martes, 9 de julio de 2013

Asura

Basado en un manga clásico de George Akiyama, "Asura" es una oscura, salvaje y dramática película de animación dirigida por Keiichi Satou (Tiger & Bunny, Karas), con un mensaje filosófico-religioso que gira entorno a la supervivencia de un niño durante la hambruna en el Japón del siglo XV. Cuando su madre, empobrecida, hambrienta y desesperada trata de comerle, comienza la historia. 
 
Implacable y sin concesiones, se nos presenta esta durísima, violenta y conmovedora película sobre las cicatrices de un maltrecho corazón humano, acerca de encontrar la fuerza y valor en uno mismo, y abrazar la humanidad. Una parábola y mensaje budista en que los seres humanos pueden triunfar sobre “la bestia que llevan dentro”. 
Pero también una película sobre la depravación y desesperación del ser humano, aunque centrada en el personaje protagonista,  no solo esta representado por él, sino por una población sumida en la desesperación.
Lo que empieza como una historia violenta de terror puro, poco a poco se convierte en una película más profunda sobre el ser humano, capaz de lo mejor y lo peor en tiempos difíciles, de ser cruel y malvado, pero también compasivo y bondadoso, sin importar  las difíciles circunstancias que pueda pasar. 

Asura es un niño que se comporta como una fiera, como un animal salvaje, incapaz de hablar, corre a cuatro patas, tiene colmillos, devora a sus victimas sin hacer distinción entre humanos y animales… una bestia que se mueve simplemente por un brutal instinto de supervivencia, que vaga por el mundo sucumbiendo a la bestia que lleva dentro, hasta que en su camino se cruza un monje budista y una chica amable y tierna de un pueblo.
Gracias a ellos, aunque todavía propenso a la violencia y la furia asesina, Asura trata de aprender a dominar su instintos, pero no es tarea fácil, y pronto se ve de nuevo obligado a enfrentarse a su terrible naturaleza. 
La animación de esta película es poco convencional, combina la animación en 2D y 3D, los tonos oscuros y apagados y el "salvaje" diseño de personajes, dándole un toque único, y poco visto, que desarrolla además un nueva técnica de animación que imita la acuarela y se le da movimiento. El resultado es sorprendente y añade mayor realismo y crudeza, una crudeza acorde con la historia y los personajes, haciendo hincapié en la desesperación de los tiempos. 

El realismo de la animación se se ve beneficiado por los actores que ponen voz a los personajes, en especial al protagonista, al que le pone voz la mítica Masako Nozawa (Goku de Dragon Ball), o más bien podríamos decir que le pone los gritos, porque apenas habla durante toda la película. Eso si unos chillidos y gruñidos aterradores a la vez que tristes, con los que comunica las emociones del personaje, la rabia o la angustia de este. 

"Asura" es una experiencia impresionante y única, una película difícil de ver y recomendar, inquietante, nihilista y desgarradora. Su historia y animación es de calidad, pero solo para aquellos que busquen siempre algo más que la animación tradicional, algo diferente y desafiante. 

Puntuación 7,5/10

1 comentarios:

Que.buena pelicula felicitaciones portu blog

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España