lunes, 10 de septiembre de 2012

Steins;Gate



Como cada mes nuestros amigos de la web imprescindible de manga, anime y videojuegos Ounomachi (que os recomendamos que la visitéis diariamente), nos traen una reseña de una serie anime, "Steins;Gate", una de las imprescindibles del 2011.


Es difícil escribir una reseña para recomendar un anime con tantas y tantas series en el mercado, mucho menos cuando todo el mundo tiene sus gustos y no siempre se puede acertar. Sin embargo, hay algunos títulos que por su calidad indiscutible son apuestas seguras a la hora de descubrírselas a alguien. Steins;Gate es una de esas series. Ciencia-ficción y animación se de la mano para dar paso a una historia digna de los mejores escritores del género, llena de sorpresas y grandes momentos que le dan el honor de competir por el puesto de mejor anime de 2011.

La historia tiene lugar en el barrio de Akihabara, conocido por ser la meca de la electrónica y la cultura otaku. El 28 de julio de 2010, un joven científico llamado Rintaro Okabe (“Okarin”, para los amigos) acude a una conferencia sobre viajes temporales, sólo para descubrir que Kurisu Makise, una famosa investigadora con la que había hablado minutos antes, está muerta en el suelo sobre un charco de sangre. Aturdido aún por el acontecimiento, Rintaro sale a la calle y le envía un mensaje a su amigo Daru informando de lo sucedido. Pero entonces, ocurre algo aún más extraño: la gente a su alrededor desaparece de repente. Pronto descubre que la conferencia no ha tenido lugar, que un satélite se ha estrellado en el edificio y que... ¡sorpresa! Kurisu sigue vivita y coleando. Parece ser que el microondas-teléfono que inventó es en realidad una máquina del tiempo capaz de enviar mensajes de texto al pasado, y que el SMS que envió cambió su línea temporal. El grupo de amigos decide usar el aparato para mejorar sus vidas, sin saber que sus inocentes ideas no tardarán en provocar graves consecuencias.


Y es que éste es el tema principal de la trama, el concepto de acción-reacción, de causa y efecto. Los protagonistas aprenderán a las malas que jugar con el tiempo no es como jugar con la consola, y que deberán enmendar los muchos entuertos que realizan a lo largo de la serie. Y hablando del anime, destacar que en realidad no se trata de una producción original, sino que es una adaptación de la novela visual desarrollada en 2009 por 5pb. y Nitroplus. El juego es el segundo episodio de la franquicia de ciencia-ficción que empezaron con Chaos;Head y que continuó el pasado junio con Robotics;Notes, y aunque no guarda una relación directa con ninguno de los dos, sí que comparte algunos elementos y personajes que dan cierta sensación de unidad entre ellos.

Por su parte, el elenco protagonista resulta de lo más atractivo. Rintaro es un megalómano paranoico con pretensiones de científico loco, pero su buen corazón y sus vivencias en Steins;Gate nos mostrarán su lado más humano. Kurisu, el personaje femenino de más relevancia, también aparece como una sabelotodo malcarada, pero en el fondo es una tsundere de pura cepa que terminará ayudando a Okarin en su odisea temporal. El resto del grupo también su encanto, y aunque pueda parecer que su presencia es meramente trivial, todos juegan un papel importante (hay quien incluso crucial) en el desarrollo de la trama, así que hay que estar atentos a todos sus movimientos.

En cuanto al apartado técnico, la serie está producida por White Fox, un estudio bastante joven pero que sabe hacer las cosas bien hechas. La dirección corrió a cargo de Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato, mientras que Jukki Hanada es quien se ha encargado de adaptar el guion del juego. Hanada ha hecho un trabajo excelente al aprovechar elementos de los distintos finales de la novela, reflejando así la variedad de desenlaces que podíamos encontrar en ella. Por otro lado, Kyuuta Sakai ha aprovechado los diseños originales de huke (creador de la franquicia Black Rock Shooter) y ha conseguido mantener su esencia a la vez que los dota de vida. Takeshi Abo completa la ficha técnica con su banda sonora, quizás el apartado menos llamativo, pero que aún así se adapta muy bien al ambiente de cada situación sin desentonar en ningún momento.



La estupenda combinación del trabajo de estos señores no sólo ha comportado un gran éxito, sino también un aluvión de productos derivados que pasan desde figuras hasta cameos en juegos de lucha. Sin embargo, lo más destacado son las distintas publicaciones en forma de manga que se han editado a raíz del juego. Algunos son menos interesantes, como Steins;Gate: Shijou Saikyou no Slight Fever, que cuenta la historia desde el punto de Kurisu Makise; otros, por el contrario, ayudan a expandir el universo de la serie y a profundizar en la vida de ciertos personajes. Es el caso de Steins;Gate: Onshuu no Braunian Motion, que se centra en el casero de Okarin, y de Steins;Gate: Boukan no Rebellion, que muestra el pasado de Suzuha, la ayudante del casero en cuestión.

¿Hay algo malo que decir sobre este anime? Sí, que se acaba. 24 capítulos y un especial no son suficientes para saciar la sed de viajes temporales con las que te deja al verlo. Excelente en todos los sentidos, desde la animación hasta la dirección. Los detalles científicos son ciertos al 100% e incluso se han tomado la molestia de incluir algunos guiños a temas de Internet muy populares en su momento. Puede que resulte un poco lenta en su parte central, pero es difícil achacarle algún defecto serio viendo que es un producto tan redondo. Los actores de doblaje también han hecho un trabajo tremendo, sin duda algunas de las mejores interpretaciones del año y de sus carreras. Por suerte, este otoño se estrena una película que pretende continuar un poco más las aventuras de Okarin, aunque tendremos que esperar un poquito más para poder verla.


Creo que ha quedado bastante claro que hay que verla, sí o sí. De hecho, no deberíais ni estar leyendo estas líneas, vuestra obligación es empezar a devorar los episodios desde ya. No importa si no os gusta la ciencia-ficción. Es más, no importa si os gusta siquiera la animación. Steins;Gate es una de las mejores series que aparecieron el año pasado y merece ser disfrutada por todo el mundo. Preparaos para todo tipo de misterios, teorías, conspiraciones y sorpresas, porque es lo que os vais a encontrar en dosis muy bien preparadas. ¡Ciencia al poder!


Puntuación: 9/10

5 comentarios:

Joder, me da muchísima pereza ponerme a ver un anime (lo tengo totalmente abandonado) pero es que con un comentario como éste casi parece obligación.

Lo consultaré con la almohada ^^

A nosotros tambien nos da mucha pereza ponernos al dia pero gracias a las recomendaciones de nuestro amigo, vemos solo el bueno ;)

Recomendamos las recomendaciones de Ounomachi xD, sabe de lo que habla y sabe que aconsejar ;)

pues estoy en esa linea, ahora hace tiempo que no miro nada. Pero el argumento me interesa así que provaré!

Esta serie, sin duda, es una de las mejores series del 2011. Es mas, considero que es la mejor del 2011 superando a muchos rivales de su año.
Sencillamente genial, si no la viste tenes que comenzar ahora o nunca.
Señores, si esta reseña no los animo, entonces no creo que nada lo haga.
Por cierto, estupenda reseña, sigue así mi amigo.
Saludos.

Uno de mis animes favoritos, me costo mucho empezar a verlo, pero una vez que te pones, te engancha. 100%recomendable.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España