viernes, 12 de julio de 2013

Pee Mak Phra Khanong.



La productora tailandesa GTH ha vuelto a dar en la diana, y de que que manera, con “Pee Mak Phra Kanong”, el exitazo de este año en el país, que se ha convertido en la película nacional con mayor recaudación de la historia, doblando en taquilla a títulos como “Iron Man 3”. 

Esta muy divertida comedia terrorífica que adapta con mucho humor la leyenda de “Nang Nak”, no solo ha arrasado en Tailandia, sino en todo el sudeste asiático, además de Hong Kong (siendo uno de los títulos thai con mayor recaudación en la ex-colonia británica), y Taiwan.

El secreto está en un guión vodevilesco lleno de momentos divertidos, mezclando los sustos con el humor físico y los diálogos ingeniosos, llenos de anacronismos, además de su reparto perfecto y una dirección que sabe fusionar perfectamente el miedo y la risa.

Ambientada un par de siglos atrás, Mak (Mario Maurer) se ve obligado a abandonar a su esposa embarazada para unirse al ejército e ir a la guerra. Salvando la vida por los pelos, al acabar la guerra vuelve a casa con cuatro soldados más, que se convirtieron en tiempos difíciles en sus mejores amigos, y les presenta a su esposa y su hijo. Pronto descubren los rumores que circulan en el pueblo sobre la mujer de Mak, que dicen que ella murió, y es un fantasma. Al principio no creen ni una palabra, pero poco a poco irán calando en ellos las supersticiones, al descubrir algunas cosas extrañas...

Banjong Pisanthanakun se convirtió con “Shutter” y “Alone” en uno de los nombres a segur del terror asiático a mediados de la década pasada. Con su anterior título, “Hello Stranger”, cambiaba completamente de género, rodando una muy recomendable comedia romántica con la Ola Hallyu como catalizador. 
En “Pee Mak Phra Khanong” toma lo mejor de sus anteriores trabajos, y convierte en una alocada comedia terrorífica la leyenda thai de “Nang Nak”, que ha tenido numerosas adaptaciones al cine de lo más variadas.

El guión del propio director y el actor Chantavit Dhanasevi (protagonista de “Hello Stranger”, que esta vez se queda tras las cámaras) funciona de manera excelente, jugando completamente con el espectador, haciéndonos dudar de quien es realmente el fantasma (si es que es alguien), y añadiendo diálogos llenos de anacronismos con elementos modernos, referencias a películas como “El último samurai” o “300”, o a personajes famosos. 
La diversión es total, y justo cuando el ritmo de la película se empieza a resentir a medio camino, el primer giro de guión endereza el rumbo hasta el tramo final. 

En el reparto, todos caracterizados con los dientes negros y peinados extravagantes, nos encontramos con Mario Maurer, que de idol adolescente se está transformando poco a poco en un actor más que decente. Aquí da vida a Mak, un hombre sin muchas luces incapaz de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, y hace un trabajo encantador. 
Aunque no tiene un papel muy propicio para el lucimiento, no se queda atrás la actriz y modelo Davika Horne (Fatherland), dando un poco de grima caracterizada como una especie de Carol Borland de “La marca del vampiro”. 
Los gags los ponen los cuatro amigos de Mak, interpretados por cuatro viejos conocidos de la GTH Kantapat Permpoonpatchasaruk (Phobia 2), Nuttapong Chartpong (Cool Gel Attacks), Wiwat Kongrasri (Hello Stranger) y Pongsathorn Jongwilak (Seven Something).

No es de extrañar que la película arrase allá por donde pasa, porque es un título de lo más recomendable; muy divertida, aunque con momentos de comedia un tanto pasados de vueltas, y con algunos sustos ligeritos para terminar de alegrarnos el visionado. 
Si el año pasado nos lo alegró la refrescante “ATM Error”, este 2013 lo hace “Pee Mak”, no la dejéis pasar.

7 de 10

2 comentarios:

Por fin pude verla ayer y vaya sorpresa me lleve! Es la primera vez k veo una peli asi y me ha encantando, no he parado de reirme en ningun momento y entre k te preguntas k pasara a continuacion y te llevas unos cuantos sustitos, la peli se te pasa volando. Gracias por recomendarla!

La vi con un poco de miedo porque a mi Hello Stranger me pareció una cosa azucarada hasta lo desagradable (yo de romántico lo justo XD), y encima al principio de ésta no le cogí el punto a ese humor tan campechano..hasta que se lo cogí y me estuve descojonando hasta el final de la película XD

Aunque creo que está un poco por debajo de grandes comedias recientes thais como This Girl is a Badass o ATM, sin duda es otra película muy destacable dentro del género.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España