jueves, 18 de octubre de 2012

Cartelera asiática (China, Taiwan y Hong Kong - 12 de octubre).

Esta semana viajamos hasta China, Hong Kong y Taiwan para repasar las películas que se pueden ver allí estas semanas. Comedias corales, artes marciales, más éxitos del CAT III y cine de autor copan el box office en los tres territorios.

Empezamos con "Love Is...Pyjamas", estreno de la semana tanto en Hong Kong como China que se ha colocado en los primeros puestos tando de uno como otro lugar.
El famoso productor de HK Raymond Wong  y el director Vincent Kok, junto a los actores Ronald Cheng, Raymond Lam, Lynn Hung, Yan Ni y Hai Qing, son los reponsables de este comedia urbana coral  ambientada en el mundo de la moda.



Un mes es el tiempo que "Due West: Our Sex Journey" sigue dentro de los primeros puestos de la taquilla, a pesar del sello CAT III para adultos, y como ya lo hizo "Vulgaria", se ha convirtido en una de las películas nacionales más vistas del año.
La película, que representa el debut en la direcion del guionista de la nefasta "Lan Kwai Fong" y de "3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy", Mark Wu, se promociona con la colettila  "de los productores de Sex & Zen 3D" y sigue las aventuras sexuales de un joven de Hong Kong en un viaje por China.
Basada en una novela online de un escritor que se hace llamar Xiang Xi Murakami Haruki, "Due West: Our Sex Journey" también se ha estrenado en 3D.

"Tai Chi 0" baja estrepitosamente al puesto número diez de la taquilla, tras un par de semanas en lo más alto.
Su director Stephen Fung nos trae una imaginativa y diferente película de artes marciales, que destaca por su excelente dirección y su apartado técnico. Toda una experiencia visual que gana puntos en espectacularidad con su 3D. El problema es la historia en si, demasiado sencilla y no tan épica y grandilocuente como podría llegar a ser, aunque también es verdad que nos falta el desenlace. Tiene dos secuelas con lo que formaría una trilogía, y de hecho la segunda parte del film, "Tai Chi Hero", llegará a finales de este mes a cines.

Dentro del top ten del box office de Hong Kong, tambien nos encontramos con dos producciones japonesas, "Helter Skelter", la nueva película de la creativa directora japonesa Mika Ninagawa (Sakuran) que supone el regreso a la gran pantalla de la siempre polémica Erika Sawajiri, como una modelo divosa llena de problemas al más puro estilo Norma Desmond.
Y la exitosa comedia  "Thermae Romae", la adaptacion del manga superventas y multipremiado de Yamazaki Mari, de la mano del director Hideki Takeuchi y con Hiroshi Abe como Lucius, un arquitecto de termas romanas en horas bajas, que viaja accidentalmente en el tiempo (y el espacio) hasta el Japón actual, hasta un baño público. Cuando tras desmayarse se vuelve a encontrar en su tiempo, comienza a aplicar, con bastante éxito, algunos elementos que había descubierto en ese viaje relámpago.


Nos vamos ahora hasta China, donde en lo mas alto del box office de producción nacional nos encontramos con "The Assassins",  una coproducción entre China, Corea del Sur y Japón, sobre los últimos años de vida del todopoderoso estratega militar de los Tres Reinos, Cao Cao, que dirige el director chino Lin Sha Zhao y protagoniza Chou Yun-Fut, el taiwanes Alec Su (The Message),  el japonés Hiroshi Tamaki (Nodame Cantabile), y la actriz y cantante china Liu YiFei (A Chinese Ghost Story 2011). La película se centra tanto en los asuntos militares como personales, familiares y su relación de amor con una mujer joven.

Le sigue, "Double Xposure", donde Fan Bingbing se vuelve a poner a las ordenes de Li Yu, por tercera vez consecutiva tras "Lost in Beijing" y "Buddha Mountain".
La actriz interpreta a una especialista que trabaja de un centro de cirugía estética, que por casualidad descubre que su novio la esta engañando con su mejor amiga.
Xiao Xi desaparece misteriosamente, y la protagonista, que entrará en la investigación del caso como la principal sospechosa, comenzará desde entonces a sufrir pesadillas en las que se le aperecerá su amiga.
El trauma solo hará que agrandarse ya que poco a poco descubrirá que su mente guarda más secretos de los que creía, y poco a poco las diferencias entre la realidad y la imaginación de sus recuerdos se volverán de lo más difusas.



"Love is..Pyjamas" también entra en la cartelera china en las primeras posiciones del box office, mientras que "Tai Chi 0" consigue mantenerse mucho mejor en la taquilla China que Hongkonesa, y tras tres semanas sigue en el tercer puesto, solo superada por dos producciones Estadounidenses.


La nueva versión (esta vez asiática) de "La Amistades Peligrosas" ("Dangerous Liaisons") llega a la cartelera de Asia. Hace dos semanas fue en China, colocandose a mitad de la tabla de la cartelera, y esta llega a Corea del Sur, con resultados muy similares.
Esta coproducción surcoreana y china basada en la novela francesa de Pierre Choderlos de Laclos, publicada por primera 23 de marzo 1782, esta dirigida por Hur Jin-ho (Navidades en Agosto) y protagonizada por Zhang Ziyi (Hero), Cecilia Cheung (Tokyo Raiders) y el surcoreano Jang Dong-gun (Taegukgi)

A pesar que el dia de su estreno, hace un mes, no parecía un título que fuera a aguantar demasiado en la taquilla, por estrenarse con cifras por debajo de lo esperado, "White Deer Plain"de Wang Quanan sigue manteniéndose dentro del top ten del box office chino.
Situado en el noroeste de China, en la llanura de Bai Lu Yuan, se retrata una saga generacional de dos familias que se odian, y muestra los cambios radicales que se llevó a cabo en esta región a lo largo de medio siglo. 

Aunque "Tai Chi 0" tambien circula por la cartelera taiwanesa, es la película nacional "Touch of the Light" quien domina el box office.
La película taiwanesa elegida para representar a su país en los premios Oscar, es un drama humano basado en un hecho real, sobre la relación entre un joven pianista ciego y una bailarina a priori inalcanzable para él.
Esta película que ha pasado por diversos festivales, entre ellos el de Pusan, donde se llevó el premio del público, esta dirigida por Di Chang Jung-chi y protagonizada por la joven y exitosa actriz Sandrine Pinnay y el debutante Huang Yuxiang.

Sorprende el estreno en quinta posición esta semana del documental taiwanés "GO! GrandRiders", un premiado documental presente en Busan, que esta siendo proyectado en tan solo 23 cines locales.
"GO! GrandRiders",  registra todas las incidencias de la gira que realizaron 17 ancianos en motocicleta por Taiwan durante 13 días. Este documental ha impactado tanto dentro como fuera de su país, de tal manera que animados por la extraordinaria hazaña, un redactor de una revista de motocicletas norteamericana, decidió organizar a un grupo de ancianos norteamericanos para realizar también una gira en moto por todo Taiwan, siguiendo el ejempo de sus homólogos taiwaneses.



Otro documental que esta funcionando muy bien en Taiwan en taquilla es "Money and Honey" de la directora, Jasmine Ching-Hui Lee, un film sobre los trabajadores inmigrantes filipinos en Taiwán y cómo, a pesar de las adversidades, logran una perspectiva positiva de la vida mientras hacen enormes sacrificios en nombre de sus familias.
Ya vimos el tema retratado en la película "Pinoy sunday", y al igual que "GO! GrandRiders", este documental ah pasado por diversos festivales, entre ellos el de Busan, ganando numerosos premios.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España