martes, 29 de octubre de 2013

SITGES 2013: Shield of Straw


 "Shield of Straw" es una de las dos últimas películas de Takashi Miike que podían verse en el Festival de Sitges, y a priori la más floja de las dos. Vapuleada por la crítica en el festival de Cannes, aplaudida por el público de Sitges, esta versión japonesa y moderna de "Ruta Suicida" es un entretenimiento para todos los públicos, que nada tiene del característico estilo del director de Osaka, un director hasta el momento capaz de darle a todos sus film, por muy estereotipados que pudieran ser, un dinamismo visual, una gran intensidad, muchos matices y algún que otro toque de excentricidad.

Si nos disponemos a ver un simple divertimento, un film de acción que podría haber sido dirigido por cualquier otro director, podemos disfrutar de este film convencional, con una dirección elegante, eso sí, poco personal y nada estimulante; de este thriller de acción policiaco comercial, lo suficientemente entretenido para obviar sus errores de guion, su falta de complejidad psicológica, y su poco carisma y energía actoral. 

Un anciano multimillonario, tras ver como su nieta pequeña es violada y asesinada, pone una recompensa a la cabeza del criminal culpable, dado a la fuga. Este criminal, después de casi ser asesinado por un ex compañero de celda por la recompensa millonaria, se entrega a la policía de Fukuoka. 
Una unidad de élite de la policía tendrá que escoltarlo cruzando el país hasta Tokio para ser juzgado. Serán las 48 horas más difíciles de sus vidas, y es que se deberán enfrentar a gente de a pie, policías, y a sí mismos para salvar a una "escoria".

Aunque la historia tiene un concepto apetecible para un thriller complejo, jugando como la moral humana, el deber policial, la venganza, el honor, la lealtad, la corrupción... se trata todo ello de una manera muy simplista. Ya sea por la obra original, ya que la película se basa en la novela "Wara no Tate" de Kazuhiro Kiuchi, o por el guión en sí firmado por un tipo de prerstigio como Tamio Hayashi (Usagi Drop, Fish Story), este film no los aborda y elude profundizar seriamente en ellos; una verdadera lástima ya que estos temas, y los interrogantes sobre el bien y el mal están presentes y profundizándolos, hubieran dado posiblemente una película de acción mucho más consistente, oscura, intensa, inteligente y compleja.

Aunque es verdad que es frustrante pensar en el tiempo desperdiciado y en el potencial desaprovechado, sobre todo al esperar algo más al tratarse de un film de Takashi Miike, es verdad que "Shield of Straw" es un film agradable y fácil de ver, lo suficientemente interesante y entretenido.


La falta de carisma y sobretodo energía en el apartado actoral es uno de los puntos más negativos de este film, ayudados por un guion y unos personajes llenos de clichés, que encima no profundizan en sus elementos más complejos psicológicamente, que son los que nos darían mayor interés y afinidad por ellos. Se limita a repetir hasta la saciedad y constantemente la duda acerca de arriesgar sus vidas para proteger a una "escoria humana", sin ser necesario repetir con tanta frecuencia el tema, y si adentrarse más en sus personalidades, vidas y pasados.

La pareja de policías protagonistas interpretados por Takao Osawa (Jin) y Nanako Matsushima (The Ring) son extremadamente fríos, mientras que Tatsuya Fujiwara (Death Note) es un villano completamente sin matices. No solo es que sus personajes esten mal caracterizados y profundizados, es que no saben o pueden darles algo de personalidad propia a sus personajes, incluso llegas a echar en falta en sus interpretaciones ese histrionismo y sobreactuación de alguas películas de Miike,  y a veces del cine japonés en general. 

A pesar de su apersonalidad y falta de intensidad en general, "Shield of Straw" funciona como correcto y "familiar" thriller de acción. Si no buscamos más que pasar una entretenida tarde de domingo esta es nuestra película; si queremos ver a Miike en su esplendor, o algo con mayor energía y complejidad, mejor ponernos "Lessons of the Devil", el otro film del director que pasó por Sitges.

Puntuación 5/10

1 comentarios:

Creo que es la tercera película que veo del actor Tatsuya Fujiwara, el que hace de villano. Y las tres se las pasa tirado en el suelo y lamentándose como si le hubieran pisado un dedo.
Es mas, creo que lo primero que hace en la primera escena en la que aparece es tirarse al suelo. Si no en la primera, al poco de aparecer.

Que rabia me da el menda.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España