jueves, 31 de enero de 2013

Cartelera asiática: India, Filipinas y Tailandia (25-27 de Enero)

Hoy toca repasar la cartelera de India y el sudeste asiático de estas últimas semanas, una vez pasada la resaca navideña, con muchos estrenos nacionales como es habitual en Bollywood, en un mercado en el que cada semana se agolpan las novedades, pero apenas nada en Tailandia y Filipinas, donde cai no hay rastro del producto nacional.

El pelotazo de este fin de semana en India es "Race 2", la secuela de la exitosa película de 2008.
Anil Kapoor y Saif Ali Khan retoman sus papeles de la original (Bipasha Basu repetirá su papel en una aparición especial), mientras que Deepika Padukone, John Abraham, Jacqueline Fernández y Ameesha Patel se incorporan para esta segunda parte, que vuelve a dirigir Abbas Alibhai Burmawalla y Mastan Alibhai Burmawalla, el dúo de directores conocido como Abbas-Masta (Khiladi, Players). 

La historia vuelve unos años después de lo sucedido en el primer film, con Ranvir queriendo vengar la muerte de su mujer. Un multimillonario, un hombre de negocios despiadado con mucho poder y que puede hacer cualquier cosa por dinero, parece estar detras del asesinato, pero Ranvir no se acobarda y se introduce en el circulo de conocidos y amigos de este para vengarse.

Aunque este thriller de acción ha recibido criticas mixtas, ha batido records en taquilla en su primer fin de semana, e incluso ha tenido unos muy buenos numeros en la taquilla internacional.
En segunda posición nos encontramos con "Inkaar", un thriller de Sudhir Mishra (Hazaaron Khwaishein Aisi)  protagonizada por Arjun Rampal y Singh Chitrangada en los papeles principales, sobre el acoso sexual en el mundo corporativo.

La película en su mayoria ha sido recibida friamente por la critica y el publico, por trivializar  sobre un tema tan polemico y serio, especialmente en el momento que esta atarvesando el país, y es que aunque se mantenga en segunda posición tras su estreno la semana pasada, no esta siendo el exito esperado.

"Matru Ki Bijlee Ka Mandola" sin ser un superhit si que esta teniendo unos buenos números en la taquilla India y esta semana se coloca en tercera posición tras su estreno hace quince días.

Con mejores criticas que malas, esta satira política dirigida por Vishal Bharadwaj (Kaminey), en probablemente la película más comercial de su carrera, y protagonizada por  Pankaj Kapur, Imran Khan y Anushka Sharma, es una cinta romántica ambientada en un entorno rural. En ella la joven hija de un terrateniente esta enamorada de un chico sencillo, que después de estudiar en la universidad vuelve al pueblo para trabajar con el padre de ella. Como este parece no mostrar mucho interés por la chica, decide ponerle celoso prometiéndose con el hijo de un poderoso político. Esta alianza, lejos de ser una simple unión trae vueltas y revueltas en la vida de los protagonistas.  

En cuarta posición nos encontramos con "Table no 21" un interesante thriller de acción y suspense de Aditya Datt, protagonizado por Rajeev Khandelwal, Tena Desae y Paresh Rawal.

Una pareja de desempleados que trabajan como pueden para ganarse la vida, tienen la suerte de ganar un concurso a las islas Fiji con los gastos pagados. Una vez alli, y dispuestos disfrutar del viaje, aparece un misterioso hombre que les ofrece la oportunidad de participar en un "juego" llamado "Mesa 21" a cambio de una cantidad de dinero desorbitado.
Las reglas son simples, 8 preguntas a contestar sobre su vida personal y una prueba por cada pregunta. Aunque en un principio las pruebas y preguntas son fáciles, poco a poco el juego se va oscureciendo y haciéndose más pelígroso.

Era de esperar, y "Dabangg 2", la secuela de una de las películas más exitosas de la historia del cine indio, ha sido el gran superéxito de estas semanas, colocándose tras  esta en la quinta posición.
Salman Khan vuelve a ponerse en la piel de Chulbul Pandey, un oficial de policía valiente y con métodos poco ortodoxos de trabajo, que lucha contra sus propios miedos y recuerdos. 
Le acompañan en el reparto Sonakshi Sinha que repite como la chica de la película, y Prakash Raj como el malo de la función. 

Por lo que parece, aunque hemos cambiado de director, y esta vez es el actor Arbaaz Khan quien debuta como director (la primera parte recordemos que esta dirigida por el del debutante Abhinav Kashyap (guionista de 13B), la película sigue siendo igual de divertida que la primera, a pesar de las malas críticas que esta recibiendo.

El trabajo póstumo de Yash Chopra, el drama romantico "Jab Tak Hai Jaan", escrito y producido por Aditya Chopra y protagonizado por Shahrukh Khan, Katrina Kaif y Sharma Anushka aún se mantiene dentro del Top Ten del Box Office, asi como la comedia de enredos "Khiladi 786" de Ashih R Mohan, con Akshay Kumar, en su enésimo estreno del 2012, y Asin Thottumkal como pareja protagonista, y  el thriller "Talaash" de Reema Kagti, protagonizado por un bigotudo Aamir Khan, Rani Mukerji y Kareena Kapoor. 

Cero producciones nacionales y asiaticas dentro del Top Ten tailandés esta semana. Hay que irnos al puesto numero 14 y 16 para ver una producción con sabor asiatico, que es "Life of Pi" del taiwanés Ang Lee,  y la aventura hollywoodense de Kim Ji-Woon, "Last Stand".

Es verdad que llevan un par de semanas sin estrenarse en cines alguna producción nacional y hay que ir al 17 de enero para ver uno, "Daddy's Menu" un film protagonizado por el cómico Ping Lumprapleng, sobre los finalistas en el programa de cocina que tienen la tarea de preparar un plato especial.

Ese fin de semana también se estrenó la exitosa cinta surcoreana "The Thieves" en onceavo lugar (ahora desaparecida), y el interesante documental "The Stunt" sobre los dobles de acción tailandeses. En este documental se entrevista a entre otros el coreógrafo y director de las cintas de acción más reconocidas como "Ong Bak", Panna Rithikrai y Prachya Pinkaew.

Hay que retroceder un mes para encontrarnos dos nuevos estrenos tailandeses más, que son, "Khun Nai Ho", una comedia romántica con una de las estrellas juveniles del momento, "Chompoo" Araya A. Hargate (SaRaNair Siblor), y "Countdown" del cineasta independiente Nattawat Poonpiriya, que debuta para la compañía GTH en este remake de su propio cortometraje de 2010, sobre tres jóvenes urbanitas tailandeses que comparten un apartamento en Nueva York. Para fin de año quieren pasárselo bien por lo que llaman a un traficante de drogas llamado Jesus, que convertirá su fiesta en un infierno.

Otras películas asiáticas que no han podido llegar al Top Ten tailandés a lo largo de estas semanas son la taiwanesa "GF *BF (Girlfriend Boyfriend)", una de nuestras favoritas del 2012,  las indias "Matru Ki Bijlee Ka Mandola", "Inkaar" y "Dabang 2", y la china "The Guillotines", que ha sido un fracaso taquillero por donde ha pasado, excepto en cierta medida en la propia China. 

Tampoco vemos producciones nacionales dentro del Top Ten del Box Office de esta semana en Filipinas, que no ha conseguido colocar ninguna producción local entre las películas más vistas, más allá de los estrenos del Metro Manila Film Festival en semanas anteriores. Como en Tailandia, lo mas parecido a una producción asiatica en el Top Ten es "Life of Pi" y "Last Stand" que se colocan en tercera y quinta posición respectivamente.

Tres películas se han estrenado en los últimos días, el drama épico "Supremo" de Richard V. Somes, el biopic de  Andrés Bonifacio (interpretado por Alfred Vargas),el líder del movimiento rebelde del Katipunan que conduce a sus hombres a la guerra. contra la tiranía de España en busca de la independencia.
Ambientada en Manila de 1896 los "Katipuneros" mal equipados y no entrenados lanzaron una ofensiva militar contra un ejercito español muy superior.

La cinta de corte independiente "Boundary" de Benito Bautista, una película que se inspira en una historias real de un taxista de Manila durante una Navidad. En ella, un taxista de mediana edad recoge a un apuesto hombre de negocios, que sin saberlo le llevará ante un violento mafioso para que lo atraque.
Su viaje estara repleto de tensión, claustrofobia  y golpes de mala suerte.

Y el clásico restaurado de1982 "Himala" (Milagro), dirigida por  Ishmael Bernal y guionizada por el multi-premiado Lee Ricky basado en un hecho real de una adolescente en la isla de Cabra en la provincia de Mindoro Occidental entre 1966 y 1967.
Multipremiada y convertida en uno de los grandes éxitos de la epoca, esta cinta nos cuenta la historia de Elsa,  una muchacha de barrio que tuvo una visión de la Virgen María cambiando su vida, y causando la histeria en un pobre y aislado pueblo. La película pone en debate la religión y la fe.


"Himala" fue la primera película filipina que se incluyó en la sección a competición del festival de Berlin, y para su 30 aniversario ha sido restaurada. Antes de su reestreno en su país, tuvo su premier en el pasado festival de Venecia.

2 comentarios:

Me apunto Matru Ki Bijlee Ka Mandola. Gracias por vuestro trabajo :)

Gracias a ti Coke! nuestras entradas sobre cine Bollywood siempre se nos quedan como las menos visitadas, así que se agradece muchísimo el comentario :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España