jueves, 15 de septiembre de 2011

El éxito de "3 Idiots" fuera de la India.



La pelicula del 2009 de Rajkumar Hirani "3 Idiotas", que fue uno de los éxitos del año dentro del cine Bollywwod, tanto a la hora de hablar de la taquilla como de la critica, esta de nuevo en boca de todos (o por lo menos en la nuestra) por su estreno en diversos paises asiáticos con relativo éxito, sobretodo en Hong Kong y Corea del Sur, donde ha permanecido durante 3 semanas en el Top Ten de la taquilla.

Sólo tres películas de la India se han llegado a estrenar en salas surcoreanas en los ultimos años, Black, My Name is Khan y 3 Idiots (próximamente esta programado el estreno de Endhiran - Robot), siendo la película protagonizada por Aamir Khan la más exitosa en la taquilla.
Además, ya sea por este éxito o por otros acuerdos, la compañía Korea Telecom ha anunciado estos dias que se ha hecho con los derechos de emisión en plataformas moviles, internet,etc.. de 50 titulos de la poderosa productora hindú Eros International.

En Hong Kong recientemente tambien se ha estrenado, con un promedio de salas y recaudacion muy bueno, sobretodo considerando que estamos hablando, sino nos equivocamos, de la primera película Bollywwod en estrenarse en cines de la excolonia en años.


"3 Idiotas" ha llegado a estrenarse con anterioridad por otros paises como Malasia, Singapur, Taiwan, Indonesia, Inglaterra... y en muchos de ellos colocandose dentro de lo mas alto del Top Ten. ¿A que se debe su exito?.

Podriamos estar lineas y lineas hablando se la calidad de esta película, de lo maravillosa que es, de lo bien hecha que está, de sus actores, de lo pegadiza que es su banda sonora, de lo ... !!!grandisima que es!!!, pero ya hicimos una reseña de esta pequeña joya que podeis leer aquí.

El exito de esta inteligentísima comedia "dulzona", no solo se debe a su calidad, sino a la internacionalidad de su mensaje y sus personajes y problemas.
La amistad frente las presiones de los familiares, profesores y la sociedad en si;
pero también esta película es una critica feroz al sistema educativo y a la sociedad, que quiere que no tengamos ideas, que seamos robots y sigamos las normas sin hacernos preguntas.


Se le puede criticar a "3 Idiotas" por su tono, en algunos momentos demasiado simplon y manipulador, lo que la hace mas accesible y es parte de su éxito, pero no hay que olvidar que esto es cine: disfrutemos de su magia, hay dias y peliculas que necesitan optimismo y esperanza.
Como dice su banada sonora, "All izz well".


3 comentarios:

Realmente el cine de Bollywood no ha seguido el camino del éxito del cine oriental en España (bueno, éxito relativo, pero parece que va abriéndose paso fuera de Festivales y pases de cine). Desde hace años en Sitges, el antiguo BAFF y ahora el CAFW en Barcelona han ido proyectando cosas de Bollywood y la verdad es que hay algunas que estan muy bien.

Esa que comentas de Black, es la de la chica ciega? Hmm...era un Bollywood distinto, más intimista, más dado a problemática social. Estuvo muy bien esa peli, y creo recordar que la chica era muy guapa (siempre lo son xD).

Esto de 3 idiots parece una versión de Colega, donde he dejado mi coche a lo Bollywood, al menos por las imágenes. A ver si al menos llega a traves del CAFW el año que viene...... Quizá de rebote, si se ve en Oriente, nos llegan aquí xDDD

Jordi, de verdad, 3 Idiotas no tiene nada que ver con Colega donde esta mi coche, ya hemos comentado aqui y en su reseña que es una grandiosa pelicua, una de las mejores del 2009, una peli que no parece gran cosa pero que ofrece muchisimo en muchisimos sentidos.

El CAFW intento traerla este año, pero no pudo ser, creo que este año ya es un poco tarde para traerla ya que trae novedades, aunq me encantaria verla en pantalla grande :)

¡Muy buena nota! "3 idiotas" es una historia con mucho corazón, humor y reflexiones. Me encantó.

Hay un par de escenas desopilantes donde literalmente me descostillé de risa.

Tengo que empezar a seguir más cine bollywoodense. ¡Sí que saben como contar una historia! Mis aplausos y felicitaciones por esta experiencia cinéfila.

Te invito a mi propia crítica de "3 idiotas" en mi página: http://on.fb.me/ZXH4Qp


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España