jueves, 13 de septiembre de 2012

Cartelera asiática (Japon - 7 Septiembre 2012).

Seguimos con nuestras entradas de esta nueva organización y reestructuración del blog. Lo haremos con estos posts semanales en los que hablaremos de los estrenos más interesantes de diferentes países de Asía, parándonos especialmente en Corea, Japón, Hong Kong y el sudeste asiático.
Cada semana hablaremos de la cartelera de un país, repasando también algunos estrenos de semanas anteriores y futuros estrenos.
En estos posts, además de informaros de las películas, intentaremos hacerlo de su recaudación en la taquilla y la respuesta de la crítica, para hacernos una idea de lo que nos llega desde Asia.

Esta semana es el turno de la cartelera japonesa:


Han tenido que pasar tres semanas para destronar del número uno a la adaptación en imagen real de "Rurouni Kenshin", el mítico manga de Nobuhiro Watsuki. Y ha tenido que ser ni mas ni menos que la nueva (y parece ser que última) entrega de la saga cinematográfica y televisiva "Bayside Shakedown: The Final".

"Bayside Shakedown" es un drama policial con gran dosis de comedia del que ayer mismo os hablamos, que empezó originalmente como una serie de televisión y ha acabado siendo una de las sagas cinematográficas más exitosas y reconocidas de Japón, teniendo con esta cuatro peliculas, diversos especiales televisivos y spin-off.

Al igual que la ultima parte de la saga "Umizaru", "BRAVE HEARTS: UMIZARU", que se ha mantenido en el top ten del box office japonés durante ocho semanas, "Bayside Shakedown" parece que arrasará en taquilla, por lo que es sin duda el estreno más importante de la semana pasada.





La nueva película de la directora de "Dear Doctor", Miwa Nishikawa, que tiene como protagonistas a Takako Matsu (Confessions) y Sadao Abe (Marumo no okite), "Yume uru Futari", también se ha estrenado con buenas criticas y buenos números en la taquilla teniendo en cuenta el número de pantallas en que se puede ver.

Matsu y Abe interpretan a una pareja que dirige un pequeño restaurante, pero sufren un incendio que les deja en la ruina. Decididos a seguir con su sueño de tener su propio negocio, pero con la necesidad de reunir dinero para empezar de nuevo, planean realizar una serie de matrimonios falsos con los que sacar beneficio. Así, el personaje de Matsu es quien elige a las victimas, mientras que será el personaje de Abe quien se case con ellas.

Como curiosidad comentar que el actor Sadao Abe también estrena esta semana una película de macarras, en la que tiene un papel secundario, que tiene como titulo, "Blazing famiglia (Bakugyaku Kazoku)".


Otro estreno de la semana ha sido "Nana to Kaoru Chapter 2", la segunda parte del live action basado en el manga del mismo nombre, que también se ha tenido un estreno reducido en cines esta semana (de hecho solo se puede ver en un cine de Shibuya), una película destinada más al mercado del cine en casa que a la gran pantalla. Miku Aono sustituye a Maho Nagase como Nana mientras que Rakuto Tochihara repite en el papel de Kaoru.


Otras películas que llevan semanas dominando el box office japoneses son:

"Anate e" (Dear) la película protagonizada por el legendario actor Ken Takakura y dirigido por otra leyenda, pero esta vez de la dirección, Yasuo Furuhata. Lleva tres semanas estancado en la tercera plaza del box office, y buenas aunque moderadas críticas. Magníficos números para un film con multitudinarios cameos de nombres tan importantes como Takeshi Kitano o Tadanobu Asano, en un film que parece un drama nostálgico.

"Himitsu no Akko-chan", el live action basado en el manga histórico de Fujio Akatsuka, considerado el primer manga de "magical girls", que protagoniza la actriz Haruka Ayase y Masaki Okada, estrenado la semana anterior, baja hasta el octavo puesto del top ten.

Y "Ookami Kodomo no Ame to Yuki (Wolf Children)" , lo nuevo de Mamoru Hosoda, el director de joyas como "La chica que saltaba en el tiempo" y "Summer Wars". La película de los niños-lobo parece una de las imprescindibles del año, aunque las críticas que hemos leído la ponen un peldaño por debajo de las anteriores películas del director. Su carrera en taquilla esta siendo sensacional, y es la tercera película más vista del año en Japón, solo por detrás de "Umizaru 4" y "Thermae Romae", primera y segunda respectivamente.

Otras películas que se mantienen en pantalla son "Ushijima the Loan Shark", una adaptación a la gran pantalla de un Jdrama protagonizado por Takayuki Yamada, y "Pokemon Best Wishes 2012", que se mantiene como la quinta película con mayor recaudación de lo que va de año en Japón.

Destacar, aunque no sea asiática, el magnífico paso que está teniendo el film francés "Intocable": estrenada en 48 salas (esta segunda semana ha subido a 49 copias), la película se situa en el octavo puesto de las películas más vistas, con un porcentaje de número por espectadores por sala excelentes, sólo por debajo del gran estreno "Bayside Shakedown: The Final" (que para hacernos una idea, se puede ver en 452 cines japoneses).
Parece que el film esta enamorando al público nipón igual que al europeo, y es que hay temas que por su universalidad estan destinados a tocarnos a todos.


"I´m Flash!",
el nuevo film de Toshiaki Toyoda (Blue Spring), con Tatsuya Fujiwara como protagonista, se estrenó también hace un par de semanas en cines, y aunque ha sido recibida con buenas criticas, no ha tenido tan buena suerte en la taquilla.

Con secundarios de la talla de Ryuhei Matsuda o Kiku Mizuhara y la banda sonora de un supergrupo formado por integrantes de Thee Michelle Gun Elephant o Blankey Jet City, Fujiwara interpreta a Rui, el líder de una secta llamada “Life is Beautiful”, que con su carisma cuenta con la atención de los medios de comunicación. Una mujer misteriosa se cruza en su camino, con la que sufre un accidente de coche que deja a la mujer en coma vegetal.
Rui escapa entonces a una isla, acompañado entre otros de un antiguo yakuza como guardaespaldas. Allí decide revelar a los medios toda la verdad sobre su organización, poniendo así su vida en peligro.




Y la próxima semana tres estrenos importantes intentaran colarse en el box office y tener buenas criticas.

"Kagi Dorobou no Method" (Key Of Life), la nueva película de Kenji Uchida, quien hace unos años nos sorprendió con su divertidisimo debut "A Stranger of Mine", que recientemente ha sido objetivo de un excelente remake surcoreano, "Couples".

Masato Sakai (Golden Slumber) se mete en la piel de un aspirante a actor frustrado con su vida, que solo piensa en el suicidio. Antes de quitarse la vida decide ir por última vez a un baño publico, y allí se topa con una oportunidad de cambiar de vida cuando un hombre rico llamado Kondo, interpretado por Teruyuki Kagawa (Tokyo Sonata), tiene un accidente, pierde el conocimiento y la memoria, por lo que Sakurai cambia las claves de la taquilla del local y por tanto su identidad con Kondo. Pero la nueva vida de Sakurai pronto empieza a desbaratarse, encontrándose con muchos problemas y peligros con la yakuza.
Mientras tanto, Kondo parece que si que empieza a disfrutar de su nueva vida y felizmente comienza a acostumbrarse a la antigua vida de Sakurai.


"Insight Into the Universe",
la nueva película de Yojiro Takita, el oscarizado director de "Despedidas", un drama de época sobre astronomía en la era Edo, basado en un personaje histórico y en una novela del escritor japonés Tow Ubutaka (Le Chevalier d´Eon o Mardock Scramble).
Con Junichi Okada (SP) y Aoi Miyazaki (Solanin) como protagonistas, el film también parece otro de los peces gordos de este Otoño en la taquilla nipona.


Y para acabar "Vampire" la andadura americana de Shunji Iwai que llega a cines japoneses con mas de un año de retraso, después de pasar durante el 2011 por diversos festivales entre ellos el de Sitges.

Rodada íntegramente en inglés, este film es un drama centrado en un profesor (interpretado por Kevin Zegers) que anhela sangre y para conseguirla se dedica a buscar a mujeres con tendencias suicidas a través de foros de internet, a las que ayuda a morir, haciéndolas creer que se trata de un suicidio doble, y engañándolas diciendo que tiene la manera idónea de morir sin dolor alguno, extrayéndoles la sangre.

Veremos como funciona, a pasar de la malas criticas que ha recibido esta película en festivales internacionales, nosotros creemos que es una buena película, que mantiene gran parte del espíritu que se refleja en la obra del director y su mirada trágica de la vida, centrándose en la delicada fragilidad de la vida y la muerte, la alienación, y la complejidad de las relaciones humanas.

2 comentarios:

Bueno, hablando de estrenos japos algo me veo con ganas de comentar algunos:

-Kenshin: Me huele a cosa poco trascendente. Intuyo que al final será una cosa como lo de Gantz, un sí pero no.

-Yume uru Futari: Siempre me interesan las películas de Nishikawa, pero en este caso con un guión mas llamativo que otras veces y el protagonismo de una actriz desesperantemente infalible como Takako Matsu la cosa promete pero mucho.

-Anate e (Dear): Ken Takakura, nada mas que que decir. Estamos hablando de ligas "demasiado" mayores.

-I'm Flash: Bien sabeis en el blog lo que supone el cine de Toyoda para mi. Hasta me hubiese preocupado que hubiese tenido éxito en la taquilla XD

-Kagi Dorobou no Method: Después de esas dos peliculazas que ha hecho sería de tontos pasar por alto su nueva obra aunque pienso que debería de dejar de utilizar a Masato Sakai, que si ya su cine recuerda al de Nakamura, si encima utiliza al mismo actor protagonista la cosa queda hasta fea XD






-Vampire: Aquí prefiero no opinar, si ustedes me lo permiten. Entramos en terrenos demasiado personales ^^

Se que puede decepciona Vampire, pero despues de las malas criticas, al final no me parecio mala, me gusto y todo.

Por cierto Uli, final de mes reseña de "Todo sobre Lily", para una semana especial de Shinji Iwai aun no estoy preparada.
Son directores y películas que te gustan tanto y tienes tanto que decir de ellos/ellas que es una obligacion hacerlo bien, y nunca encuentro las ganas de ponerme seria con ello, por el trabajo que me llevaria.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España