lunes, 30 de abril de 2012

Se eligen los 100 manhwas mas populares de la historia.



Hace unas semanas le dedicamos una serie de artículos especiales al comic coreano, al manwha. Recientemente la Agencia de Contenidos de Manhwa, una organización que tiene como principal objetivo promover el cómic coreano dentro y fuera de su país, ha seleccionado por votación popular los 100 mejores comics de la historia de Corea del Sur. Nos ha parecido interesante repasar los primeros puestos de esa lista como complemento a aquella serie de artículos, una lista encabezada por el manwha de 1980 "The High School Baseball Team", de Lee Hyeon-se quien curiosamente es el director de esta agencia que tiene más o menos un año de vida.


A Lee Hyeon-se "The High School Baseball Team" no para de darle alegrías, en su época esta obra, también conocida como "The Terrifying Baseball Team of Outsiders", le catapultó a lo más alto y empezó a ser reconocido, ante todo por su nuevo estilo más sombrío, nunca antes utilizado por el autor hasta esa obra.

El rebelde jugador de béisbol protagonista de esta obra, Oh Hye-sung, se convirtió en un icono para los lectores de la época. Oh Hye-sung era un personaje marginal de la sociedad que vivía con gran pasión el béisbol y con gran tenacidad intentaba enamorar a chica de la historia, una niña rica caprichosa.

Este manhwa fue llevado con gran éxito al cine y a la televisión en 1986 y 2009, con el nombre de "Lee Jang Ho’s Baseball Team" y "Strike Love", respectivamente.


El segundo y tercer puesto son para "Le Grand Chef" de Huh Young Man y el manhwa romantico de Park So-hee "Goong" , que llegó a nuestro país con el nombre de "Goong (Palace Story)".

El legendario Huh Young Man, uno de los artistas mas importante de la industria junto a Lee Hyeon-se, es el autor con mas obras en esta lista de los 100 mejores manhwa de la historia, con un total de cinco.

"Le Grand Chef" la primera de sus obras en aparecer en este listado que se coloca en el segundo puesto, ha sido adaptada al cine y a la televion por partida doble.´

El protagonista de este manhwa es un maestro cocinero que tras un incidente que casi provoca la muerte de varias personas por envenenamiento, decide abandonar su carrera. Pero años mas tarde y tras la insistencia de diversos conocidos, vuelve para participar en un concurso para determinar al mejor cocinero de Corea, y ganar un legendario cuchillo que perteneció al cocinero personal del rey.


En el 2006 "Goong" (también conocido como "Princess Hours") fue adaptado a kdrama, a serie de television con gran éxito popular y critico.

La historia de este manhwa esta ambientada en una Corea ficticia, con monarquía y centra su historia en la vida de dos jóvenes que cambiara a causa de una promesa que hicieron antiguamente sus abuelos. Los dos van al mismo instituto. Una chica con una vida normal y corriente y un chico que no es nada mas y nada menos que el príncipe del país. A raíz de diversos encuentros accidentados en el instituto, acaban "odiándose". Pero por supuesto, las cosas pronto cambian.


El cuarto puesto es para el considerando uno de los primeros artistas de webtoons de Corea del Sur, Kang Pool (o Kang Full) y su obra mas reconocida "I Love You", que también ha sido llevado al cine con el nombre de "Late Blossom", y tiene como protagonistas a dos parejas de ancianos con pocos recursos y su vida amorosa.


Como era de esperar entre los 100 manhwas más populares, el favorito de los hombre ha sido "The High School Baseball Team", mientras que el de las mujeres "Goong".
La Agencia de Contenidos de Manhwa con este listado tiene como objetivo reavivar el interés del público en Corea del Sur por el manhwa, y impulsar la industria.


Aprovechamos y os enlazamos nuestra semana especial del manhwa. Del manhwa al cine. Parte 1 (Articulos) y Parte 2 (Reseñas).

Visto en HanCinema.

5 comentarios:

Pues voy a tener que volver a leer a Kang Full, porque al igual que la película Hello, Schoolgirl me gustó muchísimo. Me pillé los primeros tomos de El apartamento y El idiota y me dejaron bastante frio con lo que no los continué. Así que voy a por ellos otra vez.

Yo no he leido nada de Kang Full y no por no tener ganas sino que lo que han editado en nuestro país ha sido a un precio desorbitado.

Las adaptaciones que he visto de sus webcomic me han gustado mucho, pero es verdad que el particular estilo de Kang Full en cuanto a dibujo tira muy para atras, y seguro que es muy dificil de ignorarlo a la hora de ponerte a leer sus obras.

A ver si algun dia me hago con los trabajos publicado en España de este autor a un buen precio y puedo opinar como toca de él.

A mi realmente no es por el dibujo, vale que es un rollo hipersencillo pero eso me gusta (lo que sí me cansa es que repita tanto la misma viñeta a veces). Fue la historia, no sé no me atrapó, pero ya te digo que tan sólo me leí el primer tomo de ambas. Aún así reconozco que me cuesta creer que sea el mismo que hizo el guión de Hello, Schoolgirl.

Hello Schoolgirl tambien es un webcomic suyo, y yo creia que el mas famosos de él, pero parece que no, que es el de "I Love You".

La película de "Miracle of a Giving Fool (Ba:Bo)" que se basa en el comic del El idiota me gusto por lo que queria ver que tal el comic, aunque de verdad el que me gustaria leer es de los abuelitos, la película es tiernisima, el de "I Love You" ("Late Blossom").

Aaah así que la de Miracle of a Giving Fool está basada en la de El idiota. Pues fijate que es una peli que tengo desde hace mucho y nunca me pongo a verla. Siempre la relaciono con la japonesa Ultra-miracle love story que me gustó muchísimo, pienso que no va a estar tan bién y nunca me pongo. Veré la de Late Blossom. Gracias por las recomendaciones como siempre :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España