lunes, 13 de octubre de 2008

Sitges ´08. 20th CENTURY BOYS



Tengo que admitir que esta era la película a la que tenía más miedo, debo ser, junto a Pasa, la única persona, que el tráiler le parecía horrendo, pero aun así, había que ir a verla, había que darle una oportunidad, y aunque la experiencia ha sido menos dolorosa de lo que me imaginaba, eso no quita que estemos ante una mala película.

Esta película, es la primera parte de una trilogía, que adapta el célebre manga de Naoki Urasawa, en la que se nos cuenta, en diferentes épocas de sus vidas, las aventuras de un grupo de amigos, que tiene que combatir la malvada organización liderada por “amigo”, que estará más relacionada, de lo que puedan imaginar con sus vidas.


Me extraña muchísimo y me es inconcebible, que haya gente, no que diga que le haya gustado la película, sino que se atreva a decir que está bien realizada (bueno de Death Note, también se atreven, también), porque, no solo tiene una producion muy convencional (a pesar de presentarnos diversos tonos, según las épocas que se nos presentan, y segunda avanza la película, y la historia se vuelve más oscura), sino que está montada y dirigida con el culo, llegando a momentos ridículos o a tal extremo que parece que estemos ante un telefilm barato y dirigido por un “amateur” (véase en concreto el flashback de la hermana de Kenji, y cada vez que aparece amigo)

Para colmo, tiene unas actuaciones de pena, en particular de su protagonista Karasawa Toshiaki, cada demostración de asentar algún registro a su actuación, y en concreto, a la hora de llorar o mostrar algo más de fuerza en su interpretación que poner cara de empanado, es patética. Muchos justificaran las malas actuaciones, con que se ha buscado una gran semejanza con los personajes de la obra de Urasawa, y no discuto su gran parecido, sobretodo los niños, que a fin de cuanta, también son los que se salvan de la quema, en el apartado interpretativo; pero ….. ¿no hubiera sido mejor, olvidarse de esta similitud hasta cierta medida, y intentar contratar a buenos actores, sino por lo menos correctos pero con carisma, para dar credibilidad y personalidad, a los personajes y la historia?. (Takenaka Naoto que sale simplemente un minuto en la película, aporta más talento, gracia y carisma en ese tiempo, que todo el reparto adulto al completo durante toda la película)

La banda sonora a tampoco se salva, en momentos llega a ser risible y molesta, sin fuerza y pasión, salvo, claro, los clásicos de rock como la canción de T-Rex, que da nombre al manga y la película. Un ejemplo más que visible de lo que comento es en la parte final de la película, el de la Nochevieja del 2000; por cierto, una escena rodada sin pizca de emoción.


En conjunto, la película da vergüenza ajena (había momentos en que no sabía cómo colocarme en el asiento), pero la historia adapta fielmente la obra original, por lo que, a pesar de todo ello, tiene ciertos puntos de interés, ya que la historia es lo suficientemente atrayente, y avanza con gran rapidez (incluso hay veces que demasiado rápido, pudiéndose perder algún espectador que no haya leído el manga) para aguantar el ritmo, durante las casi dos horas y media que dura la película. Sin embargo no aportara nada nuevo, a aquellos que hayan leído el manga, por lo que a la falta de pasión que mostraba la película ya por sí misma, se le une la falta de, sorpresa, suspense y tensión.
Al igual que el manga, las mejores partes y las más emotivas (en la película, también mejor realizadas), para mí son las de los flashbacks, en donde se nos cuentan las aventuras de nuestros protagonistas cuando son niños, con su envidiable inocencia y amistad, y crean un inocente juego, que acaba más adelante, convirtiéndose en su mayor pesadilla, y la de la humanidad; una lástima que no se le dé más importancia a esta parte.


20th Century Boys, es un proyecto muy ambicioso, por lo que no entiendo porque se ha optado por el camino de simplemente adaptar al pie de la letra el manga, sin ir más lejos, y no el de hacer una buena película, con un buen director y actores, cuando hay muy buenos donde elegir; la historia se lo merecía, y creo que hubieran sido más respetuosos haciendo una buena película, que haciendo una película a servicio de la historia, sin pizca de personalidad y calidad.


Puntuación 4/10

1 comentarios:

No me sorprende para nada, si el manga es bueno, ¿para que leches hacer una pelicula? ah si, para ganar todavía mas dinero.

En fin de todas formas la acabaremos viendo para hacer opinión propia.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España