lunes, 13 de junio de 2011

Buddha Mountain gana el Premio a la mejor película del CAFW 2011.



Ayer se cerró en los Cines Girona de Barcelona la primera edición del Casa Asia Film Week, el nuevo festival de cine asiático que ha vuelto a traer a la ciudad nuestro cine favorito después de la desaparición del BAFF. Y ayer mismo se conocía, justo antes de la sesión en que podíamos ver la pelicula, que la ganadora del Primer Premio a mejor pelicula del CAFW iba a parar a las manos de Buddha Mountain, de la directora chína Li Yu.
Os dejamos con la nota que ha publicado Casa Asia en su página Web.

"Buddha Mountain, la película china dirigida por Li Yu, se ha alzado con el Premio al mejor largometraje de la sección oficial del festival Casa Asia Film Week 2011. Así lo ha decidido el jurado de este nuevo festival de cine asiático que en su primera edición ha presentado un total de 30 cintas, 11 de las cuales han competido en la sección oficial.

El jurado ha decidido otorgar el galardón a Buddha Mountain por las siguientes razones: por la capacidad de la directora Li de plasmar el sentir de la juventud china contemporánea; por haber conseguido una pieza de cine viva sin caer en excesos aleccionadores; y por retratar una serie de personajes de diferentes generaciones que buscan enraizarse en un país en constante transformación.

El jurado que ha fallado el premio en el marco de una reunión celebrada hoy domingo, está compuesto por el programador cultural independiente Isaac Monclús, el crítico y ensayista Rubén Lardín, la crítica y profesora de Nuevos Formatos Audiovisuales en la URV Eulàlia Iglesias, Ángela Martínez, directora del departamento de audiovisuales del CCCB y Manel Ollé, profesor de Cine de Asia Oriental en la titulación de Estudios de Asia Oriental (UAB-UPF).

Buddha Mountain, dirigida per Li Yu, interpretada per Fang, Fang Bingbing, Sylvia Chang, i Zhenjiang Bao, es un drama de 135 minutos, rodado en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan —escenario de uno de los más violentos terremotos de la historia ocurrido en 2008—.

El film nos cuenta la relación que se establece entre tres amigos (dos chicos y una chica) y su casera, una antigua estrella de la ópera china. Entre el drama y los momentos de comedia, la película nos va desvelando las motivaciones en la vida actual y el pasado de cada uno de los protagonistas, hasta tejer una telaraña de la que difícilmente el espectador va a poder escapar. Brillante, emotiva, un guión de lujo y una química entre los cuatro protagonistas impresionante.

En la ceremonia de clausura de este domingo se entregará este premio que precederá a la proyección de la película The Stool Pigeon de Dante Lam con la que se clausurará esta primera edición del festival Casa Àsia Film Week. El CAFW arrancó el pasado 6 de junio en la sede de Casa Asia con la celebración de actividades culturales y proyección de tres documentales y un thriller, y continuó con el propio festival Casa Asia Film Week (del 9 al 12 de junio), con cintas que se han encuadrado en tres secciones diferentes: «Sección oficial» —en la que han competido 11 películas asiáticas de reciente producción—, «Panorama» —con 6 cintas de los últimos dos años— y, finalmente, «Retrospectiva» —dedicada a la celebrada directora de cine hongkonesa Ann Hui y compuesta por cinco de sus mejores obras.

Precisamente, el CAFW entregó un Premio Honorífico a Ann Hui por su carrera y que recogió la misma directroa en el transcurso de la gala inaugural que tuvo lugar el pasado jueves 9 de j unio antes de la proyección de la cinta Reign of Assassins.

Esta semana de cine asiático ha sido organizada por Casa Asia y ha contado con la programación de Ángel Sala y Mike Hostench del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así como con la coordinación general de Gloria Fernández y Enrique Garcelán de CineAsia. Dirige el certamen Menene Gras Balaguer, responsable del departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.
"

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España