jueves, 17 de enero de 2013

Lo más esperado del 2013: China, Hong Kong y Taiwan.

 El comienzo del año siempre trae por un lado las listas de lo mejor del curso recién terminado, y por otro las de las películas asiáticas más esperadas del que empieza. El 2013 se presenta muy prometedor, con el regreso a las pantallas -en algunos casos incluso en doble ocasión- de algunos de los mejores directores de toda Asia. Desde Hong Kong A Corea del Sur, de Japón a Tailandia, este nuevo año nos va a traer seguro muy buen cine.
Esteaño dividiremos este repaso a las películas que más ganas tenemos de ver de este recién comenzado año en cuatro partes, por países, y comenzamos con los futuros estrenos de China, Hong Kong y Taiwan. 

Un primer vistazo a la lista de los proyectos de la zona ya deja una cosa clara: este 2013 vamos a tener una buena ración de thrillers potentes de la mano de los maestros, empezando por Johnnie To, que tiene dos proyectos en marcha, uno que ya se pudo ver en Venecia -con excelentes críticas-, y otro en producción. 
Del que más conocemos es “Drug War”, un título que se ha retrasado a lo largo del año pasado y que aún esta por estrenar comercialmente. Louis Koo y Sun Honhglei son el dúo protagonista de un film que nos devuelve al To de los ambientes criminales, y por lo visto con una película excelente. 

La otra es “Blind detective”, en la que Andy Lau interpreta a un detective que se retiró después de perder la vista, al que pedirá ayuda la detective interpretada por Sammi Cheng, para resolver el atraco a un banco.

Otros dos maestros del género que están en pleno rodaje son Dante Lam y Benny Chan: el primero con “Demon Within”, en el que cuenta de nuevo con Nick Cheung, esta vez con Daniel Wu como pareja de baile. Wu interpretará a un policía paranoico, que piensa que solamente él es testigo de los crímenes que comete el personaje de Cheung. Ya sabemos lo bien que se le dan a Lam los thrillers con personaje de psique complicada, con lo que promete y mucho. 

Nick Cheung también estará presente en el nuevo film de Benny Chan, "The Cartel War", acompañado de otros dos imprescindibles del cine de HK como Louis Koo y Lau Ching-Wan. Rodada en Hong Kong, Tailandia y Jordania, la película comienza cuando un detective de policía (Koo) comienza a sospechar que un ex-miembro del cuerpo (Cheung) podría ser el gran capo internacional que buscan. Un policía retirado (Ching-Wan), le ayudará en el caso.
La película en principio parece que tenía como fecha de estreno el año nuevo lunar del 2014, pero veremos si el proyecto, que ya esta en pleno rodaje, no lo adelanta. 

 No dejamos a Nick Cheung todavía, ya que tiene otro film más en cartel dentro del thriller, “Conspirators”, a la que podríamos llamar la tercera parte de “The Detective”, ya que Aaron Kwok interpreta al curioso detective privado que da nombre a la película. Esta vez la historia sin embargo se traslada hasta Tailandia y Malasia, donde el personaje de Kwok investigará la muerte de sus padres. 

¿Queréis más thriller? Kenneth Bi tiene en marcha “Control”, en la que el agente de seguros interpretado por Daniel Wu será chantajeado para robarle dinero a un grupo criminal. Yao Chen, Leon Dai y Simon Yam completan el reparto de este film que ya está en postproducción. 

 Y si queremos algo con más acción nos queda “Switch”, la retrasadísima película con Andy Lau, que esperamos poder ver en pantalla a lo largo del año, y si se estrenara a tiempo, el nuevo proyecto de Jackie Chan, una nueva parte de la saga “Police Story”, que por lo que leo ya ha comenzado su rodaje en Beijing. 

Un gran maestro de la acción, Jet Li, también tiene película cociéndose para este año, “The one detective”, de la que se sabe que será un film policíaco en la que Li compartirá protagonismo de nuevo con Wen Zhang (Ocean Heaven), y que tanto Liu Yan como Michelle Chen forman parte del elenco. 

No dejamos la acción, ya que este año van a coincidir dos películas con grupos de bomberos como protagonistas: por un lado el “Inferno” de los hermanos Pang, un ambicioso proyecto rodado en 3D (algo en lo que los hermanos ya trabajaron en su descacharrante “The Eye 3D”), protagonizado por Lau Ching-Wan y Louis Koo, de nuevo juntos, interpretando a dos bomberos del grupo que se hará cargo del terrible incendio de un enorme edificio en China. Angelica Lee les acompaña en el reparto, y en principio la película tiene un estreno programado para final del año. 

El otro es el nuevo film de Derek Kwok (Gallants), “Special Rescue Heroes”, en la que un equipo de bomberos espera una noche tranquila en el último servicio del jefe del grupo, que se retira. Los problemas comienzan cuando un incendio en un almacén de licores se expande hasta una planta de energía cercana. Nicholas Tse y Shawn Yue son los grandes reclamos del film, acompañados del infalible Simon Yam. 

 Y hablando de acción, no pueden faltar grandes títulos de artes marciales. Empezando por “The Grandmasters”, la recién estrenada por fin película de Wong Kar-Wai, que no será el único título del año en el que veamos al maestro de Bruce Lee, ni mucho menos; a punto de caramelo tenemos a “Ip Man: the Final Fight”, en el que Herman Yau vuelve a dirigir un film sobre el personaje, esta vez con nada menos que Anthony wong dándole vida.
La que no creemos que veamos este año es la muy deseada tercera parte del “Ip Man” de Wilson Yip y Donnie Yen, esta vez rodada en 3D, que todavía no habría comenzado a rodarse. 

Pero eso no quiere decir que no vayamos a tener nuestra ración de Donnie, ni mucho menos: por un lado está previsto el estreno de su “Monkey King”, dirigido por Soi Cheang, en 3D, y con una auténtica pléyade de nombres de primera línea en el reparto. Esta por supuesto no le hará la competencia (principalmente porque no van a coincidir en pantalla) a la versión de Stephen Chow, "Journey to the west", que ya está comenzando a publicitar con fuerza su estreno en año nuevo lunar. Co-dirigido con Derek Kwok, y con Shu Qi, Huang Bo, y Wen Zhang entre otros, además de multitud de efectos especiales, estas son dos de las candidatas a ser las películas con más recaudación del año. 

Más Donnie tendremos en el remake del ya clásico "The Iceman Cometh", también en 3D. La película ya esta en rodaje y tiene previsto estrenarse en el año que comienza. Simon Yam, Wang Baoqiang y Eva Huang estarán también en el reparto, en el que por lo visto también podemos incluir al actor que protagonizó el film original, el mismísimo Yuen Biao. 

 El mismo productor, Stephen Siu Jr, ya esta preparando “4D Sex & Zen : Slayer Of A Thousand From The Mysterious East”, que en una progresión de su film erótico del 2011 pasaríamos a una dimensión más, la de esos asientos vibrantes de los que hay demasiados chistes malos fáciles posibles. Se asocia en algunas partes el nombre de la ex actriz de AV Sora Aoi, que por lo visto no quedó con muy buen recuerdo de Hong Kong tras el rodaje de “Revenge: a love story”, pero que encaja con el perfil de actirz japonesa dispuesta a quitarse la ropa de este tipo de productos. 

Más artes marciales: Hou Hsiao-hsien nos traerá “The Assassin”, su película de la que llevamos hablando casi tanto tiempo como de “The Grandmasters”. Este film coproducido por china, Taiwan y Japón, tiene como estrellas a sus habituales Shu Qi y Chang Chen, y al japonés Satoshi Tsumabuki, con el que ha habido algunos problemas de rodaje a causa del conflicto político entre china y Japón. 

Otro de los títulos a los que no habrá que perder de vista esta (atención) protagonizado por Sammo Hung y Phillip Ng, con Yuen Woo-Ping dirigiendo la acción, producido por Wong Jing y dirigido por uno de los directores que poco a poco esta labrando una carrera de lo más interesante, Wong Ching-Po. El primer teaser de "Once upon a time in Shanghai" parecía una de esas escenas de lucha de créditos iniciales de las películas de artes marciales de los 70, y visualmente promete muchísimo. 


Si aún quedáis con ganas de más títulos de artes marciales y acción por fin se estrena otro film retrasadísimo como “Saving General Yang” de Ronny Yu, de la que también terminó apareciendo un primer trailer después de años en desarrollo, y cambio de protagonista (Ekin Cheng sustituyó a Louis Koo) y varios de los integrantes del reparto. 

Algo parecido esta pasando con “Yang Guifei”, la película que comenzaba dirigida por el surcoreano Kwak Jae-yong, pero que terminaba dejando el set a medio rodaje. Protagonizada por Fan Bingbing dando vida a la esposa del príncipe, que terminó casada con el emperador, cuenta con el japonés Shun Oguri, Leehom Wang, Nie Yuan y hasta John Lone completando el reparto. Ya han aparecido las primeras imágenes promocionales, así que esperamos su estreno pronto. 

La actriz también protagoniza el remake en 3D de “La novia del pelo blanco”, un clásico de la fantasía de principios de los 90, pero el grave accidente de Huang Xiaoming, que se rompió una pierna en un accidente de rodaje, ha paralizado el mismo, con lo que seguramente el film apuntará su estreno más bien hacia el 2014. 

Por otra parte, tampoco dejaremos pasar la segunda parte de la divertida, aunque solo fuera por todas esas referencias a los X-men, “The Four 2”, que vuelve a dirigir Gordon Chan, repitiendo con el mismo grupo de actores encabezados por Anthony Wong. 

Para finalizar este repaso a films históricos, nada mejor que Tsui Hark y la precuela de su “Detective Dee”, con Mark Zhao retomando el papel de Andy Lau, Angelababy, Carina Lau, Li Bingbing y Feng Shaofeng. Veremos si a Hark le da tiempo a estrenar en este año su nuevo film en 3D, “Tracks in the snowy forest”, que comenzaba rodarse este mismo mes. 

 No hemos acabado aún con Hong Kong: otro imprescindible como Pang Ho-Cheung ya está rodando su nueva gamberrada, una comedia que promete igualar a su “Vulgaria” en cuanto a referencias sexuales en pantalla, protagonizada por Chapman To, Shawn Yue, Derek Tsang y Matt Chow. To es el lider de un equipo del Special Duties Unit (algo así como los GEO de Hong Kong), que se lleva al equipo a Macau, en busca de señoritas con las que liberar stress. 

Otro título que debería llegar este año es el “Mr. China” de Peter Chan, su nuevo film protagonizado por Huang Xiaoming, Tong Dawei y Deng Chao. La película, que tiene lugar a lo largo de varias décadas, es la historia del sueño de tres amigos, que crean un auténtico imperio empresarial creando una serie de escuelas privadas. La película estaría ya en post-producción. 

La que ya se encuentra rodando desde hace algunas semanas en Ann Hui, que promete otro gran film con “The Golden Age”. En él, Tang Wei interpreta a Xiao Hong, una escritora china de principios de siglo de vida corta pero más que ajetreada e interesante. La actriz además nos sorprendió hace unos días con el trailer de “Finding Mr. Right”, una comedia romántica que se estrena en un par de meses, en la que interpreta un papel mucho más liger o y desfasado de lo que nos tiene acostumbrados.
Y otro film que en teoría se estrenará en este 2013 es “Gone with the bullets”, la secuela dirigida y protagonizada por Jiang Wen de su “Let the bullets fly”, de la que bien poco se ha sabido desde que se anunciara allá el Abril pasado. En las últimas horas se relacionaba el nombre de Zhang Ziyi con el proyecto, sustituyendo al rumor inicial que situaba a Gong Li en el film. 

En este grupo de películas anunciadas para el 2013, pero que parecen mantenerse en pre-producción podríamos anotar también el remake de “A better tomorrow” dirigido por Doze Niu. El director de “Monga” tiene previsto dirigir este film reuniéndose de nuevo con sus dos actores fetiche, Mark Zhao y Ethan Ruan, con Lau Ching-Wan, Yang Mi y Angelababy completando un reparto estelar. Dentro de ese mismo grupo podríamos añadir producciones taiwanesas como "The Rouge-Sang de Chine” de Yang Ya-Che, o “My Ex-Girlfriend’s Second Wedding" de Tom Lin. 

Terminamos con otros dos jóvenes taiwaneses: Jay Chou, que ya tiene listo su segundo film, “The rooftop”, un musical de aspecto retro setentero, con -por lo que se puede apreciar en el trailer- unas cuantas peleas y bastantes canciones. Fotografía de Mark Lee Pin-bing y diseño de producción de Yoshihito Akatsuka, nombres de primer nivel para una película de la que se guarda con secretismo el nombre de su coprotagonista. 

 El otro es uno de los jóvenes valores de los que teníamos más ganas de volver a ver en pantalla, Arvin Chen, el director de la entrañable “Au revoir, Taipei”. Su nuevo film, “Will you still love me tomorrow?” se presentará en la sección Panorma del Festival de Berlin, con Richie Ren, Mavis Fan y Lawrence Ko, y se anuncia como una “comedia loca gay”.
Muchísimo cine apetecible para este año que comienza, en el que seguro que añadiremos títulos menos esperados, y agradables sorpresas.

2 comentarios:

Espectacular!!!
Felicidades por el artículo.

Soy admirador del cine asiatico, gracias por este aporte, ya estan en mi lista de peliculas por ver este año :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España