jueves, 11 de marzo de 2010

BAFF 2010. Primer vistazo a la programación. Parte 1.



Sitges y el BAFF son unos de los festivales de cine más importantes donde el cine asiático tiene una gran presencia, aunque sin duda preferiríamos cubrir mucho mejor algún que otro de otros de España y del mundo, nosotros por cercanía (y por tanto posibilidad de acudir) más que nada, son los que solemos cubrir con mayor interés.

Así que, un año más, aquí estamos con la intención de cubrir lo mejor posible la nueva edición del Barcelona Asian Film Festival, empezando primero con una serie de especiales (como ya hicimos el año pasado y solemos hacer con Sitges) sobre las películas que se proyectaran en el BAFF este año.




Running Turtle.


De la mano del director debutante Lee Yeon-woo, nos llega esta película sobre un detective de la policía de un pueblo pequeño, que como el sueldo se le va en deudas decide coger dinero ahorrado por su mujer para apostarlo y, después de un amaño, gana.
Cuando piensa que sus problemas han pasado a la historia le roban la bolsa del dinero a la pandilla que se los está guardando al detective, y lo hace uno de los criminales más buscados en el país, un peligroso preso fugado.


Las comparaciones de esta película con The Chaser son irremediables; aunque sin duda repite esquema (e incluso uno de los protagonistas), y destaca en especial por la actuación del cada vez mejor asentado Yoon Seok, Running Turtle, tiene identidad propia y brilla por sí sola, alejándose del thriller sombrío, para darnos una ligera (pero igual de intensa) película de suspense en donde se mezcla excelentemente el género policiaco (con el típico juego del gato y ratón), con el humorístico y el drama familiar.

Reseña y Trailer.



Vengeance de Johnnie To.


El director hongkonés Johnnie To, con guión a cargo de uno sus habituales, Wai Ka-Fai, nos vuelve a traer una estilizada, y fascinante pelicula en donde nos presenta dentro del su particular cine, de nuevo elementos del spaguethi-western y el polar frances, donde el honor, la lealtad, la venganza, la camaraderia, la violencia y algún que otro toque de humor son los elementos mas significatidos de esta cinta, repleta de escenas de accion y tiroteos vertiginosos excelentemente coreografiados (aunque menos conseguidos de lo habitual) y personajes carismáticos.

Un francés llega a Macau para ver a su hija, la única superviviente de un ataque a su familia en su propia casa. Tres matones liquidaron a su marido y a sus dos hijos. Ella, como puede, le pide a su padre una sola cosa: venganza.
El padre, un extranjero perdido en una ciudad como Macau, se encontrará con otros tres matones diferentes, a los que contratará para que encuentren a los asesinos de su familia.


Reseña y Trailer



Like You Know It All de Hong Sang-Soo.


Hong Sang-Soo volvio a conquistar y fascinar a la critica de medio mundo con su ultima película sobre un director de cine que es invitado como jurado en un festival de cine. Desde este punto irá haciendo amigos y enemigos allá donde vaya, y poco a poco se irá descubriendo su verdadera personalidad.

Trailer



Mother de Bong Joon-ho


Una de las mejores peliculas del año del cine asiatico y del dine en general podra verse en la proxima edicion del BAFF.

Bong Joon-ho vuelve con un nuevo trabajo bajo el brazo, Mother, un drama con toque policial que trae a la mente inmediatamente su Memories of murder.

Una estudiante adolescente aparece asesinada en un pequeño pueblo; enseguida la policia detiene a un joven huerfáno de padre que tiene un pequeño retraso. Su madre será la que tenga que investigar por su cuenta lo sucedido ya que la policia da el caso por cerrado, descubriendo poco a poco la auténtica verdad.

El director coreano vuelve a dar una lección de dirección en su nueva película; se pueden ponerle peros a la história, o a alguno de los personajes, pero lo que esta fuera de discusión es que esta dirigida de manera soberbia.
Y es que la história podría perfectamente dar para un buen dramón televisivo de sobremesa, pero la manera en que Joon-ho nos enseña lo que va pasando, la manera en que mira a sus personajes, y sobre todo como ambienta la situación en ese pueblo de mala muerte, donde lo mejor que se puede hacer en un viernes noche es ir al pub/barra americana Manhattan, es lo que le da un punto muy especial a la peli.

Reseña y Trailer.



Paju de Park Chan Ok


Paju la nueva película de Park Chan Ok protagonizada por el adorable Lee Sun-gyun (Pasta, Our Town) y la joven Seo Woo (Crush and Blush), nos narra la historia de una adolescente enamorada del marido de su hermana mayor. Ni corta ni perezosa tomara la iniciativa y seducirá a su cuñado, pero todo se volverá peligroso y oscuro cuando sospeche que este está relacionado con la repentina muerte de su hermana.

Trailer



Aurora y Manila de Adolfo Alix


La nueva película del director Adolfo Alix, Aurora, explora un retrato íntimo sobre un secuestrador y su víctima, y como ambos luchan por sobrevivir en las profundidades de la selva.

Adolfo Alix estará presente en la doceava edición del BAFF por partida doble con esta y Manila codirigida por Raya Martin está dividida en dos historias consta de una parte diurna inspirada en la película filipina de los 80 "Manila By Night" de Ishmael Bernal, y una nocturna basada en "Jaguar" película de 1979 de Lino Brocka.

Piolo Pascual protagoniza esta película en donde interpreta a un drogadicto que quiere reconstruir su vida en la primera parte; y a un guardaespaldas que trabaja para el hijo del alcalde de filipinas y que tras un tiroteo se oculta y se sumerge en lo más oscuro de la ciudad.

Trailer Manila y Trailer Aurora



At the End of Daybreak de Ho Yuhang


El joven malasio Ho Yuhang presenta su nueva película en el BAFF, un drama social turbio sobre un joven de 23 años, trata de huir de un ambiente familiar opresivo. Su madre, alcohólica, mantiene una actitud excesivamente posesiva con él que le empuja a iniciar una relación prohibida con una colegiala de 15 años. Cuando los padres de ella cobran conciencia de lo que está ocurriendo, comenzarán a dar unos pasos que conducirá a la cinta a sus terrenos más oscuros

Trailer



Visage de Tsai Ming-liang.


La película francesa de Tsai Ming-liang, es un homenaje evidente y sincero a François Truffaut. Soledades contemporáneas y un suntuoso y colorista universo visual para una cinta que celebra el cincuenta aniversario de la nouvelle vague.

Potagonizada por Fanny Ardant, Laetitia Casta y Jean-Pierre Léaud, Tsai Ming-liang ha presentado en Sitges títulos como The Hole (1998) y El sabor de la sandía (2005), que se llevó el Premio Especial del Jurado.

Trailer



Weaving Girl de Wang Quanan


Weaving Girl del directo chino Wang Quan'an nos cuenta la historia de una joven que padece una enfermedad terminal y que deja de lado su mísera vida para emprender un viaje en busca de su primer amor.

Wang Quan'an gano con esta película numerosos premios entre los que destaca el reconocimientode Fipresci, pero también recientemente ha sido galardonado en Berlin por su última película Apart Together.


No he conseguido localizar ningun Trailer, cuando lo haga, actualizare.

2 comentarios:

Excelente información.
Comentar que en la pagina oficial del Baff en la subseccion de material grafico han ampliado el numero de fotos con títulos de otras películas además de las que comentas

Gracias a ti tambien por el aviso, estaremos atentos y ampliaremos pronto este especial (con una segunda parte) con las peliculas que comentas.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España