miércoles, 2 de enero de 2013

2012: un buen año para el romance asiático.

Las películas románticas, tanto sea comedia como drama es de unos géneros maltratados e ignorados por la crítica. En Asía, y especialmente en Corea y China (la India necesitaría un post propio), es uno de los géneros mas dominantes de la oferta cinematográfica, y alguna película del género se suele colocar dentro de lo más exitoso del año.
A pesar de que algunos quieran enterrar el género en lo más profundo, u otros crean que hay crisis en el cine asiático y dentro del género, nosotros solemos encontrar siempre algunas películas destacables dentro de lo mejor del año. Este año la cosecha del cine romántico se ha superado, y posiblemente sea uno de los mejores años para el género, teniendo para elegir de todas partes y gustos.

Hay decenas de películas románticas reseñables este año que sobresalen de la media, ya sea por su intento de renovación, o porque ha sabido utilizar los esquemas clásicos y tópicos del genero, de manera excepcional y muy satisfactoria.
Corea del Sur ha sido el país que ha salido ganando este año en cuanto a producciones del género exitosas, tanto en taquilla como por el crítico mas quisquilloso.

Cuatro películas románticas se colocan dentro del top ten nacional de lo más exitoso del año:
El drama juvenil "A Werewolf Boy", que ha logrado incluso colocarse entre lo más taquillero de la historia y ha recibido mejores críticas de lo que se podría imaginar, la comedia romántica "All About My Wife", el drama con sabor a clásico "Architecture 101", y la comedia "Dancing Queen", dentro de este grupo, la que ha salido peor parada por la critica.
Cuatro películas muy diferentes entre ellas que nos muestran, no solo la variedad dentro del género, sino que son ejemplos claros de lo que hemos comentado antes, han sabido complacer al publico y la critica por medio de la frescura (como "All About My Wife", aunque sea el remake de una película argentina) o por mostrar de manera excepcional y muy satisfactoria los tópicos y esquemas clásicos ("Architecture 101", aunque su desenlace no sea tan típico).

Dos películas que han intentado también aportar algo nuevo al genero han sido "Love Fiction" y "Never Ending Story", con resultado y métodos diferentes. La primeras de ellas intentándole dar a la comedia romántica un toque intelectual y diferente, aunque cayendo en los errores y tópicos de los que quiere huir. En cambio "Never Ending Story" si que logra su cometido, y le da un toque cómico, cínico y original a lo que debería ser un dramón sobre dos enfermos terminales que se enamoran.

Otras películas románticas coreanas que han funcionado bien en taquilla son "Love 911" o "My P.S Partner", así como la coproducción chino-coreana  "Dangerous Liaisons".

Este año también hemos tenido un buen numero de películas románticas de temática gay, como son
"White Night", "Suddenly Last Summer", o "Two Weddings and a Funeral" que dentro de los círculos en que se mueven han tenido una buena respuesta por parte del publico y la critica, o las películas del 2011 que hemos podido ver este 2012, "2 Lines" y "REC". 

El 2011 también fue un buen año para las películas románticas coreanas, aunque nos hayan llegado a occidente por medio de dvds de importación este año, films dramáticos como la intimista "Late Autumn" que entró el año pasado dentro de mi top de lo mejor del año, la festivalera "Always", la social "Penny Pinchers" o la irregular "Pained"; se les unen comedias de enredo como "Couples" o una de nuestras favoritas, la comedia romántica sobrenatural "Chilling Romance".

No todo es bueno dentro del género, pero si que es significativo que de las que hemos podido ver en este 2012 (nos quedan por lo menos una decena por ver de genero romántico de lo estrenado este año), lo peor sea una película del 2011: "You´re my Pet", la adaptación surcoreana del manga de éxito "Eres mi mascota" (Kimi Wa Pet) de Yayoi Ogawa, no solo se precipitó al vacio y olvido por parte de la critica, sino que el público no respondió positivamente  y no acudió en masa a verla como se esperaba, a pesar de contar con dos pesos pesados como  Jang Geun Suk  y la actriz Kim Ha Neul.

Los mayores éxitos de este año dentro del género romántico en Japón han sido adaptaciones de manga, o incluso alguna continuación de una serie televisiva de éxito, algo ya muy habitual dentro de toda la producción japonesa últimamente.

Tenemos las dos partes de "Bokura ga Ita", la adaptación del manga de de Yuki Obata (Érase una vez nosotros, en España) estrenada con unos meses de diferencia entre la primera y segunda, que se centra en la complicada historia de amor entre dos adolescentes, una chica normal y corriente y el chico más popular del instituto que esconde un doloroso y triste pasado.

A esta se le suma con resultados menores en taquilla y critica, "Be Crazy About Me (Ai Ore)" la adaptación del manga de Mayu Shinjo "Ai wo Utau yori Ore ni Oborero!", publicado en nuestro país por bajo el nombre de "Ámame. La princesa del Instituto de Chicos y el el Príncipe del Instituto de Chicas" (ahí queda eso). O "Love for Beginners" (Kyo, Koi wo Hajimemasu)  la adaptación cinematográfica del manga de Kanan Minami publicado en nuestro país como "Hoy comienza nuestro amor".
Curiosamente comentar que estos tres mangas han sido publicados en España por la editorial IVREA.
En otra liga han jugado "Akko-chan: The Movie", el live action basado en el manga histórico "Himitsu no Akko-chan" de Fujio Akatsuka, considerado el primer manga de "magical girls", y "Hotaru no Hikari: The Movie" la adaptación a la gran pantalla de la famosísima serie de televisión "Hotaru no Hikari" que tras dos temporadas pone el final a la historia de la "himono onna" Hotaru, una joven muy profesional en en el trabajo pero despreocupada en casa.
Ambas películas han sido un éxito en la taquilla, y  están protagonizadas por la actriz Haruka Ayase.

REcientemente estrenada esta "The Castle of Crossed Destinies", la nueva adaptación del manga de Yoshinaga Fumi "Ooku: The Inner Chambers", que ha funcionado de manera mediocre en taquilla. Esta obra ya tuvo una primera película que adaptaba el primer tomo del manga, y la serie de televisión de este mismo año que adaptó desde el segundo al cuarto tomo.
Esta película seguirá hasta el sexto tomo del manga, siendo cada adaptación historias con personajes diferentes.
Recordemos que la trama se situá en el Japón de la era Edo, en un pasado alternativo en que los hombres sufren una epidemia mortal, que hace no sólo que la mujer domine en la sociedad, teniendo una mujer Shogun por ejemplo, sino que los hombres se conviertan en un bien preciado. La acción se desarrolla en el palacio imperial, donde la Shogun tiene un harén de hombres a su servicio.

Esta película es posiblemente la película más fuera del genero, más novedosa, de las comentadas por supuesto junto a "For love´s sake (Ai to Makoto)" de Takashi Miike, la adaptación del clasico manga setentero sobre la relación amorosa entre un joven macarra y una dulce estudiante de buena familia, que se ve reconvertida en un musical al estilo del director de Osaka, es decir como si rodase “West Side Story” con los personajes de “Crows Zero”. Peleas y cancuiones a partes iguales.

La única película que vamos a comentar de este listado de películas románticas japonesas de este año que cuenta con guion propio y original, es "I Have To Buy New Shoes", de la protegida de Shunji Iwai, la directora Eriko Kitagawa (Halfway). Esta película que también ha tenido relativo éxito en taquilla es un drama romántico ambientado en Paris, y protagonizado por una escritora independiente que vive en la ciudad del amor y un fotógrafo que llega a la ciudad para visitar a su hermana.

Como hemos comentado China es el otro país gran exportador del romance y este año hemos tenido un buen listado de películas del género taquilleras y alabadas por la critica.

Dentro del género romántico chino y hongkonés cada vez es más común ver una ambientación urbana y cosmopolita, como en "Love in the Buff", la continuación de la película del 2010 de Pang Ho-Cheung “Love in a Puff”, que ha sido una de las películas mas taquilleras del año. De la producción de este año nos gustaría destacar también  la película de Johnnie To "Romancing in Thin Air".

China, Hong Kong nos han traído este año otras exitosas películas románticas, como "I Do", "All´s Well Ends Well 2012" o "Dear Enemy" (aunque se estrenó en las pasadas navidades) de Xu Jinglei. Siguiéndoles de lejos este año ha habido otros films del genero exitosos como "Love In Time", "Love is... Pyjamas", "Natural Born Lovers", "Repeat, I Love You", "Tears in Heaven", ...
A las que añadiríamos el wuxia romántico "Painted Skin: The Resurrection", una de las películas más exitosas del año en China. Con peores criticas pero muy buenos números en taquilla nos encontramos con la segunda parte de "Lan Kwai Fong", desde luego una visión más joven y liberal de lo que se puede entender por romance.
 
Otros grandes éxitos en Asia del año en cuanto a género romántico son las taiwanesas "Love", un romance coral que ha sido todo un éxito en la taquilla, "Girlfriend Boyfriend (GF BF)" que ademas de contarnos una historia diferente de amor nos hace un repaso histórico por Taiwan, "When a Wolf Falls in Love With a Sheep” una comedia romántica de jóvenes adultos, o "The Soul of Bread", con la joven estrella Michelle chen. 
Además tenemos a las tailandesas "Rakchan Yakidtungchan (I Miss You)" que mezcla terror y romance, y la fresca y divertida"ATM: Er Rak Error"

De entre las películas seleccionadas para representar a su país a los Oscars como mejor película de habla no inglesa., nos encontrábamos cuatro películas románticas, por desgracia ninguna de ellas seleccionada, como de hecho no han elegido ningún film asiático.

La Taiwanesa "Touch of the Light" de Chang Jung-Chi, un drama humano basado en un hecho real, sobre la relación entre un joven pianista ciego y una bailarina a priori inalcanzable para él.

Desde Singapur tenemos la comedia romántica "Already Famous", de la debutante en la dirección Michelle Chong, una actriz convertida en directora que nos presenta la historia de una joven de Malasia que viaja a Singapur para cumplir su sueño de convertirse en una estrella de la televisión. En su camino al estrellato se encuentra con diversos personajes de lo mas dispares, destacando un joven tímido que trabaja en una cafetería, y que le ayudará a alcanzar su sueño.

"Barfi!" del director Anurag Basu (Kites) es el película de la India que se desarrolla a través de una serie de flashbacks, y tiene tres líneas de tiempo diferentes. Cuenta la historia de "Barfi", un niño sordomudo de Darjeeling, Bengala Occidental, y su relación con dos chicas, una de ellas autista.

Indonesia  seleccionó la película "The Dancer" de Ifa Isfansyah, un drama romántico protagonizado por dos jóvenes de un pueblo muy pobre, que se ven obligados a mal vivir y a tomar decisiones muy duras para sobrevivir y salvar a su pueblo.

Y para acabar este especial sobre el romance asiatico del 2012, que mejor que hacer mi particular y especial Top Ten de las mejores de las que he visto este año:
  
01- "Architecture 101"
02- "Chilling Romance"
03- "Girlfriend Boyfriend (GF BF)"
04- "Forlove´s sake (Ai to Makoto)"  
05- "Never Ending Story"
06- "Romancing in Thin Air"
07- "Loveis not blind"
08- "ATM: Er Rak Error"
09- "Dangerous Liaisons" 
10- "All About My Wife"

Mencion especial a "Love in the Buff", "Love" y "You Are the Apple of My Eye", que Victor incluiría dentro de este Top Ten, y "Late Autumn" que entró el año pasado dentro de mi Top de lo mejor del 2011.  

4 comentarios:

Que gran, gran post!!! A ver si encuentro alguna de estas pelis en la web :)

No suelo ver muchas pelis románticas, pero de vez en cuando no viene mal :)

De las que comentáis tengo pendiente ver Architecture 101, A Werewolf Boy, Akko-chan, Ai to Makoto y Barfi! y You are the apple of my eye. Espero poder ver alguna pronto :)

Además me habéis picado con Chilling Romance ^_^

Dialoguista del Top que hemos hecho estan todas excepto "Ai To Makoto" en la red.

Coke muchas de las películas de este año de romance no son las tipicas, aportan algun genero mas como "Chilling Romance" o son frescas o no pertenecen al genero propiamente dicho como "You Are the Apple of My Eye".
Asi que puedes darles una oportunidad.
Por cierto Barfi es un pelin, demasiado empalagosa, avisado estas, yo no la pude acabar xD

Debo reconocer que soy un fanatico un tanto errante de el mundillo asiatico (coreano mayormente), algunas veces veo mucho otro paso 1 año sin ver nada. Pero siempre busco "ratings" o las pelis con mayores premios o taquilla, Descubri tu blog y tiene todo lo que busco. Muchas Gracias

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España