jueves, 7 de enero de 2010

Vengeance de Johnnie To.



El director hongkonés Johnnie To, con guión a cargo de uno sus habituales, Wai Ka-Fai, nos vuelve a traer una estilizada, y fascinante pelicula en donde nos presenta dentro del su particular cine, de nuevo elementos del spaguethi-western y el polar frances, donde el honor, la lealtad, la venganza, la camaraderia, la violencia y algún que otro toque de humor son los elementos mas significatidos de esta cinta, repleta de escenas de accion y tiroteos vertiginosos excelentemente coreografiados (aunque menos conseguidos de lo habitual) y personajes carismáticos.

Un francés llega a Macau para ver a su hija, la única superviviente de un ataque a su familia en su propia casa. Tres matones liquidaron a su marido y a sus dos hijos. Ella, como puede, le pide a su padre una sola cosa: venganza.
El padre, un extranjero perdido en una ciudad como Macau, se encontrará con otros tres matones diferentes, a los que contratará para que encuentren a los asesinos de su familia.


Hasta ahora han sido todo piropos para la nueva pelicula de To que recuerda en sus partes buenas a The Mision y Exiled, pero por desgracia tiene dos grandes fallos que hacen que esta excelente pelicula se convierta en ciertas ocasiones en un sin sentido.
Johnny Hallyday, el "Elvis" francés, mito del rock europeo, fué finalmente quién aceptó protagonizar la pelicula, pero To tenía en mente a un grande del cine negro francés, el mismisimo Alain Delon, quien no aceptó el ofrecimiento. Una lástima, porque Hallyday, aunque mito, no está a la altura del film, con su cara retocadísima de palo.

Por otra parte parece que no supieran como finalizar la pelicula, o simplemente su idea, aunque graciosa, queda demasiado grotesca, proporcionándonos un par de escenas de lo mas bizarras en la parte final, a causa de ese elemento rocambolesco que en toda la pelicula da la sensacion de estar de más, y es que incorporar en la trama que el personaje de Hallyday tenga perdidas de memoria a causa de una bala en la cabeza, puede que proporcione algunos momentos interesantes y metafisicos, y le da otra visión al personaje, pero se centra demasiado en eso, y simplemente con esto se pierde la pelicula.

En el resto del reparto podemos ver como repiten los habituales de la Milkyway, y de manera excelente. Un Anthony Wong en otra interpretación fantástica, un Lam Suet siendo de nuevo el secundario de lujo, un pasadísimo Simon Yan como jefe mafioso hortera, ..... brillan y aportan su habitual carisma a sus personajes, cosa que que al rockero frances le cuesta mucho más.


Pero parece que sólo estemos hablando de los dos factores que hacen que la peli seguramente se quede corta de las espectativas habituales ante un film de Johnny To, y en realidad no es así.
Los demas elementos de la pelicula, como las excelentes interpretaciones del resto del reparto, la elegante dirección, y la fascinante fotografia, hacen que esta pelicula se sostenga y de un más que correcto resultado.

Aunque puede que sea una de las peliculas más flojas de las que ha hecho últimamente el director, no estamos ante una mala pelicula en absoluto. Con escenas como la del tiroteo en las escaleras del edificio (que recuerda a una similar de Exiled), no hay que dejar pasar esta pelicula.


Puntuacion 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España