lunes, 10 de octubre de 2011

Sitges 2011: The Unjust.


Al director Ryoo Seung-wan (Arahan, City of Violence) se le suele asociar con el cine de acción, con un cine entretenido y trepidante, pero siempre mostrado con un enfoque inteligente, y divertido. Con su última película, The Unjust, un dramático y oscuro thriller en el que la corrupción se filtra por todos los organismos gubernamentales y la sociedad surcoreana, da un paso adelante en su carrera pero sin olvidarse del entretenimiento y aligerándola con ciertos toques de humor negro.

Sin perder en ningún momento su estilo, la energía, el cinismo y la brutalidad de sus trabajos anteriores, Seung-wan logra con esta atrevida película que presenta a Seul como una ciudad de corrupción, una perfecta unión entre el cine comercial más inteligente con el artístico.


La desesperación empieza a surgir entre la policía, la fiscalía e incluso el gobierno, por las fuertes criticas que están recibiendo por parte de la población que con ansias espera que las autoridades pertinentes atrapen a un estremecedor asesino en serie que esta aterrorizando a la sociedad.
Para acallar a la masa, se decide montar "un teatro" con un falso culpable para dar por terminado el caso; en el eje central de este "show" se ven envuelto diversos personajes, entre ellos policías corruptos, fiscales con ansias de poder y mafiosos codiciosos.



Esta intensa película esta repleta de ironía, mientras que el criminal esta eludiendo la ley, los que deberían hacerla cumplir se comportan como auténticos criminales, lo que la hace diferente; no hay nadie que luche contra ella injusticia y la corrupción, son todos personajes amorales, anti-heróicos, sin honor y justicia.
Y es que parece que los "injustos" son capaces de atrapar y arrastrar a la persona mas recta e inocente y convertirla en uno de ellos, a este camino de "suciedad" se ve arrastrado uno de los protagonistas, un aparentemente incorruptible policía interpretado por Hwang Jeong-min (Happiness).

El hermano menor del director, Ryoo Seung-beom (Arahan), de nuevo vuelve a tomar uno de los papeles principales de la película, el de un fiscal "pasado de vueltas". Nuestro tercer protagonista es el interpretado por Yoo Hae-jin (Moss), un matón muy ambicioso convertido en un despiadado empresario de la construcción.

Alrededor de estos tres actores que presentan unas interpretaciónes increíblemente solidas y soberbias, y sus personajes que chocan por sus fuertes personalidades, por su egoísmo y crueldad, aparecen un sin fin de secundarios de lujo, a cada cual más corrupto que no dudarán en manchar con su suciedad a todo el mundo que les rodea, gente con poder que maneja a las personas como simples peones, y que a pesar de estar detrás de todo, como en la vida misma, no caerán junto a los simples "mandados".


The Unjust es una compleja, deprimente y pesimista (a la vez que realista) película, que incita al espectador no solo a disfrutar del espectáculo sino a reflexionar.
Aun así, a pesar de toda la complejidad y profundidad que nos presenta la película a todos los niveles, en ningún momento se pierde de vista el entretenimiento, y cuenta con un ritmo endiablado, que apenas te deja tiempo para asimilar los múltiples giros del guión que viene firmado por Park Hoon-Jung, quien también escribió para Kim Ji-woon la controvertida I Saw The Devil.



Puntuación 7/10

1 comentarios:

casualmente anoche tuve el agrado de deleitarme con esta joyita menor (menor? quién soy yo para decirlo..); debo decir que fue un inesperado placer llegar al final de ésta faena de inescrupulosos en busca de quién sabe qué morfología del honor. a mi entender, los coreanos llevan la posta del género en todo asia, y esta película, con todos sus defectos, es una prueba más de ello.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España