miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sitges 2012: Robo-G

Fue toda una sorpresa muy agradable que se incluyera en la programación de Sitges 2012 “Robo-G”, la última película de Shinobu Yaguchi, un director por el que tenemos una gran simpatía. Su obra se compone de comedias ligeras con golpes de humor negro, de esas que le dejan a uno con la sonrisa puesta durante toda la película, y con su nuevo trabajo vuelve a darnos otra ración de risas aseguradas.
Quizás esta sea la película de su filmografía en la que Yaguchi toca más temas sociales de fondo, desde la situación de la tercera edad pasando por la obsesión por la tecnología de la sociedad, sin dejar de lado la recurrente superación personal, “Robo-G” vuelve a ser todo un “gambatte!” hecho fotogramas.

La historia comienza en una pequeña compañía de electrodomésticos, en la que el presidente, buscando ganar fama, le encarga a tres de sus técnicos que construyan un robot para presentarlo en una feria. Una semana antes de la exposición de robótica, el robot, que apenas es capaz de dar unos pasos, acaba destruido. Con el fin de salvar su reputación, y sin tiempo para volverlo a construir, deciden buscar a alguien que encaje con el tamaño del robot, para simplemente meterle dentro y que de tres o cuatro pasos y salude al público.
Encuentran a un jubilado con ganas de sentirse útil que encaja con el tamaño, con lo que se presentan en la exposición... pero entonces el jubilado se pasa de hacerlo bien, haciendo que los fans presentes se vuelvan locos con las prestaciones del robot, ganando demasiada popularidad.

Shinobu Yaguchi nos había acostumbrado con sus tres últimas películas “Waterboys”, “Swing girls” y “Happy flight” a historias más o menos corales de superación, con las que “Robo-G” comparte el tono ligero y ese “gambatte” al que me refería al principio. Esta vez su nuevo trabajo tiene un aire más clásico todavía, quizás por tratarse de una historia más recogida que en sus últimos films y con pocos personajes, con mucha comedia física lógicamente y de enredos, muy cercana a la comedia clásica. El cine de Yaguchi esta mucho más cerca del de Koki Mitani que del humor de Hitoshi Matsumoto para entendernos, con lo que no es de extrañar que el público del Auditori conectara totalmente con la película, y estalláramos en carcajadas en cada gag.
Y es que el guión del propio Yaguchi funciona como un reloj, con esta historia de enredo tras enredo, en que la situación, como una bola de nieve, termina como una avalancha para los tres técnicos a los que les tocó el marrón de crear un robot sin tener ni idea.
Mickey Curtis, que interpreta al jubilado protagonista, se nos mete en el bolsillo con una facilidad pasmosa interpretando a ese viejete un tanto cascarrabias y medio sordo, que no esta dispuesto a sentirse un anciano, en el peor sentido de la palabra. La historia toca sin exceso de dramatismos, pero con la fuerza suficiente, ese sentir de la gente mayor y su papel en la sociedad.
Por ahí anda también uno de los mensajes de la película, como el que la sociedad este más preocupada de los avances tecnológicos que de la propia humanidad, igual que los nietos del jubilado no quieren verle a no ser que sea por obligación, pero alucinan con el robot en el que el propio viejete va dentro.

En el reparto, además del viejo rockero Mickey Curtis, que se marca el “Mr. Roboto” de Styx en los créditos finales, nos encontramos con Gaku Hamada (Fish Story), Shogo Kawai (del dúo cómico W-Enjin), y Junya Kawashima (Go Find a Psychic! ) como los técnicos del robot, y a Yuriko Yoshitaka (Gantz, Adrift in Tokyo) como una ingenera de robótica que se convierte en una groopie del robot.

Muy divertida y con un ritmo excelente, la historia hace que las poco menos de dos horas avancen sin que uno no se de ni cuenta.
Cine para todos los públicos, que además de hacernos pasar un muy buen rato, nos deja unas pinceladas de humanidad que se agradecen.


8´5 de 10

5 comentarios:

Me esperaba muchísimo mas de esta peli. Soy fan de Yaguchi, sobre todo de su etapa de los 90, pero es que su anterior Happy Flight me pareció su mejor película en diez años, con lo que viendo el argumento me esperaba otra película del estilo, mas sobria que sus comedias adolescentes que lo hicieron famoso y con un humor menos directo. Y en ese sentido creo que acerté ya que sí, sigue le estilo de su anterior filme pero, y aquí viene el pero, con mucha menos gracia y con mucho tiempo muerto.

Me encanta su concepto del humor en cualquiera de sus tres etapas (la 1ª de los 90 de humor negro, la adolescente de la década siguiente y ahora estas dos últimas en plan como bien decís a lo Mitani) pero me parece que en este caso bastante menos acertado que otras veces.

La verdad es que mas o menos está al mismo nivel que Waterboys y casi al de Swing Girls, pero como ya dije Happy flight me hizo pensar en una nueva década dorada del director y a la primera ya me falló. ^^

Pd: Se me olvidaba lo mas importante, Yuriko Yoshitaka lo arregla todo. La amo XD

No se veía tan interesante cuando se mencionó en Sitges hace tiempo que seguí el festival por internet, pero leyéndote y sabiendo del director es otra cosa, quizás me parece algo tonto lo de los robots, un prejuicio, pero siendo una comedia me parece re-contra idóneo, la voy a ver, gracias por hablar de ella. Saludos.

Siento leer que no te gustó mucho sabiendo como eres fan total de Yaguchi, Uli... "Happy flight" supuso para mi lo que tu opinas de esta, me parece más floja en comparación, y casi una peli de transición del estilo coral adolescente al más clásico de esta.
Quizás por eso conecte mucho más con ella.
Que no nos tarde otra vez 4 o 5 años en estrenar peli :)

Mario, en un festival de género como Sitges la verdad es que no pegaba demasiado por ser de corte más "para todos los públicos", pero nos pareció una comedia deliciosa, muy disfrutable, espero qu ete guste.

Un saludo a ambos y gracias por los comentarios ^^

Una de las películas japonesas del 2012, sin duda alguna. Si el año pasado lloramos con ZAYA SAMURAI, este año nos emocionamos con ROBO G (y WOLF CHILDREN, que desde hacía tiempo que no lloraba tanto viendo un anime). Y sí, coincido en que el el tono humorístico de Yaguchi está más próximo al de Koki Mitani que no al de Matsumoto. Luego pongo vuestra reseña en twitter.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España