viernes, 28 de junio de 2013

The Samurai that night.


A pesar de tener una nutrida cantera de directores jóvenes emergentes, el grueso del cine japonés parece relegado a productos hipercomerciales destinados a un público muy específico, o a cintas independientes de escaso (si alguno) recorrido. En esa poco poblada zona gris entre una cosa y otra se encuentra “The samurai that night”, un excelente drama que representa el debut de Masaaki Akahori, un nombre a tener muy en cuenta a partir de ahora, que adapta al cine su propia obra de teatro. 
Este es un drama de intensidad emocional, con pocos personajes y la venganza como motor de los acontecimientos, en el que brilla el duelo interpretativo de sus dos protagonistas, Masato Sakai (Golden Slumber), en la que probablemente sea la mejor interpretación que le haya visto, y Takayuki Yamada (Crows), que vuelve a demostrar su carácter y personalidad en pantalla.

Una mujer que circula en bicicleta es atropellada por un pequeño camión en un camino desierto, quedando inconsciente. El conductor la abandona, y desanima a su copiloto de que llame a una ambulancia. Cinco años después el marido de la victima, que falleció, sigue obsesionado por el crimen y así comienza a enviar cartas al culpable, recién salido de la cárcel, en las que siguiendo una progresiva cuenta atrás le avisa del día en que le matará.

“The samurai that night” es un drama de venganza, pero en lugar de tomar el camino de la violencia y la acción que solemos ver en las producciones surcoreanas, busca la exploración de los personajes, removidos por el rencor y la culpa. El marido de la víctima, al que interpreta un magnífico Masato Sakai, es un hombre al que ya desde el primer minuto vemos como obsesivo y no del todo centrado psicológicamente. Obsesionado por comer flanes, escucha una y otra vez en loop infinito el último mensaje que le dejó su esposa en el contestador.
Por otro lado el culpable, un matón despreciable que vive la vida extorsionando a todo aquel que se cruza por su camino, no parece demasiado torturado por la conciencia, aunque poco a poco veremos que debajo de esa capa de chulería y agresiones continuas también ha hecho mella el accidente mortal.

El guión del director Masaaki Akahori no intenta juzgar a los personajes, ni nos da demasiada información de su pasado: del marido de la víctima solo sabemos que dirige un taller de metales; del asesino ni eso, y apenas vemos una escena de flashback del día del accidente.
A ambos sin embargo les rodea de varios secundarios importantes que si nos dicen cosas de las diferentes personalidades. El marido recibe las constantes visitas de su cuñado, el hermano de su fallecida mujer, que cinco años después intenta sacarle de su vida obsesiva y su caída en desgracia, presentándole a una compañera de su trabajo con la que superar su pasado. Interpretado por Hirofumi Arai (Helter Skelter), este visita a su vez al asesino, aceptando sus chantajes para que no vaya a la policía a denunciar las amenazas de muerte que le envía el marido de la víctima.
Además de uno de sus trabajadores, preocupado por el estado cada vez peor de su jefe, el hombre suele tomar la compañía de una prostituta (a la que da vida Sakura Ando), con la que más que saciar su inexistente sed de sexo, intenta recrear su vida anterior.

El asesino por su parte vive con el que fue su copiloto el día del accidente (interpretado por Go Ayano), que parece su único amigo a pesar de haberle denunciado el mismo en su día, y la novia de este. En su camino se cruzan dos víctimas de sus abusos, que quedan fascinados por el carácter autoritario del matón y comienzan a seguirle aceptándole en sus vidas, algo que podría tomarse casi como una reflexión sobre el carácter pasivo de una parte de la sociedad.

Con un ritmo lento y un tono de calma tensa constante, aligerado por golpes de humor negro y violencia ocasional, la película va calando gracias a sus personajes, y como decía a ese magnífico duelo interpretativo, que se ve reforzado por un grupo de secundarios excelente y un estilo de dirección que permite a los actores desplegar y profundizar en los personajes, algo que se agradece especialmente en el clímax final.

8 de 10

2 comentarios:

A mi la película me dejo a medias. Tuve la impresión de haber visto una gran obra pero que con mas pericia por parte del director (es su primera peli, no pasa na) podría haber sido inmensa.

A ver, queda claro que estamos ante una historia de gran tensión contenida y en la que el autor busca evitar en todo momento caer en el thriller o similares géneros intensos a base de centrar toda la temática en sus personajes de forma individual, y dejar posibles confrontanciones entre ellos solo para momentos muy puntuales (grande el bis a bis bajo la lluvia).
El problema es que para conseguir ese objetivo incluye algunos momentos, en su mayoría basados en los secundarios, que ya no es que aporten poco a lo que estamos viendo o debemos saber sobre los dos protagonistas, sino que paran la intensidad de la historia y alargan el metraje sin venir a cuento. Solo eliminando ciertas escenas el nivel de la película en mi opinión sería mayor, y en ese caso ya estariamos hablando de palabras mayores.

Punto y aparte merece el asunto de la interpretación de Masato Sakai, un actor que aunque sea de los favoritos de algunos de mis directores mas admirados de la actualidad nunca me a convencido del todo. Aquí se mueve en unos registros que nunca le había visto y mi opinión acerca de él sin duda cambia mucho a partir de ahora. Lo de Takayuki Yamada ya lo sabía, aunque de todos modos está tremendo. Y a Sakura solo le hacen falta 5-10 minutos de metraje para dejar huella. Que tipa la cabrona.

Pues eso, una película que se queda en la frontera de lo excelso por cierta inexperiencia del director pero que deja una pica acerca de que tenemos nombre a seguir, sin duda.

A mi no me convenció lo mismo que a Victor, creo que los actores principales están brutales, pero todo el rollo de los secundarios (sequito) que le sigue a Yamada me parece excesivo y ridículo.

Incluso la escena final aunque muy intensa y muy bien rodada e interpretada, no me acabo.

Eso si, creo que es un director a seguir y para tener apuntado. ;)

Por cierto ... a mi Masato Sakai me gusta mucho :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España