miércoles, 6 de febrero de 2013

Vulgaria

Uno de los grandes éxitos del cine de Hong Kong del año pasado fue “Vulgaria”, con la que Pang Ho-Cheung volvía a recibir el sello de CAT III en una historia esta vez sobre el mundo del cine. Lleno de referencias locales y chistes subidos de tono -de ahí la calificación para mayores, no esperéis verle a la sexy enfermera de la portada, Dada Chan, nada más que el escote-, el director aprovecha al personaje protagonista, un productor de cine desesperado, para señalar algunos de los problemas del cine de Hong Kong reciente.
Aunque después de verla me quedó la sensación de haberme perdido un buen puñado de referencias, por el ingenio de su guión para señalar algunas situaciones con la mala leche habitual, la metralla de sus diálogos y esa cierta universalidad que puede transmitir en algunas cosas, la película es de todas formas una de las indispensables de la producción de HK del año pasado.

El productor To Wai-Cheung da una charla a una clase de estudiantes de cine, que después de preguntarle para que demonios sirve un productor en una película, escuchan todas las penurias por las que se pasa para poder poner en marcha una producción, poniendo como ejemplo lo sucedido en su último rodaje, el de un film erótico.
Desde buscar el dinero en la mafia del Mainland, hasta una acusación por acoso verbal de su secretaria, pasando por sus apuros económicos con su divorciada mujer, o su situación con cierta mula, les explica les todo con pelos y señales.

Desde los títulos de créditos y  el aviso a los espectadores de lo que se nos viene encima, Pang Ho-Cheung suelta todos sus demonios de la manera más gamberra posible, tomando la verborrea del productor protagonista, al que interpreta de manera patética y entrañable el gran Chapman To, como canalizador de un buen puñado de situaciones de lo más rocambolescas. Repleta de diálogos llenos de ironía y cinismo, el maltrecho cine de Hong Kong le sirve de punto de mira para todas las burlas, que pueden servir como toque de atención a una filmografía muy tocada por la influencia de la China continental. Sirva como gran metáfora todo lo que pasa en el viaje del productor protagonista al Mainland, y su cena con los mafiosos que proyectan invertir en su film. No debe de ser casualidad que el director rodara “Vulgaria” recién llegado de su primera experiencia en el Mainland con la exitosa “Love in the buff”.

Por supuesto el gran problema que puede tener la película es que uno se pierda todas las referencias  y las bromas. Desde luego habiendo visto “Sex & Zen 3D” uno ya se asegura unas cuantas risas, incluyendo el autoparódico momento del protagonista de aquella, Hiro Hayama, aún traumatizado con las cosas que explotan, pero como comentaba al principio, aún estando convencido de haberme perdido un montón de chistes, creo que se trata de un film disfrutable aunque solo sea como una loquísima historia sobre un productor de cine llena de bromas sexuales.

La película esta protagonizada como decía por Chapman To, al que acompañan la neumática Dada Chan, que dicho sea de paso hace bastante más que pasear palmito, Ronald Cheng como el mafioso chino Brother Tyrannosaurus, Matt Chow o Fiona Sit. Como no podía ser de otra forma, también tiene un buen puñado de cameos entre los que destacan además del de Hiro Hayama, Lam Suet, Vincent Kok, Jimmy Wan, Miriam Yeung, y Siu Yam-Yam, una veteranísima del cine de HK que se interpreta a si misma con bastante cachondeo.

Pang Ho-Cheung, uno de nuestros favoritos del cine de Hong Kong reciente y a nuestro juicio un director más que reivindicable, aprovecha de manera sensacional lo que podría no haber pasado de ser un divertimento, casi una broma privada, y prueba de ello es el exitazo que disfrutó el film en la taquilla local. Seguramente las bromas con la mula y las técnicas de sexo oral explosivas que aparecen también pondrían su parte para que la gente pasara por taquilla, y para que todos nos podamos reír a gusto con esta “Vulgaria”, que tiene el título de su nombre más que ganado.

8 de 10

2 comentarios:

Ya hacía falta que Pang volviese a la comedia escatológica de sus comienzos después de sus escarceos con el drama, el gore o el romance, y encima lo hace con para mi una de sus mejores películas dentro de su faceta cómica.

Tacos, sexo chungo, metacine, Chapman To (este hombre cuando se pone delante de la cámara de Pang es un monstruo).. lo tiene todo la maldita película para ser tan buena, eso sin duda.

Me lo pasé pipa con ella. Y esperate a la siguiente, también con To, en la que se lleva a un equipo de la policía de élite a un putiferio de Macau. Puede ser brutal xD
Un saludo, y gracias por seguir ahí ^_^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España