miércoles, 7 de marzo de 2012

Del manhwa al cine: Miracle of a Giving Fool (Ba:Bo)


Basado en un webcomic del mismo nombre de Kang Pool, uno de los artistas del webcomic surcoreano mas importantes que ha visto como la mayoría de sus obras han sido adaptadas al cine como "Late Blossom" o "Hello Schoolgirl", "Ba: Bo" es un película sencilla y conmovedora sobre un amable e inocente discapacitado mental, y como poco a poco cambia la vida de una serie de personas que le rodean. Cuando las personas cercanas a él comienzan a enfrentarse a diversas dificultades, parece que este sea el único que arreglar las cosas.

Kang Pool vuelve a traernos un melodrama sencillo, con esquema de clásico, pero con personajes muy genuinos, ofreciéndonos algo mas que las convenciones del género, aunque siempre con conclusiones llevadas al extremo, al melodrama en ocasiones innecesario (esta vez comprensible para la evolución de la historia y personajes).



Cha Tae-Hyun (My Sassy Girl) aprueba el desafió de interpretar a un discapacitado mental, ha interpretar a un papel difícil, a realizar un papel muy alejado de cualquier anterior.
El reconocido actor surcoreano se implico en el proyecto, como fan del comic original se ha metido perfectamente en la piel de este agradable personaje, para ello ha "sacado pecho" y todo su talento, y ha engordado unos cuantos kilos para la ocasión.
Su personaje, Seung-ryong es ingenuo, soporta todas las burlas e insultos tanto de desconocidos como de los mas cercanos a él, aun así no pierde en ningún momento la sonrisa. Es el personaje mas importante de la historia, ya que a su alrededor pululan una serie de personajes marginales y torturados, que al estar en contacto con él encuentran la felicidad y mejoran como personas.
La ironía es que mientras que estos no sufren ningún tipo de discapacidad, parecen en desventaja a Seung-ryong, parecen no ser autosuficientes, no son capaces de superar sus propios problemas e inseguridades, hasta que ven "la luz" al relacionarse y ver el sacrificio que este personaje hace por él mismo y por ellos.


Ha Ji-won (Haeundae), Park Hee-soon (Barefoot Dream), y Park Ha-seon (Jumunjin), son los tres actores que acompañan a Cha Tae-Hyun en la película. Son los tres coprotagonistas de esta historia que son "tocados" y conmovidos. Ha Ji-won y Park Hee-soon son dos viejos amigos de la escuela de Seung-ryong, ella vuelve tras quince años en Europa y fracasar en su intento de ser pianista, ya que nunca a tenido el valor suficiente para subirse a un escenario. Mientras que él es su mejor amigo, un gánster de poca monta que no abandona por completo la "mala vida", que se supone que protege a Seung-ryong, cuando desde niños es al revés.
Park Ha-seon es la hermana de Seung-ryong, una adolescente enfadada con la vida que tiene que vivir, enfadada y avergonzada con tener que depender únicamente de su hermano, al que considera un idiota que no sabe ni cuidarse de si mismo.

Es verdad que estos personajes y algunos secundarios, están faltos de desarrollo, no lo están de carisma ni de las suficientes pinceladas de caracterización y definición.



El director de esta película Kim Jeong-kwon (Ditto, Heartbreak Library) es un experto en el genero, en el romance, y como en sus anteriores obras, estamos ante una película no exenta de defectos, pero si una maravillosa y bella historia, un drama muy ligero con altas dosis de romance y humor, que desde su apertura sencilla va creciendo poco a poco por partes (gracias a los personajes y sus diferentes subtramas) en emoción y calidad.
"Ba: Bo" podría sucumbir a los peores tópicos y manipulaciones del genero, pero el director se las arregla para no sucumbir a ellas, y nos sorprende con este amable melodrama.

Hay que advertir que esta película no pretende hacer un relato realista (ni busca ningún tipo de critica y conciencia social) sobre el tratamiento de los discapacitados mentales, sino mas bien, se opta por la amabilidad, por traernos una especie de cuento de hadas moderno.


Puntuación 7/10

2 comentarios:

¡No sabía que estaba basada en un manhwa!

La verdad es que la peli no me entusiasmó. Se me hizo pesada y sosa, salvo al final. Además el prota se me hizo muy cargante u_u

No solo esta basado en un manhwa sino que ademas esta publicado en nuestro país, el idiota lo titularon aqui.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España