martes, 6 de marzo de 2012

Del manhwa al cine: Adaptaciones.


Aunque es más habitual que hablemos de mangas adaptados al cine, el cómic surcoreano, el manhwa, también es una fuente habitual y popular de inspiración cinematográfica y televisiva, y en los últimos años algunas películas y series que se basan en manwhas han tenido gran éxito como por ejemplo "Tazza" de Huh Young-man, "Late Blossom" de Kang Pool, "Full House" de Woon Soo- yoon o "Goong" de Park So-he. Incluso el manhwa "Priest" de Hyung Min-woo ha sido adaptado al cine por Hollywood con el titulo en nuestro país de "El Sicario de Dios".

Los manhwas abarcan un buen número de géneros y temas, desde la ciencia ficción a la comedia romántica, el drama a la acción... por lo que son una muy buena fuente de inspiración.
Huh Young Man y Kang Pool posiblemente son los artistas más famosos de Corea del Sur, son nombres muy reconocidos en el mundillo en especial gracias a sus obras adaptadas al cine y televisión, como veremos a continuación.


Las adaptaciones de manhwa no son un fenómeno nuevo, la primera adaptación cinematográfica manhwa data de 1926, "Foolish Mistakes of a Fool", y fue dirigida por Lee Pil Woo e inspirada en el manhwa del mismo nombre de Roh Su-hyeon que salió en el periódico Josun Ilbo.
Lee Pil-woo se encontró con el dibujante Roh Su-hyeon en la calle un día por casualidad, y sugirió que quería llevar sus cómics al cine. A pesar de sus dudas iniciales sobre si los dibujos (y en especial sus tiras cómicas) podrían convertirse en películas, estuvo de acuerdo.

Esta cinta que también es la primera comedia en la historia del cine surcoreano, fue protagonizada por Lee Won-gyu, un gran cómico de su época, y se convirtió en un éxito.
La película esta influenciada ademas de por la obra original, por las películas de la época de actores cómicos de Hollywood, como Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd.

Posteriormente surgieron diversas adaptaciones pero no fue hasta que en 1978 cuando otra adaptación tuvo éxito y reconocimiento, la película dirigida por Kim Seon-gyeong, "The Man with Seven Faces" del artista Huh Young Man, uno de los mejores talentos en su campo, con una carrera llena de éxitos y adaptaciones por medio de cine y televisión.

La década de los 80 vio el primer auge real de las adaptaciones manhwa, con películas como "The Spring of Oh Dal Ja" (basado en un manhwa de Kim Su-jeong que en el 2007 se adaptó en forma de kdrama llamado, “Dal Ja's Spring”, y posteriormente en película), "Lee Jang Ho’s Baseball Team" (basado en el manhwa "The Terrifying Baseball Team of Outsiders" de Lee Hyeon-se que en el 2009 también se adapta en forma de kdrama titulado "Strike Love"), y "The Chameleon’s Poem" (basado en un manhwa de Huh Young Man).

Esto continuó en la década de 1990 con éxitos como "Young Shim" del director Lee Mi Rye y el drama de la KBS protagonizado por Lee Byung Hun, "Asphalt My Hometown" que adapta de nuevo un manhwa de Huh Young Man.


No fue hasta 1995 que en Corea del Sur las adaptaciones de manwha empezaron a tener el reconocimiento que se debe (tanto en publico como en critica) con "The Terrorist" de Kim Young-bin, protagonizada por Choi Min Soo.
La película, basada en el manga de Lee Hyun-se, centraba su historia en un joven ambicioso que al igual que su hermano mayor, se convierte en un policía con la mala suerte de toparse con el corrupto sistema policial y judicial cuando en defensa propia mata a un poderoso mafioso. Cuando años mas tarde sale de la cárcel no tarda en volverse meter en líos.
Mientras tanto, su hermano y un periodista investigan al fiscal y al jefe de la mafia responsable de la detención de nuestro protagonista.

Además esta película terminó sentando las bases para futuras películas de acción como Shiri, y a partir de esta película se empezaron a crear películas de acción con estilo propio, alejándose del estilo tan influenciado por el cine de Hong Kong.

Apenas dos años después, en 1997, la película "Beat" de Kim Sung-su, inpirada en otra obra de Huh Young Man, fue todo un éxito en cuanto a publico y critica.
La película es un drama sobre las inquietudes de la juventud surcoreana de los años 90. Protagonizada por Jung Woo Sung, Ko So Young y Lim Chang Jung, narra la historia de tres amigos a lo largo de diversos años, en que se ven envueltos en asuntos con la mafia.

El éxito de esta ultima película propició nuevas adaptaciones cinematográficas manhwa, siendo una de las más destacadas "Duelist", del director Lee Myung Se.
La película basada en un famoso manhwa de 1970 llamado "Damo Nam Soon" de Bang Hak Gi, esta protagonizada por Ha Ji Won, en el papel protagonista (un papel que había desempeñado también varios años atrás en una serie de televisión que también adaptaba el material original, “Damo”), con el apoyo del veterano actor Ahn Sung Ki.
"Duelist" es todo un espectáculo visual como es habitual en la cinematografía del director, y narra la historia de una detective de la época Joseon que investigando el caso de falsificación de moneda se enamora de su principal sospechoso, un misterioso espadachín apodado “Ojos tristes”.


En 2006 otra obra de Huh Young Man fue llevada a la gran pantalla de manera exitosa, "Tazza: The High Rollers". Dirigida por Choi Dong Hoon, rompió en la taquilla, siendo una de las películas mas taquilleras de la historia del cine surcoreana y ganadora de diversos y prestigiosos premios.
Este excelente thriller sobre estafadores y jugadores, nos cuenta la historia de un joven que es engañado a jugar una partida de hwatu (un juego de cartas coreano, que se juega con una baraja de cartas más pequeñas, pero que parece seguir el mismo esquema que el poker) en la que pierde todos sus ahorros. Desesperado, intenta recuperar su dinero jugando esta vez con el dinero que roba a sus padres. Como lo pierde de nuevo, esta vez se da cuenta que era una partida amañada, que habían hecho trampas, así que en vez de optar por la solución mas fácil que seria ir a la policía, decide perseguir a estos estafadores para recuperar su dinero. En su camino se cruza uno de los mejores jugadores de Corea; este le enseñara a jugar y así recuperar todo su dinero, pero la vida de un jugador es muy cambiante, por lo que acabara convirtiéndose él también en un estafador de primera.

Huh Young Man vió en el 2007 adaptada otra de sus obras, "Le Grand Chef", dirigida por Jeon Yoon Soo, que fue otro gran éxito de taquilla y dió lugar a una secuela.
Curiosamente, el éxito de estas dos ultimas películas dio lugar años mas tarde a dos adaptaciones para la televisión, lo que subraya la fuerza y ​​el atractivo de manhwa original del autor.

Ese mismo año también se adaptan otros manwhas con exito, "Someone Behind You", basado en el comic de terror "Two People" de Kang Kyung Ok. y "Hellcats" (“10, 20 y 30” en su original) de Kang Mo Rim.


La creciente popularidad del manhwa y sus adaptaciones, ha crecido especialmente gracias a los webcomics, que han dado una nueva generación de artistas y obras adaptables. Nombres como Kang Pool han alcanzado la fama rápidamente con películas como "Apartment" dirigida en el 2006 por Ahn Byung Ki o "Ba: Bo" en el 2008.
Como era de esperar, el éxito de estos ha llevado a que más de sus obras fueran adaptadas por la gran pantalla, incluyendo "29 years", "Late Blossom" y "Hello Schoolgirl".

Otros webcomic han sido adaptados al cine, como "Dasepo Naughty Girls" o "Moss" de Yun Tae-Ho.
“Dasepo Naughty Girls” de Lee Jae Yong es una cinta basada en un webcomic con alta dosis de sexo (aunque en la película son muy lights) y comedia, que tiene como escenario un instituto. Allí tanto los estudiantes como los profesores (sobretodo los de una clase) les sucederá todo tipo de situaciones absurdas, con el sexo como tema central.

De los webcomics os hablaremos con mayor detenimiento en una próxima entrada, ahora continuamos con el manhwa, y es que las adaptaciones de los comics surcoreanos de los ultimos años no solo se alimentan de webcomics, sino véase la película del 2010 "Blades of Blood" ("Like the Moon Escaping from the Clouds") de Lee Joon-ik basada en el cómic coreano del mismo nombre, o la próxima película del director Kim Yong-hwa que planea adaptar una nueva película deportiva basada en un obra de Huh Young Man.
"Blades of Blood" por medio de la acción y drama, nos cuenta con una compleja historia de trifulcas y disputas políticas desatadas en el siglo XVI, durante la era Joseon, que acabaraácon el enfrentamiento de diversos personajes y con un golpe de estado.



EL MANHWA EN LA TV

La pequeña pantalla ha sido también un puente recurrente para las adaptaciones cinematográficas de manhwas, pero aunque siempre ha habido series reconocidas, como el drama de la KBS protagonizado por Lee Byung Hun, "Asphalt My Hometown" que adapta un manhwa de Huh Young Man, o el drama historico policial, "Damo: The Undercover Lady Detective" basado como la película "Duelist", en "Damo Nam Soon" de Bang Hak Gi, y que también protagonizó Ha Ji Won; no fue hasta el 2004 cuando la primera de estas adaptaciones tuvo verdadero éxito en cuanto a sus índices de ratings en la televisión surcoreana.
Esa serie que se convirtió en un antes y despues fue "Full House", el kdrama romántico basado en el cómic de Won Soo Yon protagonizado por Song Hye Kyo y el exitoso actor y cantante Rain.
Esta serie centra su historia en los enredos (de amor y odio) entre una aspirante a escritora y una estrella de cine que acaban tras unos cuantos encuentros desafortunados conociéndose y compartiendo casa cuando ella es estafada por unos amigos y el acaba comprando su casa.


Otro gran éxito llegó en 2006 con "Goong" (Palace, Princess Hours), basado en un manhwa de Park So Hee, que además de ser muy popular, la serie fue reconocida por la critica en los premios que otorgan a las mejores series del año.
La historia de este kdrama esta ambientada en una Corea ficticia, con monarquía y centra su historia en la vida de dos jóvenes que cambiara a causa de una promesa que hicieron antiguamente sus abuelos. Los dos van al mismo instituto. Una chica con una vida normal y corriente y un chico que no es nada mas y nada menos que el príncipe del pais. A raíz de diversos encuentros accidentados en el instituto, acaban "odiándose". Pero por supuesto, las cosas pronto cambian.


El éxito de "Full House" y "Goong" inevitablemente abrió las puertas para futuras adaptaciones como "El gran Catsby" de Doha o "War of Money" de Park Yi Kwon.
Ha habido también adaptaciones manhwa de corte histórico como "Iljimae" de Ko Woo-Young o "The Kingdom of the Winds" de Kim Jin.

Hoy por hoy, las adaptaciones de manga, de cómic japones están a la orden del día, pero también las de manhwa y recientemente se han estrenado kdramas como "Warrior Baek Dong-soo" o "Birdie Buddy".
Basado en un manhwa llamado "Yanoe Baek Dong Soo" de Lee Jae-Hyun, que a su vez se inspira en hechos reales, "Warrior Baek Dong-soo", es una serie ambientada en la Dinastía Joseon, durante el reinado del Rey Jeongjo, y se centra en los acontecimientos relacionados con una conspiración para matar al príncipe heredero Sado, que abogaban por la abolición del sistema de la clase aristocrática. En esa época el guerrero Baek Dong Soo era una leyenda por sus habilidades en la lucha y por crear una guía de artes marciales en la época, y erá el encargado junto a un grupo de guerreros de defender al rey, de detener y enfrentarse con una misteriosa organización que planea su asesinato.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España