jueves, 24 de enero de 2013

Cartelera asiática: Hong Kong, China y Taiwan (18-20 de Enero)

Sin duda la película más destacada de este mes dentro del Box Office de Hong Kong, China y Taiwan es "The Grandmasters", la película de artes marciales sobre el maestro de Bruce Lee, Ip Man. Dirigida por Wong Kar-Wai y protagonizada por Tony Leung, Zhang Ziyi, Chang Chen, y Song Hye-kyo, lleva dos semanas liderando las taquilla de estos paises, además de estar recibiendo muy buenas criticas, es un film que no necesita presentación.

Para encontrar algun título patrio más dentro del Box Office de Hong Kong tenemos que irnos al puesto sexto, con "Young and Dangerous: Reloaded" el remake de la saga cinematográfica de culto de los años noventa de Andrew Lau (Infernal Affairs), que a su vez se basaban en un popular comic chino (manhua) llamado "Teddy Boy" de Niu Lo. Los protagonistas son un grupo de jóvenes metidos en las triadas, y su crecimiento como personas y como miembros de la sociedad de la mafia china, así como sus peligros y aventuras, el eje central de las películas.

Dirigida por Daniel Chan (Triad, Cross), guionizada por Manfred Wong, quien ya se encargó del guion de parte de la saga original, y protagonizada por una nueva ola de actores jovenes,  "Young and Dangerous: Reloaded" no esta teniendo muy buenas criticas.

La nueva película de Chow Yun Fat, "The Last Tycoon" que dirige el incansable Wong Jing (Colour of the Truth) y produce Andrew Lau (Infernal Affairs) se coloca esta semana en séptima posición.

En ella, Chow Yun Fat y Huang Xiaoming en su versión joven, interpretan al personaje histórico Du Yuesheng, un jefe de la mafia china que creó un imperio histórico en Shanghai entre los años 20 y 30, hasta que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se complicaron las cosas, y acabó implicándose en la política, hasta tal punto que fue una figura de gran importancia en la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

La película relata la lucha de poder entre diversas e influyentes figuras locales de la época, por medio de mucha acción, y cuentá también en el reparto con grandes actores como Sammo Hung y Francis Ng (Exiled).

En quinta y novena posición nos encontramos con la aventura hollywodense del director surcoreano Kim Jee-Woon, "The Last Stand", y el exito mundial del taiwanés Ang Lee, "Life of Pi", que lleva nueve semanas dentro del top ten.


Dos películas de las que se esperaba mucho mas como son  "CZ12" y "The Flying Guillotines", no han logrado recaudar las cifras previstas (excepto la primera de ellas en China), y ya están fuera de lo más visto este semana.
Si bien la nueva cinta de acción de Jackie Chan,  la deseada tercera parte de la saga “La armadura de dios”, que lleva por nombre "Chinese Zodiac" y dirige el mismo, se estreno en cuarta posición el dia de su estreno, hace ya tres semanas, bajo rapidamente a los ultimos puestos del top ten.

El actor vuelve a ponerse en la piel del protagonista de la saga, el aventurero Asian Hawk, que deberá recuperar los doce bustos de los doce animales del zodiaco chino, robadas por los ejercitos ingleses y franceses del palacio imperial de Beijing. El viaje le levará a China, Taiwan, Francia, la isla de Vanuatu en el Pacífico Sur y Letonia.

Junto a Jackie aparecen en el film la actriz francesa Laura Weissbecker (Las muñecas rusas), Yao Xing Tong (Life of Sentime), Liao Fan (Assembly), la modelo y campeona de taekwondo Zhang Lan Xin, el cantante americano-coreano Steve Yoo Seung Jun (Little Big Soldier) y el coreano Kwon Sang-Woo, más conocido por sus papeles en films románticos y televisivos como en la exitosa "Stairway to Heaven".

Tampoco en Taiwan esta teniendo muy buenos numeros la película, estrenándose en sexta posición en la misma fecha, y bajando en apenas unos días hasta el puesto 17 del box office.
En cambio en China si que ha batido records convirtiendose en una de las películas mas taquilleras del 2012 y de las historia, manteniéndose en lo puestos mas altos de la tabla durante semanas.
Sin duda las declaraciones polémicas del propio Jackie al respecto de los manifestantes en Hong Kong, así como el aire nacionalista que por lo visto tiene la película la han llevado a esta situación.


El fracaso taquillero de la nueva version de "The Flying Guillotines" es más estrepitoso, estrenándose en los últimos puesto del Top Ten en los tres paises, en los que no ha durado ni una semana dentro en Hong Kong y Taiwan. En China se mantuvo en los últimos puestos durante cinco semanas.

La esperada película de Andrew Lau producida por Peter Chan, repitiendo el equipo que consiguió encumbrar "Bodyguards & Assassins", nos traslada a la dinastía Qing. El emperador Zheng mantiene a un grupo de asesinos llamados "los guillotinas", para acabar con todos sus opositores. Pero una vez que el emperador llega al poder absoluto, se convierten en una molestia y decide adoptar la tecnología de las armas de fuego occidentales.
El emperador les envía a una nueva misión para atrapar a un lider insurgente y su grupo, pero el lider de los Guillotinas cambia el plan en el último momento, con lo que la misión se vendrá abajo.

Protagonizan el film Huang Xiaoming (Ip Man 2), Ethan Ruan (Monga), Shawn Yue (Infernal Affairs 2), Jing Boran (Hot Summer Days), Zhou Yiwei (The Sorcerer and the White Snake), y Wen Zhang (Beginning of the great revival), además de por lo visto un cameo del gran Jimmy Wang Yu.

En China el numero uno es para "The Grandmasters", el tercero para  "CZ12" y septimo para "The Last Tycoon", pero nos centraremos en la comedia loca “Lost in Thailand” ,una de las sopresas del año. Y es que a pesar de ser de los últimos estrenos de Diciembre ha batido records, colocándosecomo la película más vista del año en China, y también en su historia. Un hito impresionante logrado en apenas unas semanas. La película, que continúa a otro film, "Lost in Journey", esta protagonizada y dirigida por Xu Zheng y cuenta con Wang Baoqiang y el omnipresente Huang Bo.

La comedia canina "Bring Happiness Home" ha sido una de las sorpresas de la semana, entrando directamente en la segunda posición.La película sigue las aventuras de un perro perdido, que busca a sus ricos amos. La protagonizan He Jiong y Xie Nay en el poster podemos ver a Chapman To luciendo finno bigotillo.
En quinta posición, otro estreno de la semana, la surcoreana "The thieves" que sigue rodando después de su tremendo éxito en Corea del Sur. El tirón de su mezcla de reparto coreano y hongkonés y ese argumento sobre dos bandas de ladrones que se unirán para un gran robo en un casino han atraído al público en el complicado mercado chino.


En el puesto número seis se coloca la cinta de animación "Jungle Master", una película de aventuras con mensaje medioambiental, en el que una madre y una hija con problemas de comunicación llegan a un misterioso y hermoso planeta, y tendrán que salvarlo de una malvada compañía biofarmacéutica.

Estos dias de fiestas navideñas, dos cintas de animación mas han entrado dentro del Top Ten Chino, "The Grow" y "Back To The Sea", la animación china cada vez esta más en forma.

Dos películas románticas se colocan en octavo y noveno lugar, empezando por la coproducción chino-hongkonesa romántica "Love In Time" protagonizada por Bosco Wong y Stephy Tang, una historia de la relación de amor/odio entre un gruñón vendedor de helados y el personaje de la Tang.
Por otro lado  "Born To Love You", dirigida por el debutante Hu Chongxi y protagonizada por Mini Fu como una cantante de 18 años que se enamora de un hombre de mediana edad interpretado por Chilam Cheun.

En estas dos últimas semanas "The Grandmaster" es quien lidera la taquilla de Taiwan, pero "Life of Pi" se sigue manteniendo en segunda posicion esta semana, después de estar durante semanas dominando el Top Ten.

Un estreno semanal se coloca en tercera posición, "Machi Action", una comedia con gran influencia del tokusatsu ya que su protagonista, la estrella de una serie de televisión que recuerda poderosamente a Kamen Rider, tiene un nuevo contrincante en la serie que amenaza con quitarle el puesto.
¿Suena bien? este es el debut directorial de Jeff Chang y esta protagonizada por Bo-lin Chen (Buddha Mountain), pero ojo, porque el guión viene por lo visto firmado por Giddens Ko, autor y director de nuestra querida "You are the apple of my eye".

Hay que pasar al onceavo puesto del box office para encontrarnos con otra cinta nacional, el drama  "To My Dear Granny" del director Yu Ning Chu, un hombre que viene del mundo de la televisión y que se estrena en la gran pantalla con este drama basado en su propia relación con su abuela. Lo de que los abuelos cuiden de los nietos por lo visto es algo global, y de eso va esta película protagonizada por Lawrence Ko (Au revoir, Taipei) y la actriz debutante a sus 90 años Zhang Xiu-yun.
Por lo que podemos ver en el trailer la magia del cine también tiene una cierta importancia en el film.

Los últimos puestos del Top Ten taiwanés son para dos películas con sabor a kimchi, la aventura hollywodense del director surcoreno Kim Jee-Woon, "The Last Stand", y el exitoso drama romantico juvenil surcoreano“A werewolf boy”, que lleva cuatro semanas dentro del Top Ten, en las que apenas ha bajado un par de puestos desde su estreno en octava posición.
Protagonizada por Song Joong-ki ("Penny Pinchers") y Park Bo-young ("Speedy Scandal") como protagonistas, y dirigida por Jo Sung-hee, un cortometrajista bastante reconocido que ya tiene otro film anterior, "End of animal", la película fue  un fenómeno en el 2012, y por lo visto también en 2013.



La película de terror en 3D tailandesa "3 A.M. (Tee Sam 3D)", a pesar de que esta semana no llega a colocarse dentro de las diez películas más vistas, ha estado durante tres semanas en los ultimos puestos del Top Ten taiwanés. Despues de la nefasta "Dark Flight", el cine de terror tailandés sigue apostando por el 3D, y lo hace con este omnibus de terror cuyas historias suceden a media noche, cuando los poderes fantasmales son más poderosos, y cuenta con tres segmentos: el primero esta protagonizado por dos hermanas y una tienda de pelucas encantada, el segundo por un estudiante de medicina que es atormentado por una pareja muerta de recién casados, y acabamos con uno más comico sobre unos jefes que gastan bromas pesadas a sus trabajadores. 

La silla de director se la reparten entre Patchanon Thammajira, Kirati Nakintanon y Isara Nadee, y por lo que hemos podido leer es una más que correcta película, que aprovecha el 3D de manera muy efectiva para asustar al espectador. Habrá que darle una oportunidad.

En las próximas semanas se estrenan en Taiwan varias cintas de directores nacionales debutantes, así que veremos como les va en taquilla. Lo comentaremos en la próxima Cartelera de Hong Kong, China y Taiwan.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España