miércoles, 4 de julio de 2012

Dancing Queen.


"Dancing Queen" ha sido uno de los mayores éxitos de lo que llevamos de año en Corea del Sur, siendo la cuarta película nacional más exitosa del 2012, y tras verla no nos sorprende que haya encandilado al público local. Estamos ante un agradable film lleno de encanto, que no solo cuenta con un ingenioso guión y una excepcional banda sonora, sino una pareja protagonista con mucha química, la formada por Uhm Jung-hwa y Hwang Jung-min.

La popular actriz Uhm Jung-hwa (Princess Aurora, Bestseller) interpreta a una ama de casa y madre que ha pasado demasiado tiempo apoyando a su marido y dedicándose a su familia. Entrando en la cuarentena, tiene la oportunidad de revivir su sueño de convertirse en cantante cuando, tras presentarse a una audición y fallarla, un representante se fija en ella para su nuevo grupo de chicas entraditas en años. Mientras que Hwang Jung-min (The Unjust, A Man Who Was Superman) es un abogado idealista e inocente (y algo tontaina), que entre sus clientes se encuentran los más desfavorecidos, y que por cierto incidente se convierte en héroe mediático de la noche a la mañana. Eso le llevará a acabar presentándose a las elecciones para la alcaldía de Seul, cumpliendo parte de su sueño de niñez (ser presidente) con ello.
Por supuesto, tener una cantante sexy como mujer no acaba de encajar en la carrera de un político, por lo que el personaje de Uhm Jung-hwa tendrá que mantener su sueño (y su posibilidad de convertirse en estrella del Kpop) en secreto.


En los primeros 13 minutos de "Dancing Queen" se nos presenta con mucho humor y nostalgia a los personajes desde su niñez, hasta que acaban casados a los veintipocos, aprovechando estos momentos no solo para hacernos un repaso por sus vidas, sino también a la historia de Corea del Sur, política y social, y hasta un homenaje a la exitosa película del año pasado "Sunny".

Luego damos paso a una historia, aunque a priori convencional y previsible, inteligente y muy funcional, en la que la comedia, el romance, el drama y la sátira social y política, se mezclan de manera excepcional dando como resultado una película mucho mas atractiva y sobresaliente de lo que podríamos imaginar.
Dos horas de diversión complaciente, amable y sin pretensiones, llenas de sentimiento y espíritu positivo sobre cumplir los sueños e ideales, acompañado con algo de feminismo. El personaje de Uhm Jung-hwa parece que tenga que dejar detrás de si sus sueños por ser una mujer, y tener que centrarse en ser madre y esposa. Este personaje no despierta de su vida hastiada hasta que su propia hija le dice que no quiere tener grandes sueños para no ser una mujer frustrada como ella.

También por medio de la comedia y el drama, este film nos hace un reflejo sobre la cultura pop surcoreana, y una critica social y hasta a la clase política. Todo ello convierte a "Dancing Queen" es un gran entretenimiento ágil y ligero con mensaje, por muy sutil que sea.



La razón principal por lo que "Dancing Queen" funciona tan bien son sus actores, estrellas que interpretan personajes agradables, creíbles, y cercanos para el publico, a pesar de sus diferencias y caracteres totalmente opuestos, que quieren tomar esa última oportunidad de cumplir sus sueños.
Uhm Jung-hwa y Hwang Jung-min no solo tienen una química increíble, sino que están soberbios, son la elección perfecta para interpretar a sus personajes.

Lee Seok-hoo,n que ya conoce el éxito gracias a sus anteriores películas “2 Faces of My Girlfriend” y "See You After School", y ha tardado cinco años en volver a dirigir, es el encargado de dirigir esta película, un director que destaca en la dirección de actores, y por sus guiones ingeniosos y melodramáticos.
Los personajes secundarios también tiene una gran importancia en sus películas y suelen ser los que aportan la mayoría de elementos cómicos, y en esta ocasión destaca (aunque su presencia sea más un cameo) Ma Dong-seok (Midnight FM, The Unjust) como uno de los clientes del personaje de Hwang Jung Min que le pide ayuda cuando despiden del trabajo a su pareja por ser gay.

La banda sonora de la película, al igual que el propio film, esta llena de vivacidad, energía y colorido, con una mezcla de melodías pop actuales y de los 80, reconocibles incluso para los no muy puestos en el kpop.



"Dancing Queen" quizá no vaya a revolucionar la industria, no vaya a ser considerada la mejor película del año, ni vaya a pasar por muchos festivales internacionales, pero tiene encanto, y es toda una delicia de lo mas disfrutable y gratificante.



Puntuación 7/10.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España