jueves, 27 de octubre de 2011

Sitges 2011: Gantz y Gantz: Perfect Answer


Es difícil cuando estas a punto de ver una adaptacion cinematográfica de un libro, comic o videojuego no comparar el resultado con su original, como tampoco olvidar el original cuando estás ante un remake. Es irremediable y no es malo, siempre y cuando sepamos que estamos ante lenguajes diferentes o visiones diferentes, que no siempre tiene que ser exactamente igual. Hay que intentar ir con una mente abierta e intentar disfrutar de la película, siempre y cuando no sea un desastre, ya no en cuanto adaptacion, sino a nivel cinematográfico.
Es muy difícil ir con esta actitud, nos pasa a todos especialmente si somos fans del original, pero hay que intentar verla de otra manera, y no por el simple hecho de no seguir fielmente el original la cosa es un desastre, ni por al contrario ser exactamente igual es una maravilla, si no aporta la calidad cinematográfica.

Gantz y su secuela, Gantz: Perfect Answer, es uno de esos casos en que la versión cinematográfica difieren en muchos sentidos a su original, pero no por ello dejamos de disfrutar de ella al 100%, mantiene los suficientes elementos, incluso elimina algunos que hacen al manga no apto para todo tipos de publico, porque esta es la misión e intención de esta película, llegar a un público mayoritario, tanto fans como no del manga, por ello estamos ante una superproducción ambiciosa y costosa protagonizada por el idol japonés Kazunari Ninomiya y dirigida por un director tan comercial y poco personal como Shinsuke Sato (The Princess Blade, Oblivion Island).


Esta es la esperadísima adaptacion delmanga de Hiroya Oku, que destaca por su acción, sarcasmo, desnudos femeninos y violencia.
Para su versión cinematográfica que combina excelentes efectos especiales, acción, humor y melodrama, se ha suavizado y adaptado para un público mas genérico, eliminando por completo todas las escenas de sexo, y haciéndola menos violenta, oscura y amoral, pero encontrando su propio camino a seguir, sobretodo en su segunda parte. Lo que si que han mantenido es la cierta mala leche que desprende la historia, su ambigüedad, y las bizarradas.

Nos adentramos a un mundo fantástico en el que las armas más extrañas y molonas y los trajes especiales, conviven con los extraterrestres mas bizarros, en donde nuestros protagonistas después de morir tiene una segunda oportunidad de volver a la vida, pero para ello deben cumplir con la voluntad de una extraña bola negra, que les obligará a luchar en contra de su voluntad contra seres poderosos de otro mundo supuestamente malignos, si no quieren desaparecer y morir definitivamente.


La primera película se nos presenta como una introducción algo larga de la historia y los personjes, para en su segunda parte, Gantz: Perfect Answer, adentrarse mas a la acción y darnos una revolución, y dejando de lado esa sensacion de película episódica para dar paso a una mucho más compacta. Esto se debe a que gran parte de la historia y trama de la película es original, no proviene del manga, convirtiendo esta parte en algo nuevo y diferente, y defectos aparte, en una película mucho más satisfactoria que la primera parte, si aceptas los propios méritos de la película, sin comparaciones.

La primera parte se toma su tiempo para explicarnos la historia y desarrollar los personajes principales, sin apenas atractivo por cierto, (en el manga cobran poco a poco más carisma una vez van evolucionando), y lo hace con un ritmo algo lento y en ciertos momentos pesado. La acción que por momentos es presentada por medio de un ritmo mas intenso, es constantemente interrumpida por la indecisión de los personajes que no saben si despedezar a sus "enemigos" o llorar por su trágica situación.
La secuela, Gantz: Perfect Answer en cambio es más rápida, casi por completo es acción y mas acción, convirtiéndose en una película mucho más entretenida y trepidante.

Las dos películas aunque solidas por separado, a pesar de la segunda ser dependiente de la primera, deben ser consideradas como una sola película, ya que Gantz: Perfect Answer más que una secuela es una continuación directa de la primera.


Las trepidantes, emocionantes y divertidas escenas de acción violentas y sangrientas, los impresionantes efectos especiales y la lograda ambientacion es lo mejor de ambas películas, destacando en especial en la segunda, que opta claramente por la acción, antes que el malo melodrama presentado en la primera parte.
Su director, Shinsuke Sato, ha ganado y mucho, en este aspecto, en el apartado técnico, ya no estamos antes una película con aire a dorama, sino ante una gran e impecable producción.

Gantz tiene una premisa alucinante, muy original, idónea para realizar un blockbuster y convertirse en un éxito en la taquilla. Y no solo lo ha conseguido este propósito, sino que estamos ante una excelente película de acción y ciencia ficción, que como fallo mas importante, no es su falta de emotividad y drama, o de personajes atractivos, sino que se basa en un manga demasiado conocido.



Puntuación 7/10

2 comentarios:

Y yo que pensaba que la historia de la segunda parte sería fiel al manga. La primera más o menos lo es, creo recordar. Por una vez, me alegra que hayan modificado un poco la historia original, a ver qué tal.

Hola, excelente reseña yo tambien realize una en mi sitio a penas vi la segunda pelicula, pense que no podia reseñar una separada de la otra, estoy de acuerdo en muchos aspectos que tocaste como por ejemplo el hecho de que hay que ver este tipo de producciones con la mente muy abierta por el hecho de que la pelicula es dirigida a todo publico y no a mayores de edad en especifico como lo hace el manga, yo por mi parte disfrute de ambas peliculas pero es como te digo, hay que ver ambas y disfrutarlas como un todo. Amo este sitio, ya encargue varias peliculas que estan reseñadas aqui por que de verdad no las conocia y me llaman la atencion luego. Saludos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España