jueves, 22 de noviembre de 2012

Cartelera asiática: India, Tailandia y Filipinas (7-11 de Noviembre)

Esta semana en nuestro repaso semanal a las taquillas asiáticas,  viajamos hasta el sudeste asiático y la India, donde comenzamos con los estrenos semanales. Aunque las grandes productoras se han reservado sus estrenos más potentes para el Diwali, la cartelera esta llena de películas sin estrellas, pero si con algunos títulos interesantes.

El ranking lo encabeza un film de terror, “1920: evil returns”, una especie de versión de “El exorcista”, que además es una continuación en cierta forma de “1920”, un film anterior del director y productor Vikram Bhatt, que esta vez deja la dirección a Bhushan Sharma.
Casa encantada y joven poseída por un espíritu maligno, al más puro estilo de los hermanos Ramsay, son los elementos de nuevo para una película que ha funcionado de manera excelente justo antes de los grandes estrenos del Diwali.
De hecho, Bhatt, que ya estreno otro thriller de terror como “Raaz 3D” hace un par de meses, ha comentado que ya esta preparando la tercera parte de la saga.

En segunda posición encontramos Luv ShuvTey Chicken Khurana” una comedia romántica de enredo sobre un joven que, después de irse a Londres a estudiar, regresa a casa con un puñado de deudas y los sueños rotos, así que se hace pasar por abogado. Al llegar descubre que su padre, senil, ha olvidado la receta del plato estrella del pequeño restaurante que regenta la familia, y que su amor de toda la vida esta a punto de casarse con su primo en un matrimonio concertado.
Kunal Kapoor (Don 2) protagoniza esta película junto a Huma Qureshi (Gangs of Wasseypur) y Rajesh Sharma (The Dirty Picture), que me ha recordado con el trailer, sin ese aire tan moderno (ni escatológico) en cierta forma a “Delhi Belly”.
La película ha funcionado gracias al boca-oreja, especialmente en la zona norte del país, donde esta ambientada.

Student of the year”, otra comedia romántica se encuentra en el tercer puesto, en el que además del indispensable triangulo amoroso, los dos protagonistas se pelean por el trofeo del título de la película, cada uno, provenientes de clases sociales completamente opuestas, por sus propios motivos.
Una de las productoras de la película es Red Chillies, la compañía de Sharukh Khan.

En el 4 sorprendentemente continúa “English Vinglish”, por sexta semana consecutiva y manteniendo unos números excelentes.
Esta comedia dramática que marca el regreso de la actriz Sridevi tras 14 años alejada del cine, narra la historia de una ama de casa india que es ridiculizada por su familia por no saber inglés. Cuando viaja a Estados Unidos para ayudar en la boda de su sobrina, esta le apunta a clases para que pueda perfeccionar el idioma y así no ser el hazmerreir de su familia. Estas clases no solo le servirán para aprenderlo, sino para liberarse, encontrar su camino, e incluso tener una aventura amorosa.

Y en el puesto 5 otra veterana de las carteleras como “Oh My God!”, las sátira religiosa en que su protagonista pone una demanda a los dioses después de sufrir un accidente en su tienda de venta de estatuillas religiosas. Después de 7 semanas en cartel aún sigue atrayendo al público este film producido y protagonizado por Rawal Paresh y Akshay Kumar, aunque sus cifras totales se alejen de lo recaudado por las grandes producciones del año.

Arjun Rampal (RA One) protagoniza Chakravyuh” un thriller de acción con carga política en el que interpreta a un policía enviado a una zona conflictiva, en la que un grupo revolucionario ha acabado con gran cantidad de oficiales. Un amigo suyo se ofrece a infiltrarse en el grupo para pasarle información desde dentro, y así lo hace, pero a la vez descubre las penurias de la gente de la zona.
Las críticas del film han sido bastante positivas, y la mezcla de acción y mensaje social parece que ha funcionado para la película. No en vano su director es Prakash Jha (Raajneeti).

En el resto de puestos nos encontramos con “Mumbai shooter: dangerous gang”, una cinta sobre el submundo criminal cuyo trailer nos puede hacer preguntarnos si en realidad es una parodia de los films de gangsters o esta dirigida con toda la seriedad, “Ajab Gazabb Love”, otra comedia romántica que adapta un film telugu y que no ha recibido demasiadas buenas críticas, y la serie B basada en un caso real “Murder in Mumbai”.

Pasamos a Tailandia, donde detrás del film de James Bond se encuentra la comedia local “Soob Ku Gu Lok”, en la que un par de moteros talluditos intentarán salvar al mundo de una invasión alienígena. Un clásico ya de la comedia thai como Mum Jokmok (Ong Bak) y Nakorn Silachai protagonizan la película junto al chaval Phoom Rangsrithananon, que interpreta aun sobrino un tanto extraño que vive con uno de ellos.
Parece una especie de “Paul”, sustituyendo a Pegg y Frost por los dos cómicos thai, y aunque se ha estrenado con cifras a oceanos de distancia de las de “Skyfall” se ha colocado en el segundo puesto de la taquilla.

En el quinto puesto, y detrás de otras dos películas de terror americanas como “Silent Hill 3D Revelation” y “House at the end of the street”, se encuentra “Hor Tae Hwak 4”, la nueva entrega de una saga de comedias terroríficas con el nombre internacional de “Oh my ghost”, que parodia a multitud de films de horror, con el añadido de estar protagonizado por un chaman gay.

En el 6 del box office thai viene otro título nacional como “Saranae osekai”, continuación en cine de un programa de televisión de bromas en cámara oculta de la tv nacional. Los dos cómicos que presentan el programa se trasladan hasta Japón para buscar inspiración, y de paso liarla parda.
Ojo a la imagen paródico de “El lobo solitario y su cachorro” que aparece en el trailer.
Lleva 4 semanas ya entre lo más visto en el país.

Para terminar, en el puesto 9 de la taquilla se encuentra la preciosa “Wolf Children” de Mamoru Hosoda, la película de animación japonesa que se hizo en Sitges con el premio al mejor film de animación, y que se estrenaba esa misma semana en Tailandia.

Hay que destacar, aunque ya fuera del top ten, el excelente paso por taquillas del film de animación thai “Yak: the giant king”, con una recaudación excelente compitiendo en la lista de lo más visto del año con películas americanas como “Madagascar 3”.

En Filipinas también domina la taquilla James Bond, por lo menos hasta la llegada de los vampiros y hombres lobo, pero en el tercer puesto se encuentra “Suddenly it´s magic”, la coproducción thai-pinoy protagonizada por el idol Mario Maurer (A little thing called love) y Erich Gonzales (Corazon: ang unang aswang).
Esta es una edulcorada comedia romántica adolescente, preparada para derretir los corazones de las chicas de uno y otro país, y de momento en su estreno filipino lo esta consiguiendo. El actor interpreta a una estrella de cine que acaba de romper con su novia, y que viaja a Filiipinas para tomar un descanso y olvidarla. Allí conoce al personaje de la Gonzales, una pastelera a la que acaban de dejar plantada en el altar, y con la que por supuesto surgirá la chispa.

En el cuarto puesto otro film romántico, aunque más adulto y dramático, y uno de los films locales con cierto éxito, “A secret affair”. Anne Curtis, que parece que se esta especializando en películas con triangulo amoroso, Derek Ramsay (ambos ya compartieron cartel en “No other woman”), y Andi Eigenmann (Shake Rattle & Roll XII) protagonizan la película, que se estrenó hace tres semanas con un número uno y muy buenas cifras, y que ha ido bajando un puesto por semana.

Los productores del film de acción y terror “Tiktik: the aswang chronicles” deben de estar un tanto decepcionados por la carrera del film. La promoción de esta película, con muchísimos efectos especiales y un presupuesto elevado para la media pinoy, fue muy grande, pero la taquilla no ha acabado de responder. Después de 4 semanas se encuentra en el sexto puesto de lo más visto, pero no va a estar ni entre las cinco películas filipinas más vistas del año.
La película se sitúa en un pequeño pueblo al que el joven protagonista regresa para buscar a su novia, pero en el que los habitantes guardan un secreto monstruoso que le puede costar la vida.

Quien seguramente si que estará más contento es Vice Ganda, que ha vuelto a triunfar con su nueva película, “This guy´s in love with you mare!”, una nueva comedia en el que el cómico abiertamente homosexual cambiará de preferencias sexuales con tal de impedir que el chico que le gusta tenga un buen noviazgo, intentándose ligar a la chica.
Una nueva comedia en su carrera, esta vez parece más urbana y sin el componente estrafalario de sus dos anteriores películas como protagonista (la alucinante “Petrang Kabayo” y “Praybeit Benjamin”), que ha vuelto a calar entre el público. Más filipinos han ido a ver esta película que al nuevo Batman o Bourne.

Destacar del box office de Malasia, que esta encabezado por el thriller tamil repleto de acción “Thuppakki”, protagonizado por Vijay, y que cuenta con el noir de Hong Kong “Cold War” en el tercer puesto, a la comedia romántica nacional “Istanbul Aku Datang”, así como el estreno en el puesto septimo de “War Of The Worlds: Goliath”, la película de animación que se pudo ver en la última edición del Festival de Sitges.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España