jueves, 29 de septiembre de 2011

La semana de ... "animación surcoreana": Aachi & Ssipak


Posiblemente hoy por hoy, Aachi & Ssipak, es la película mas trasnsgresora de la historia de la animación surcoreana, un exceso por completo, lleno de humor irreverente que destaca por su animación trepidante, enérgica y dinámica.

Aachi & Ssipak, fue todo un éxito en su país, llegó a las pantallas en el 2006, logrando batir records en taquilla, pero también fuera de su país, pasando por diversos festivales con éxito, incluso fue galardonada en Sitges 2007 con el premio a mejor película en la sección Anima´t.



Este film se sitúa en un futuro cyberpunk y post-apocalíptico, donde se han agotado los combustibles, por lo que se creó una ciudad en Corea que se abastece con una nueva fuente de energía, los excrementos humanos. El gobierno, para generar esta nueva energía y controlarla, implanta a los ciudadanos un chip para ver su nivel de defecación, y les premia según este nivel con unas “barras jugosas”; una sustancia muy adictiva parecida a un helado.
A causa de estas barritas muchos seres humanos se han vuelto adictos, hasta tal punto que se ha generado un comercio ilegal de estas. Estas barritas también tienen efectos secundarios, y algunos seres humanos han mutado en seres azules diminutos y estúpidos, que forman la llamada "Banda del Pañal", que se dedican a robar "barras jugosas".

La historia comienza cuando un grupo de personajes se entrecruzan a causa de una chica que acaba con varios chips insertados en su ano y empieza a recibir miles de barritas. Todo el mundo la busca para controlarla, el gobierno, la "banda de los pañales", la mafia y unos unos delincuentes de poca monta llamados Aachi y Ssipak, que dan nombre a la película.



Tenemos como hilarantes protagonistas a un par de matones de poca monta, a un aspirante a director de cine porno, a unos mutantes eunucos como villanos, a un gobierno corrupto y opresor, a un policía especial robótico y a una heroína que defeca miles de barras jugosas.
Como podréis imaginar con este argumento y estos personajes es una enorme gamberrada, un delirio lleno de acción, tiroteos vertiginosos, planos imposibles, violencia, humor escatológico y absurdo, y referencias a la cultura popular (en especial cinematográfica); todo ello con un tono excesivo y bizarro, divertido y fresco para algunos, y agotador y desproporcionado para otros (entre los que nos encontramos, ¿nos estaremos haciendo mayores?, ya nos pareció exagerada "Mardock Scramble. the First Compression").


Lo que me ha sorprendido de esta película es su animación, es excelente técnicamente, una perfecta mezcla de animación tradicional con CGI, aunque lo que la hace fascinante es el dinamismo, la acción y los movimientos de los personajes, que es muy fluida, nos hace recordar a autores como Shinichiro Watanabe (Samurai Champloo) o Sayo Yamamoto (Michiko to Hatchin).
Estamos ante una película trepidante, ante toda una experiencia visual.

Los personajes son muy expresivos, y gracias a las voces de doblaje de estrellas del cine coreano como lo son Ryoo Seung-beom y Im Chang-jeong, tienen su propio carácter y personalidad. Aunque es verdad que el diseño de personajes es muy particular, muy desproporcionado y feista, que puede chocar en un principio, esto la hace más original y característica.


Jo Beom-jin debutó como director y guionista, tras ocho años de producción, y lo hizo con una película muy original, con una puesta en escena muy "potente" y novedosa, con una propuesta muy arriesgada que no debe tomarse en serio, e intentar disfrutar de toda su "locura". Indiferente seguro que no os dejará, incluso hipnotiza gracias a sus imágenes y al apartado visual, tanto lleguemos o no a conectar con la historia y los personajes.




Puntuación 5/10

1 comentarios:

Al igual que con las pelis de animación coreana que habéis reseñado anteriormente, me la apunto, a pesar de que esta de aquí no parece que os haya entusiasmado mucho. Me interesa bastante el tema de la animación coreana (os culpo) así que me han entrado ganas de ver ese tipo de pelis.
Aachi & Ssipak parece una peli bastante peculiar, a ver si me gusta xD.

¡Saludos!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España