martes, 23 de octubre de 2012

Películas asiáticas camino a los Oscars 2013.

Este año un total de 71 países han presentado por el momento películas para su consideración al premio de mejor película de habla no inglesa en la 85 edición de los Oscar, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 24 de febrero de 2013.
Antes, el 2 de Enero, se dará a conocer un listado de nueve películas pre-candidatas, y no será hasta el día 10  cuando se harán públicas, junto al resto de nominaciones al Oscar, las cinco nominadas definitivas.

Como cada año hemos querido hacer un repaso de gran parte de las películas asiáticas que se presentarán a estos premios:


Con "Pieta" parece que Kim Ki-duk ha hecho las paces con el mundo, y consigo mismo. Ganó recientemente el León de Oro en Venecia, esta siendo la película más taquillera del director en Corea, y es el encargado de representar a los Oscar a su país.

El titulo del film tiene mucho que ver con la trama del film, ya que la historia comienza cuando a un hombre cruel, el recaudador de un usurero al que no le importan los métodos con tal de hacer su trabajo, y que cree no tener familia, se le aparece una mujer diciendo ser la madre que lo abandonó de niño.

Kim Ki-duk ya tuvo su oportunidad para ser seleccionado con "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", veremos si esta vez acaba siendo una de los nominadas; por el momento se ha impuesto a directores de la talla de Im Sang-soo y Hong Sang-soo y sus films "The Taste Of Money" y "In Another Country" respectivamente, y exitosas películas como "Nameless Gangster" y "Masquerade".


Japón ha seleccionado para representar al país en la carrera a los Oscar a la documentalista Yang Yong-hi (Dear Pyongyang) y  "Our Homeland",  su primera película de ficción. Sus anteriores films fueron documentales, películas autobiográficas ensayísticas y explícitas sobre su familia y ella misma, sobre la historia de Corea del Norte, y los coreanos que viven en Japón.

Yang Yong-hi cambia a la ficción pero no de tema, tratando el reencuentro de dos hermanos que han estado separados, habiendo crecido uno en Japón y el otro en Corea del Norte, y lo hace con la misma veracidad y autenticidad que sus dos primeras películas, mostrando muchos elementos de sus documentales anteriores. Y es que recordemos que la propia directora ha experimentado situaciones similares, ya que sus hermanos fueron enviados a Corea del Norte por su padre, siendo la directora la única de la familia que creció en Japón.

"Our Homeland", fue elegida entre 22 candidatas, entre las que destacaban la película japonesa del director iraní, Abbas Kiarostami, "Like Someone In Love".

China en cambio opta por "Caught in the Web" y Chen Kaige, una película basada en una novela de internet sobre el acoso social a través de la red. Esta historia no hace una critica a una sociedad cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, sino a un "fenómeno" surgido en la red de China en que se pone a descubierto las conductas inmorales o reprochables de gente reconocida que van desde periodistas, políticos, o famosos del mundo del cine y la música.

Chen Kaige no ha logrado aún llevarse la cotizada estatuilla a pesar de que tres de sus películas han sido elegidas para representar a China en los Oscars, "Forever Enthralled" (2009), "The Promise" (2005) y "Adiós a mi concubina" (1993), que logró llegar a ser nominada.
Si no nos equivocamos, es el primer drama contemporáneo que China presenta para los Oscars desde "Breaking the silence".

La primera apuesta china hubiera sido probablemente el blockbuster de Feng Xiaogang, "Back to 1942",  un drama basado en hechos históricos, esta vez la hambruna que sufrió la provincia de Hunan en 1942, no ha llegado a tiempo para presentarse, ya que se estrena el próximo mes de noviembre en cines.
Xiaogang ya intentó hacerse con el Oscar hace un par de años con otro duro drama basado en hechos reales, "Aftershock" (2011), que transcurre entre el terrorífico terremoto de 1976 en Tangshan y el del 2008 en Sichuan.

Hong Kong no podría haber escogido mejor que  "Life without Principle" de Johnnie To, una actual y crítica película, una clase magistral de economía y de las causas de la crisis financiera mundial.

En la película seguimos a tres personajes, empezando por un inspector de policía (Richie Ren) que recibe presiones constantes de su novia para que se compren de una vez un piso. Por otro lado, una empleada de banca (Denise Ho), que ve como los demás superan sus índices de venta de bonos y productos de inversión, y que comienza a traicionar a su conciencia para contentar a su jefa. Finalmente, un matón de la mafia (Lau Ching-Wan), el más leal a su jefe, en constante busqueda de dinero para pagar la fianza de uno de sus "hermanos". Sus destinos se entrecruzarán a causa de un maletín lleno de dinero, que caerá del cielo hasta sus manos.

"Life Without Principle" se ha impuesto en la carrera hacia Hollywood a películas de la talla de "The Silent War" de Alan Mak y Felix Chong o "Flying Swords of Dragon Gate" de Tsui Hark.
To fue seleccionado previamente para representar a su país en los premios de la academia a la categoría de mejor película de habla no inglesa con la excelente "Exiled" (2006).

La película taiwanesa elegida para representar a su país en los premios Oscar, "Touch of the Light" de Chang Jung-Chi, es un drama humano basado en un hecho real, sobre la relación entre un joven pianista ciego y una bailarina a priori inalcanzable para él.

La película  ha arrasado en la taquilla de su país y ha pasado por diversos festivales, entre ellos el de Pusan, donde se llevó el premio del público,.Chang Jung-chi debuta con buen pie en el mundo del largometraje, y además en los Oscars.


"Bwakaw", es la candidata para los Oscar de Filipinas. Esta cinta de corte independiente de temática gay, es un comedia dramática dulce sobre la soledad escrita y dirigida por Jun Robles Lana, que según algunas estadísticas esta incluida entre las cinco favoritas para llevarse el codiciado premio.

Protagonizada por el veteranisimo comediante Eddie Garcia, interpreta a un hombre que a los 70 años decide salir del armario y confiesa ser gay. A esa edad ya solo espera la muerte, piensa que no conocerá el amor, y tendra que conformarse con el cariño que da y recibe de un perro callejero, que es quien le hará cambiar su personalidad tosca y poco amistosa.


Malasia ha decidido seleccionar "Bunohan (Return to Murder)" del director independiente malayo Dain Iskandar Sadi, una película  metafísica sobre una familia disfuncional; sobre las diferencias, el resentimiento, y recuerdo de tres hermanos, de tres madres distintas, distanciados y su padre enfermo. Una historia de pasiones oscuras sobre la avaricia, el asesinato y el engaño. La película cuenta con distribución en Estados Unidos.

"Barfi!" será la encargada de representar a la India en los Oscar si logra situarse entre las cinco nominadas. Por el momento ya ha sido seleccionada de una lista larga de unas 19 películas por la Federación de Cine de la India, entre ellas "Paan Singh Tomar", "Kahaani", "The Dirty Picture" o "Gangs of Wasseypur – Part 1 & 2".

La película, que hace poco fue noticia por sus críticas desmesuradas sobre posibles plagios, que van desde las películas de Chaplin a "Amelie", está dirigida por Anurag Basu (Kites), y se desarrolla a través de una serie de flashbacks y tiene tres líneas de tiempo diferentes. Cuenta la historia de "Barfi", un niño sordomudo de Darjeeling, Bengala Occidental, y su relación con dos chicas, una de ellas autista interpretada por Priyanka Chopra.


Singapur tambien presenta a un debutante en la dirección, es el caso de la actriz convertida en directora Michelle Chong, con su película "Already Famous", una comedia romántica sobre una joven de Malasia que viaja a Singapur para cumplir su sueño de convertirse en una estrella de la televisión. En su camino al estrellato se encuentra con diversos personajes de lo mas dispares, destacando un joven tímido que trabaja en una cafetería,  que le ayudará a alcanzar su sueño.

La película, que batió récords de taquilla en Singapur y paso por el festival de Udine de este año (al igual que "Bunohan - Return to Murder"), esta protagonizada por la propia Chong, toda una superestrella en su país, y el cantante taiwanés Alien Huang.

Vietnam, presenta como su candidata a "The Scent of Burning Grass" de Nguyen Huu Muoi, una película sobre la guerra de Vietnam desde su punto de vista.

El film, que ha sido elogiado por la critica por su historia y precisión histórica (no tanto por su factura técnica), representa una batalla que duró 81 días entre el Viet-Cong y soldados vietnamitas del sur y estadounidenses en Quang Tri durante en el verano de 1972. Los soldados, entre ellos jóvenes estudiantes, fueron llamados a filas para luchar en esta batalla; muchos de ellos sacrificando sus vidas, otros mataron a "sus hermanos" del norte.

Lo mas cerca que ha estado Vietnam de llevarse el premio a la mejor película de habla no inglesa fue con Tran Anh Hung, y su película "El olor de la papaya verde".

Indonesia  ha seleccionado para los Oscars la película "The Dancer" de Ifa Isfansyah (Garuda in My Heart), un drama romántico entre dos jóvenes de un pueblo rural muy pobre, que se ven obligados a mal vivir y a tomar decisiones muy duras para sobrevivir y salvar a su pueblo.

Basada en una trilogía de novelas exitosas llamadas "Ronggeng Dukuh Paruk" de Ahmad Tohari, la historia se desarrolla durante diversas décadas y en medio de la agitación política de Indonesia de entre los años 40 hasta los 60.

Si Ifa Isfansyah consigue colocar a "The Dancer" entre las nominadas, será la primera vez que Indonesia esté representada en los Oscars.


Acabamos con la película seleccionada por Tailandia, la última película de Pen-ek Ratanaruang, el thriller noir metafísico "Headshot" que recién se pudo ver en el Festival de Sitges.

Este oscuro y ambiguo film tiene como protagonista a un policía reconvertido a asesino a sueldo, que después de recibir un disparo en la cabeza sobrevive milagrosamente, pero con daños cerebrales que le hacen ver el mundo boca abajo, literalmente. Su nueva condición le hace ver la vida de manera diferente, por lo que deja su trabajo como matón, y busca una vida más convencional, aunque con un pasado como el suyo eso no vaya a resultar nada fácil.

2 comentarios:

No he visto ni una, pero a priori voy con Kim Ki-duk, que me parece fatal que jamás hayan nominado siquiera a una película coreana.

Yo creo que me quedo con "Our homeland", que creo que os va a gustar bastante tanto a ti como a Uli, pero muy cerquita estarían "Life without principle" y "Pieta". "Headshot" también me gustó, la tengo para reseñar estos días, y la última sería "Bunohan".

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España