miércoles, 21 de noviembre de 2012

The Scent.

 En este 2012 varias producciones surcoreanas de cierto nivel han tirado del erotismo como reclamo para atraer al público, y con éxito. Tampoco es que sea nada nuevo, aunque quizás sea más habitual verlo en producciones más pequeñas, y por eso quizás sorprende hasta cierto punto ver a una actriz como Park Si-yeon protagonizando este thriller erótico de alto voltaje, “The Scent”.
Esta es una película con estructura del cine negro de toda la vida, con detective perdedor, femme fatale y un crimen a encubrir e investigar. La historia marca muchos puntos ya conocidos por el espectador, y el reclamo principal son los personajes turbios, atrapados en un juego de atracción que se sabe solo puede llevar a lo peor.

Un agente de policía a punto de finalizar su suspensión de dos años, se gana la vida como detective privado, especializado en demostrar adulterios. Un nuevo caso le llega a la mesa, pero cuando esta en el motel a punto de descubrir al marido de su clienta, la mujer le seduce. Cuando despierta, no solo tiene el cadáver de su clienta al lado, sino que su marido también esta muerto en la habitación de al lado. Solo queda en la escena la amante, que asustada se esconde en una esquina.
A partir de aquí el detective intentará encubrir los asesinatos y eludir a la policía, además de descubrir quien le ha intentado implicar en la trama.


Según estamos viendo “The Scent” nos pueden venir a la cabeza multitud de películas, y es que esta es una propuesta de género negro, más en la línea del noir detectivesco clásico que de los thrillers de acción que acostumbramos a ver desde Corea del Sur, con el añadido del erotismo en la línea pongamos de un “Instinto básico”.
El sustento principal del film es la historia, que se complica para el detective protagonista con numerosos (probablemente demasiado) giros de guión, unos más previsibles que otros, y aunque en general no sea una gran historia, por esa misma previsibilidad y tanta vuelta de tuerca, si que mantiene el interés del espectador.

La otra pata que aguanta la película son los personajes, destacando desde luego el del detective protagonista, interpretado con solidez por Park Hee-soon (Barefoot Dream). Este es un policía suspendido por precisamente adulterio -siendo su esposa también policia-, abiertamente ambiguo, para el que la legalidad de los métodos no tiene ninguna importancia con tal de conseguir su objetivo. Por si fuera poco no tiene demasiado autocontrol y las faldas le pierden.
No es que sea un antihéroe simpático, de hecho es un tipo bastante despreciable, pero tiene un cierto encanto y consigue que, según avanza la película y vemos como se va enrrollando en la madeja, empaticemos con él.



El personaje femenino se trata de una femme fatale de libro, interpretada por una Park Si-yeon (Fox family, Dachimawa Lee) que aparece más sensual que nunca: ambiciosa, sin remordimientos, y capaz de cualquier cosa con tal de llegar a su objetivo. En la parte final de la película quizás descubrimos más cosas de ella, pero siendo ambos personajes de moralidad nula, ella sale peor parada.
Destacable es la participación de Lee Kwang-soo (Running Man, City hunter) en un papel robaescenas como el obediente ayudante del detective con un pequeño retraso mental.

Esta es la segunda película como director de Kim Hyung-jun después de “No Mercy”, un título que me parece bastante más ambicioso y superior a esta nueva propuesta.
La historia avanza a golpe de giros pero con un buen ritmo, que la convierte en una película entretenida, pero sin llegar a pasar de ser precisamente eso, un film medianamente sólido. Cuenta como es habitual con una excelente puesta en escena y apartado técnico, pero que se pierde un tanto en todos esos tópicos del cine negro y no llega arrancar definitivamente.

5´5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España