de todo este derroche de color a un ritmo hiperacelerado, se esconde la enrevesada amistad entre dos jóvenes chicas de apariencias totalmente antagónicas, Momoko, la lolita del accidente de moto, que nos narra la historia a través de su cínica voz en off, y Ichiko, una macarra motera de look y carácter feroz.
Así la chica de los trajes rococó comienza a explicarnos su historia, empezando por como se conocieron sus padres, un yakuza cobardica y sin mucho ojo para los negocios y una chica de compañía. Los negocios de venta de falsificaciones del padre de Momoko, que llegó de sopetón, se fueron al traste al rizar el rizo fusionando marcas falsificadas, y la madre se largó antes de que se dieran cuenta. Padre e hija se tuvieron que exiliar a Shimotsuma, una prefectura a 3 horas en tren de Tokyo, que la adolescente Momoko recorre cada vez que quiere comprar ropa para acercarse a “Baby the stars shine bright”, su tienda favorita.
Y así llega el encuentro entre ambas chicas, Momoko intenta sacarse un dinero (para gastar en esa tienda) intentando vender el resto de falsificaciones, y Ichiko alucina al poder comprar ropa de marca (“aunque sea falsa, Versach es Versach!”, dice la motera) en su pueblo. Antes de que se de cuenta Momoko, Ichiko se hace una habitual de su casa, y comenzar no una relación de amistad, ya que la lolita vive felizmente su individualidad, pero si de contacto.




Esta es una muy divertida historia de amistad entre una extraña pareja, pero también de la individualidad y de al fin y al cabo intentar ser feliz con una mismo, haciendo lo que nos guste.
La individualidad y el antagonismo entre ambas no solo se refleja en su vestimenta, sino, aunque de manera opuesta, en su carácter: Momoko, aunque vista de colores pastel y recargados trajes con encajes y bordados a mano, es en realidad una chica de sentimientos fríos, mientras que Ichiko (que cambia la "g" de su nombre real, Ichigo (fresa) para aparentar ser más dura) entiende la amistad desde el punto de vista de la banda a la que pertenece, donde el código de honor le obliga a preocuparse por Momoko, como si esta le hubiera hecho un favor al venderle la dichosa ropa falsa.
Lo que ambas guardan en común es ser unas parias en el pueblo, la una por remilgada, y la otra por macarra.

La película es todo un ciclón al unir una historia que avanza con un ritmo altísimo junto al aspecto visual en el que Nakashima ofrece todo un desborde de creatividad, jugando con los formatos, el estilo y el tono, convirtiendo cada escena casi en una película diferente.
Ya que es Momoko quien nos cuenta la historia desde su recuerdo, cada momento esta explicado como ella misma lo haría; la historia de su padre yakuza esta rodada como una película de Fukasaku, con la tonada de trompeta de “Battles without honor and humanity” incluida, la leyenda de la lider motera Himiko se transforma en un anime del estudio 4C, o la propia historia de la joven lolita se transforma en un reality show.
La libertad con la que trabaja el director en ese sentido es total, en una mezcla llena de fantasía y efectos, con muchísimo humor, que se integra a la perfección con la historia en cada momento.




El casting es simplemente perfecto, no se me ocurre mejor Momoko que Kyoko Fukada, que además de ese look inocente sabe ofrecer también el contrapunto de cinismo que reparte su personaje. Nakashima acertó de pleno al elegir en el casting a Anna Tsuchiya, que interpreta a esa macarra con honor que es Ichiko de una manera sensacional, llena de energía, haciendo al personaje completamente suyo. La química entre ambas es palpable en pantalla.
No hay que olvidar al grupo de secundarios, con Sadao Abe como el rocker “Unicornio” Ryuji, Kirin Kiki como esa abuela con parche que no es que esté senil, sino que ahora le da por hacerse la infantil, el vendedor de hortalizas YosiYosi Arakawa o Hiroyuki Miyasako como el padre yakuza de Momoko. Además en cameos podemos encontrarnos con Eiko Koike, Yoko Maki o la ex-AVstar Sora Aoi.




“Kamikaze Girls”, el titulo occidental que le buscó su productor a “Shimotsuma monogatari” (La historia de Shimotsuma), que es el título original, es en definitiva una divertidísma película que pondrá a prueba nuestras retinas con su ritmo salvaje, con la directa puesta desde el primer segundo y sin rodeos, un atractivo visual inapelable, y una buena historia respaldada por una excelente pareja de interpretaciones.
El salto cualitativo que dió su director Tetsuya Nakashima con esta película fue considerable, subiendo un par de escalones de golpe y desmarcándose como uno de los directores más interesantes del panorama japonés actual.
Habrá quien la considere inferior a su siguiente film, “Memories of Matsuko”, por tratar de temas más adolescentes o con una influencia mucho más marcada de la cultura popular japonesa. Va a gustos, desde mi punto de vista es uno de esos fims asiáticos absolutamente imprescindibles de lo que llevamos de siglo, que por fin además ha sido editado en DVD en nuestro país.


9 de 10.

2 comentarios:

Dos puntos al respecto de la peli:

1º. Si soy analítico y racional, diría que es sin duda la mas floja de las películas de Nakashima

2º. Si soy consecuente con mis sentimientos , diría que es la película que mas amo de Nakashima por siempre y para siempre ^^



Esta peli es una debilidad personal, por todo, por como juega con géneros y estilos, por el puro desborde de creatividad, por las chicas (tanto las actrices como los personajes), por Kirin Kiki con parche y Sadao Abe con pelucón de rocker... muy grande.
Mi número 1 de Nakashima creo que es Confessions, pero entre esta y Matsuko pelean aferrizadamente por el segundo puesto :)

Gracias por el comentario x3 xDDD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España