sábado, 6 de octubre de 2012

Sitges 2012: Blood-C: The Last Dark


Llegaba a Sitges Saya, la cazadora de monstruos en “Blood C: The Last dark”, la nueva película de la saga que comenzó con la seminal OVA del 2000 Blood the last vampire. La franquicia tomaba de nuevo un camino diferente el verano pasado en la tercera encarnación de la saga, con la serie estrenada el verano pasado en Japón, “Blood C”, que en manos del grupo mangaka CLAMP dejó un sabor de boca bastante decepcionante en general a los aficionados. Su continuación directa es esta película estrenada el pasado mes de junio en los cines japoneses, en que cambia completamente de tono con respecto a la serie, pero que igualmente deja muchas más nubes que claros en el panorama de la saga.

Noche en un vagón del Metro de Tokio, donde la mayoría intenta dormir, otros juegan con su móvil... y un pasajero comienza a convulsionar, para convertirse en un monstruo, que sediento de sangre ataca al resto de viajeros. El caos se desata en el vagón, donde todos huyen excepto una joven de pelo oscuro y ojos rojos, que ataca a la criatura...
Después del incidente en el que Saya rescata a Mana, una joven de aspecto inocente, la cazadora se encontrará con un grupo de hackers que la ayudarán a llevar a cabo su venganza de el hombre que asesinó a todos sus seres queridos..
Este grupo underground, que se hace llamar Surat y esta financiado por un misterioso mecenas, lucha contra la corporación que está impulsando las leyes que controlan a los jóvenes tanto regulando internet como a través de toques de queda.
Saya, más encerrada en si misma que nunca, encontrará un alma gemela en Mana, la joven hacker a la que salvó del ataque de uno de los monstruos que aterrorizan la ciudad, y que esta decidida a vengar la muerte de su padre. 




Recapitulemos un poco la cronología de la franquicia: todo comenzó con el Ova original, “Blood, the last vampire”. Luego llegaron las novelas y videojuegos, y después la serie “Blood +” que continuaba la franquicia
En el 2009 llegó el olvidable live-action, y el año pasado la serie “Blood C”, que de nuevo reinventaba la franquicia con Saya convertida en una colegiala un tanto torpe, que ayudaba en el templo y de paso, se cargaba a los monstruos que aparecían. La serie de tan solo 12 episodios es el origen de esta película, y por lo tanto si uno no la ha visto, o por lo menos conoce más o menos lo sucedido en el episodio final, puede andar un poco perdido en la película.
Para evitar spoilers, ya que la serie esta licenciada en nuestro país y dentro de muy poquito sale a la venta, solo diré que el personaje de la serie de quien se quiere vengar Saya en la película “The last dark”, aquí es apenas mencionado de nombre y poco más, y solo se nos pone en antecedentes de que Saya quiere acabar con él.

En lo que si nos pone en situación la película en varios momentos de monólogo explicatorio es en la ambientación social de la película, un estado casi policial en el que las leyes creadas por políticos mangoneados por las grandes corporaciones, quieren tener a la población sumisa, y especialmente los jóvenes. Realmente esa ambientación, junto al tono sombrío y oscuro de Saya, es lo mejor de la película.

Las CLAMP rodean a Saya de personajes vacíos y poco útiles, en el que algunos no llegan ni a tener su momento de gloria, poco más que para hacer bulto.
Ni siquiera el villano es interesante ya que se sacan de la manga un giro de guión final que no viene al cuento, y desvirtúa completamente las motivaciones de los personajes.



Quien si es más interesante es el personaje de Mana, que tiene una relación de admiración hacia Saya, casi de enamoramiento (como en ese extraño e innecesario momento de bañera). Pasada la mitad de la película conoceremos las motivaciones y traumas de Mana, acercándola mucho más a la protagonista, y pasando a la actividad junto a la heroína.

A nivel de animación y especialmente diseños la película es muy superior a la serie, sobretodo en los enemigos y monstruos a los que se enfrenta Saya. CLAMP además se guarda su propio momento de gloria de nuevo, en un cameo del personaje de xxxHolic.

Aunque el tono es mucho más oscuro que el de la serie, y en ese sentido es un “regreso a los orígenes” en toda regla, con la escena inicial salvaje en el metro incluida, la película tiene un ritmo bastante flojo y realmente se queda a medio camino con una parte final de guión totalmente decepcionante.
Veremos si da para una cuarta reencarnación de Saya.

5 de 10

2 comentarios:

¿¿Las Clamp metiendo mano a Blood??

Definitivamente la franquicia ya no da mas de sí XD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España