viernes, 28 de octubre de 2011

Sitges 2011: Guilty of Romance.


Este año teníamos cita doble con Sion Sono en el Festival de Sitges, en primer lugar primero teníamos cita con la pelicula con la que cierra la llamada "trilogía del odio", formada por Love Exposure, Cold Fish y esta Guilty of Romance un coctel semi-feminista con el que Sono vuelve a atacar a la clase media japonesa, la sociedad como tal y todo lo que se le pone por delante.
Si Cold Fish trataba la perversión de una persona inocente hasta convertirlo en un asesino, en Guilty of Romance la protagonista es una abnegada ama de casa, que se ve pervertida y liberada a través del sexo. Añadimos un cruel asesinato, un matrimonio en apariencia perfecto pero que en realidad no funciona, esta vez sin hijos adolescentes, un circulo de prostitución, la repetitíva música clásica de fondo, y tenemos un nuevo cocktail molotov cinematográfico de las manos de Sono.

La pelicula comienza cuando la policia encuentra el cadaver de una mujer descuartizado, caso que es investigado por una detective. Retrocedemos en el tiempo entonces, para seguir la vida de una ama de casa que dedica su vida a su marido, un escritor con el que apenas mantiene relación. Cuando, por puro aburrimiento, consigue un trabajo como azafata en un supermercado, conoce a una mujer que la convence para posar como modelo. A partír de ahí la liberación sexual del ama de casa no hará más que comenzar.


Esta vez Sono no ha acabado de convencer en general con esta película, pero creo que es una pelicula con muchos más elementos interesantes que indiferentes, aunque entiendo que las formas y el tono hagan que mucha gente no conecte con esta nueva propuesta. Puede que la trama parezca sacada de un Pinku Eiga o de una italianada erótica de los 70, pero me parece que Sono vuelve a escupir a la cara de la sociedad bienpensante, quizás con una pelicula menos agresiva visualmente que Cold Fish por poner un caso, pero el retrato de la clase media que nos deja es para hacérselo mirar: una profesora que es protituta de noche (Makoto Togashi), una dócil ama de casa que acaba por los mismos derroteros (la voluptuosa Megumi Kagurazaka, próxima Sra. de Sono) y un escritor de novela romántica que en realidad no toca a su mujer (Kanji Tsuda).
Como es habitual en sus peliculas, y es un elemento que siempre me intriga, aparece un submundo secreto, en este caso un circulo de prostitución con un misterioso "chulo" en el que la inocente ama de casa caerá rendida a los encantos del sexo pagando y sin pagar.


En esta ocasión se mezcla la sordidez más que nunca con golpes de humor bastante simplotes, como la escena en que la ama de casa, ya desatada sexualmente, promociona lascivamente salchichas en el supermercado; cosas de este tipo hacen que la pelicula sea tomada menos en serio de lo habitual. Igualmente no pierde esa ambientación grimosa, tanto en los escenarios como el edificio donde las protitutas llevan a sus clientes, como en propio tono del film, con ese aire tenso de violencia flotando en el ambiente que tan bien sabe crear el director. Visualmente todo eso se refleja llenando los escenarios de los love hotels con manchas de colores fosforescentes y una iluminación que imita los neones de las casas de citas. Sin embargo en escenarios como la casa de la ama de casa y el escritor, el ambiente es luminoso, relajado y lujoso, curiosamente igual que en la casa que aparece en el rodaje de la pelicula porno.


Paralelamente a la trama de la "perversión", seguimos en pequeñas pinceladas la história de la detective (Miki Mizuno) que investiga el caso de asesinato, pero realmente se trata de una trama que distrae más que añade a la pelicula. Seguramente por tratarse de haber visto el corte internacional en el que se han visto recortadas especialmente las escenas de la detective, quedan un tanto deslabazadas del resto, y el proposito inicial de mostrar las diferentes vidas de las tres mujeres, se disuelve totalmente.
En la parte final el crimen se resuelve y Sono lo utiliza para dar un último y retorcido giro a la história, una última exageración que seguro provoca sonrisas y suspiros desesperados a parte siguales.


Quizás Guilty of Romance falle en ser algo dispersa y menos resultona con su trama sexual después de haber visto las anteriores peliculas de Sono, pero creo que es otro sonoro sopapo a la mentalidad japonesa más convencional.

2 comentarios:

No sé a qué vienen todos estos comentarios y ¿críticas? como aquí y en "Allzine"; no sé qué esperábais ver, pero a mi 'Koi no tsumi' (sin haber visto la versión extendida) me parece una de las propuestas más satisfactorias de Sono.
Como escribiera Daumal, un viaje al absoluto del individuo a través de la negación constante.
Los personajes de Sono descubren que la sociedad es un chiste, un humo que nubla el "castillo de Kafka". ¿Cómo llegar hasta él? La sumisión, el sexo, la violencia y el sadismo son los billetes para ese viaje sin destino.
La negación de sí mismos e incluso la autodestrucción parecen sus sendas inevitables.
Con guiños a Bava (usando la escala cromática típica del giallo italiano, verde, rosa y violeta), Buñuel e incluso Visconti, con la utilización del clásico adagio de Mahler com leit motif, Sono nos deja un nuevo ejercicio hipnótico al que(como a todos los anteriores)se le puede echar en falta una técnica narrativa más depurada.

Me parece muy bien el comentario que nos has dejado amigo/a anónimo/a, pero no se a que críticas te refieres, por lo menos en mi reseña, creo que dejo muy bien la película, que para eso me gustó mucho.
Si en Allzine la han puesto más a parir, cosa que veo comprensible porque en Sitges por lo menos no convenció demasiado, es otra historia.

Un saludo y gracias por tu comentario.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España