sábado, 7 de mayo de 2011

FEFF 13: Welcome to Shamatown.



La pelicula elegida para inaugurar la decimotercera edición del Far East Film Festival de Udine fue la comedia negra china Welcome to Shamatown, dirigida por el principiante Li Weiran, que llenó el Teatro Nuovo de risas.

Tang Gaopeng, el alcalde un pueblo de mala muerte del desierto de Gobi, lleva un puñado de reliquias a un programa de tv para intentar dar un poco de fama a su pueblo. Sale de allí a patadas, pero acaba sobornando a un periodista para que vaya al pueblo a echar un vistazo a las antiguedades.
El periodista descubre, tal y como sospechaba su jefe, el coleccionista de arte Zhou Dingbang, que en ese pueblo puede estar enterrado el tesoro del bandido de principios de siglo Hu Shuanzi. Dingbang se dirige pues hasta Shamatown con un grupo de matones liderados por el convincente Mr.Mao, dispuesto a encontrar el tesoro como sea.

Siempre me ha parecido que se da poco valor a las comedias, no suelen ganar los grandes premios, y cuesta que su director muera, o pasen 20 años de que esté rodada, para darles el valor que realmente se merecen. El cine al fin y al cabo es sobretodo entretenimiento, y aunque muchas veces también nos hace llenar un poquito más nuestras almas, es muy importante que llene tambien nuestros corazones, y eso es algo que Shamatown consigue.

Con toda su sencillez, simpatía y frescura, Welcome to Shamatown supera los pequeños fallos que la apartan de considerarla una obra mayor y consigue hacernos pasar un buen rato en la butaca. Acepto que el argumento es muy simple, un puñado de nuevos ricos/mafiosos intentar timar a los pueblerinos de una aldea perdida en el desierto. Y acepto que adopta giros de lo más complacientes, o que es una propuesta extremadamente localista... pero todo eso en realidad no creo que importe demasiado, porque tiene esa extraña cualidad de algunas comedias de hacernos mantener una sonrisa en la cara durante todo el metraje.

El reparto coral es extraordinario, ese grupo de personajes extremadamente singulares se gana las simpatías del espectador con una facilidad pasmosa, especialmente el alcalde del pueblo de mala muerte, interpretado de manera sensacional por Sun Honglei, que inspira risas desde el primer minuto. Los malos son malisimos, como el terrible Mr Mao, una mezcla de ejecutivo agresivo y mafioso, y los buenos...son muy tontos. La imagen tanto de unos como de otros es un puro estereotipo, los pueblerinos son un puñado de cazurros y los empresarios/ mafiosos de la ciudad son un puñado de desalmados, pero en este caso no creo que sea algo que dañe a la pelicula, sino al contrario, le da un aire a esas comedias clásicas de los grandes tipo Berlanga, con un toque de Emir Kusturica.

El ritmo de la pelicula es altísimo, encadenando gag tras gag la acción va a toda prisa, y aunque Weiran viene del mundo de la publicidad no confía todo en los efectos digitales para todo, hay algunos efectos prácticos (algunos tan divertidos como, para mostar a un actor al que le hacen saltar un diente de un golpe, se lo pintan de negro) que la hacen aún más próxima, todos esos elementos van sumando y la convierten en una gran comedia.

Por supuesto, se podría usar el argumento para criticar más duramente el capitalismo inmobiliario que parece empieza a predominar también en china, y que el film tantea, pero en ese caso seguramente la censura hubiera metido mano, y si no que se lo pregunten a Ning Hao (Crazy Racer), que lleva más de un año con su "No man´s land" en el limbo. De todas formas el director, aunque no sea la motivacion principal del film, se las apaña para dar un poco de critica social en el desarrollo de la peli, cuando todos van detrás del dinero: los pueblerinos sueñan con poder largarse a la gran ciudad y vivir en un hotel de cinco estrellas, mientras que para el millonario se trata de otro trofeo más en la vitrina.

No se podía empezar mejor manera un festival con una retrospectiva sobre la comida asiática que con una de las grandes comedias del 2010, que además nos hace añadir el nombre de su director, Li Weiran, a la larga lista de directores a seguir.
Sencillamente, muy divertida.

8´5 de 10.

2 comentarios:

Gracias por la reseña y por como os currais la página

PD: por poner un pero, decir que treceava (...inaugurar la treceava edición del Far East Film Festival...)es un número fraccionario y no ordinal (me comí la treceava parte del pastel), por tanto deberías haber usado decimotercera

Gracias por el comentario y por la corrección, edito.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España