lunes, 22 de julio de 2013

Phantom: The Submarine

"Phantom: The Submarine" es un apasionante thriller surcoreano de submarinos, que sigue los esquemas y tópicos del subgenero para darnos un inteligente e intenso drama de connotaciones políticas, que destaca por su guión y las interpretaciones de sus protagonistas, Choi Min-soo (The Terrorist), uno de los actores más populares del momento, y el por entonces valor emergente Jung woo-sung (El bueno, el malo y el raro). 

Esta fue la octava película nacional más exitosa de 1999 con 365.000 entradas vendidas, muy por debajo de las 2.448.399 de "Shiri", película y año que marcarían un punto de inflexión de la industria del cine surcoreano, con un marcado incremento en recaudación en la taquilla de las películas nacionales, un aumento de la confianza dentro de la industria del cine y el comienzo de exportación del cine surcoreano al extranjero por medio de mercados y festivales. 

La película comienza con un marine que, aunque hizo lo correcto en una situación limite, es ejecutado por sublevación por un pelotón de fusilamiento. Todo es en realidad un montaje, y horas mas tarde despierta en una cama de un hospital, donde es obligado a iniciar una nueva misión en un equipo especial, un proyecto secreto del gobierno. Así entra el la tripulación del primer submarino nuclear de Corea del Sur, armado con ojivas nucleares. 
El submarino de la película se hace llamar “Fantasma” tanto porque no existe, es alto secreto y la opinión pública lo desconoce por completo, como porque la tripulación que esta formada por ex-soldados expedientados, e incluso falsamente ejecutados. 
Esta misión esta llena de secretos y parece que el gobierno volverá a olvidarse de él, y de lo que es correcto. 

 
 
Ademas de mostrarnos una tensión psicológica y bélica, "Phantom: The Submarine"  es una mirada crítica política y social de Corea del Sur, y una metáfora sobre su historia dominada por las invasiones extranjeras. Por ello, aunque podría haberse centrado en la guerra fría entre Corea del Sur y del Norte, se ha buscado como "enemigo" a Japón, país invasor y dominador durante años, y con quien aún comparte conflictos políticos como el derecho por la isla Dokdo. 

Esto la hace más global, y es que los discursos fascistas o "heroicos" de sus personajes, ciertas situaciones, incluso la película en general, podrían estar sacados de cualquier situación fílmica de la guerra fría rusa-estadounidense. Aunque es verdad que no se pueden negar las influencias que "Phantom: The Submarine" recibe de ciertas películas de submarinos ("Marea Roja" se estrenó cuatro años antes que esta, en 1995), sabe distanciarse y buscar su propia identidad, gracias a su guión oscuro, y su tono cruel. 

Antes de debutar en la dirección con “Barking Dogs Never Bite”, maravillar internacionalmente con "Memories of Murder", y convertirse en uno de los directores mas exitosos de Corea del Sur con "The Host", Bong Joon-Ho era uno de los firmantes del excelente guion de esta película, junto a nada menos que Jang Joon-hwan (Save the green planet) y Koo Seung-joo (Long and winding road).
La película no solo esta llena de diálogos profundos y personajes patológicamente muy complejos, sino con momentos muy crueles, como el momento en que los soldados surcoreanos son obligados a oír los agónicos gritos de desesperación y las palabras de socorro de la tripulación, a punto de morir, de un submarino japonés al que acaban de atacar. 

La dirección de Min Byung-Chun, que después se volvió más ambicioso con el film de ciencia ficción "Natural City," aunque influenciada por el cine de Hong Kong los 90, es excesiva a la hora de intentar trasladar el caos, la agonía y angustia por el que los protagonistas pasan dentro del submarino. La cámara se mueve caóticamente, y la iluminación y fotografía deslumbra y marea. 

Como he comentado el otro punto fuerte de la película es el reparto, las actuaciones de sus dos protagonistas: Choi Min-Soo, intenso como siempre, aquí como un implacable comandante de submarino que al ser traicionado por su gobierno decide sacar su vena mas patriótica, psicótica y déspota, y atacar a Japón para así vengarse y devolver la gloria a Corea. 
Y Jun Woo-sung, quien también con mucha fuerza interpreta a un marine traumatizado por un pasado trágico, que se rige por sus sentimiento y por lo correcto aunque esto le cueste enfrentarse con sus superiores. 
El enfrentamiento y la interrelación entre estos dos personajes y pedazo de actores, atrapados por los conflictos, oscuridad y claustrofobia del submarino, la traición gubernamental y la política exterior, se intensifica hasta el final. Ambos tienen sus razones e ideales claros y no cederán. 

A Choi Min-Soo, que ya llevaba algunos años triunfando y maravillando a los surcoreanos en el cine y televisión, con  trabajos como “Sandglass“ y “Terrorist”, película y serie que marcaron a una generación, y a Jung Woo-Sung, que unos años antes del estreno de este film entusiasmó y marcó con su interpretación en “Beat”, le acompañan un buen puñado de secundarios de ahora y la época, a destacar un joven Seol Kyung-Gu en uno de sus primeros papeles, un actor que un par de años después se convertiría en la estrella que es en la actualidad con películas como “Peppermint Candy”, “Public Enemy” y “Oasis”.

Sin ser un título de acción de finales de los 90 tan icónico como "Shiri", vale la pena recuperar esta película de 1999, unos años en que el cine surcoreano empezaba a acerse más conocido en occidente gracias a títulos tan intensos y políticamente comprometidos como este "Phantom".

Puntuación 7/10

1 comentarios:

Petición a cánticos...

WOW WOW WOW
RESEÑA DE NEW WORLD!!!!

WOW WOW WOW
RESEÑA DE NEW WORLD!!!!

WOW WOW WOW
RESEÑA DE NEW WORLD!!!!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España