jueves, 17 de junio de 2010

Del Manga al Cine: Ikigami.



¿Que harías si sólo te quedaran 24 horas de vida? esta es una de las preguntas que plantea Ikigami, la película que adapta un manga de Motoro Mase (editado en nuestro pais por Panini), y que desde el planteamiento de una sociedad que recuerda al "Gran Hermano" de 1984, reflexiona sobre el valor de la vida y el respeto por la identidad propia.

En el mismo dia del nacimiento, a los bebés se les inyecta una vacuna en el sistema circulatorio; esa vacuna contiene, en uno de cada mil casos, una pequeña que se activará entre los 18 y 24 años del paciente, provocándole la muerte inmediata.
Esta es una nueva ley del gobierno que cree conseguir que la población sea más activa y productiva, a pesar del coste que suponen las muertes de personas inocentes.
24 horas antes de la muerte se le entrega al futuro difunto el aviso, y lo hacen los Ikigamis.


Ikigami es una mezcla de thriller y drama episódico, con una fuerte carga filosófica pero que no descuida el proponer una trama muy entretenida. El hilo conductor de la trama principal es la llegada de Fujimoto a la oficina de Ikigamis, repartidores de muerte que parecen ir disfrazados de agentes de seguros de los años 50, y vemos a traves de sus ojos una sociedad controlada por cámaras al estilo de 1984, que anula la iniciativa propia.
Con cada caso, cada história, vemos el efecto del aviso de muerte tanto en el elegido, como en los que le rodean. Cada história trata la situación de manera diferente, unas de una manera más dramatica que otras, pero todas contribuyen a que Fujimoto se vea más y más alienado de su puesto, y de una sociedad que admite que una ley que mata a inocentes para meter el miedo en el cuerpo de los demás.

La pelicula propone unas cuantas preguntas interesantes sobre la libertad, sobre hasta que punto los gobiernos controlan a sus ciudadanos con la excusa de protegerlos, y sobretodo sobre nuestro estilo de vida, el aprovechar el momento.
El film se desarrolla supuestamente en un futuro cercano, y así la ambientación parece actual, a excepción de los Ikigamis y sus oficinas, que tienen un look retro-futurista (al estilo de Dark City, por ejemplo, para entendernos) que les hace distinguirse facilmente del resto de civiles, además de darles una apariencia cási aséptica que realza la idea de que han de realizar su trabajo sin sentimiento alguno, otro punto cercano a la obra de Orwell, con la que comparte algunas ideas.


Dirigida por Tomoyuki Takimoto, la pelicula se desarrolla con un buen ritmo que hace que sea muy entretenida. El reparto esta realmente bien, comenzando por Shota Matsuda (Liar Game, Boys over flowers), el hermano de Ryuhei, que ofrece una interpretación muy sólida de un papel tan serio como el de Fujimoto. También aparecen en el film nombres como Akira Emoto (Dr. Akagi), Yuta Kanai (School Daze), Takayuki Yamada (Crows Zero) o Kazuma Sano (Tokyo Girl).

Entretenida y con una cierta profundidad, Ikigami es una propuesta muy interesante.


7´5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España