jueves, 7 de junio de 2012

The Woman Knight of Mirror Lake


Me ha sorprendido mucho “The Woman Knight of Mirror Lake”, la película de un director del que normalmente huyo, el versátil e irregular, Herman Yau, que esta vez nos trae un película muy política y feminista con impresionantes escenas de acción. Se trata de un biopic de Qiu Jin, hoy por hoy considerada una de las heroínas de China, una feminista y revolucionaria que se oponía al corrupto Imperio Qing.

Empezamos la historia en 1880 con un pequeño resumen histórico de la turbulenta época en que se encuentra China, en constante dominio e invasión extranjera y con una creciente corrupción por parte del gobierno. En medio de esta era nace Qiu Jin, y no tardará mucho en rebelarse ante su lugar en la sociedad, desde niña ya se pregunta el porque no puede recibir una educación igual a la de su hermano. Esta será su primera revindicacion, la de recibir el mismo estatus que su hermano, y por tanto educación.
Pronto Qiu Jin se horrorizará de la desigualdad en China, tanto entra las clases sociales como sobretodo entre sexos, donde las mujeres están a merced del hombre, de sus padres y posteriormente de sus maridos. Por lo que después de casarse contra su voluntad y de tener dos hijos, abandona a su familia y huye a Japón donde estudia y se reune con más revolucionarios chinos, solo para volver a China siendo una auténtica revolucionaria que emprenderá sus planes para derrocar al gobierno.




Aunque nos lo pueda parecer por su explosivo inicio, “The Woman Knight of Mirror Lake” no es una película de acción, sino una película sobre una revolucionaria, una mujer adelantada a su tiempo, que buscaba la liberación de la mujer china y un sistema político más igualitario.

Este film presenta una historia muy compleja y profunda que se desarrolla a ritmo lento, y que se se agiliza con alguna que otra escena de acción, con peleas increíbles y espectaculares que cuentan con coreografías con ciertas “licencias artísticas”.
Quizás estas partes la convierte en una película mas épica, pero también hace que esta maravillosa película sobre la feroz batalla de una mujer contra el gobierno opresor y corrupto, pierda en seriedad y realismo, aunque es verdad que si nos nos importa mucho la veracidad de la historia, y nos dejamos llevar, podremos disfrutar de esta excelente película llena de acción, drama, emoción, heroísmo, y sacrificio. Mezcla de manera notable lo histórico y dramático, con lo épico, la acción, las artes marciales, y el puro entretenimiento.



Huang Yi es la encargada de interpretar a la heroína de la película y lo hace con gran fuerza, determinación, admiración y emoción. Qiu Jin fue una mujer notable y única, una revolucionaria pionera, que promovió entre otras causas la emancipación y la educación de la mujer.
Su historia es conmovedora e inspiradora pero también muy patriótica, porque aunque luchó contra el gobierno, siempre lo hace por el bien y el futuro de China, y es que el nacionalismo y el orgullo chino no podían faltar.

A Huang Yi (Plastic City) le acompañan en el reparto un buen puñado de secundarios a destacar, como Anthony Wong (Infernal Affairs), el infalible Lam Suet (PTU), Dennis To (The Legend is Born - Ip Man), y el actor y coreografo Xiong Xin-Xin (de la saga de Érase una vez en China), estos dos últimos impresionantes en su escena acción, en su trepidante y grandiosa pelea perfecta y asombrosamente coreografiada, al igual que toda la película, por Tony Leung Siu-Hung (Twin Dragons).


Sin ser una película perfecta, si que posiblemente “The Woman Knight of Mirror Lake” es la película mas completa que haya visto de Herman Yau (un director que como ya he comentado no es santo de mi devoción), gracias a su fascinante historia, su carismático personaje principal, su espectacular acción y su excelente factura técnica; buenísimo apartado técnico, fotografía, banda sonora, decorados, vestuarios... con el que se logra una muy buena y realista recreación de la época.



Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España