martes, 26 de marzo de 2013

Perfect Number (Suspect X).

La exitosa y reconocida tercera novela de la saga literaria escrita por Keigo Higashino protagonizada por el profesor Galileo, “La devoción del sospechoso X”, ha vuelto a ser llevada al cine, esta vez por parte de los surcoreanos de manos la actriz convertida a directora, Bang Eun-jin (Princess Aurora). 

"Perfect Number" (o Suspect X) que así se llama esta nueva adaptación, sigue a un genio matemático y profesor llamado Seok-go (Ryoo Seung-Beom) que esta secretamente enamorado de su vecina, Hwa-sun (Lee Yo-won), que vive en el piso de al lado con su joven sobrina. Vive una vida tranquila, incapaz de expresar su amor, y se conforma con mirarla y comprar todos los días el almuerzo en la tienda donde ella trabaja. 
Cuando el ex-marido de Hwa-sun aparece inesperadamente, y el encuentro acaba de forma violenta ya que termina muerto a manos de Hwa-sun, decide ayudarla en deshacerse del cuerpo y planificar una coartada. Todo parece ir bien, hasta que entra en escena el tenaz detective Min-beom, un antiguo compañero de clase de Seok-go, que no ve nada claro el caso y no parará en investigarlo hasta descubrir la verdad. 

"Perfect Number" es un thriller lleno de tensión y giros de guión, una intrigante película que va desvelando poco a poco sus secretos. Con un guión perfectamente ideado que juega con las convenciones del género se nos presenta este fascinante e intenso film mas cercano al thriller psicológico y al drama humano que a la acción trepidante. 

Aunque la película es una más que correcta adaptación y mantiene la mayoría de los elementos de la historia, pierde lo que hace único al libro de Keigo Higashino, al profesor Galileo, al eliminar este personaje y convertirlo en un simple policía cabezota. Se pierden sus excentricidades, su carisma y la batalla de intelectos entre los “genios” matemáticos, y  esto se refleja en la resolución del caso, y es que se soluciona tras unos pequeñas coincidencias y despistes, perdiendo credibilidad y el hándicap del original. 
También se diferencia de la obra original y de la versión cinematográfica japonesa del 2008 por el mayor dramatismo de la parte final, muy propio de un drama romántico surcoreano. 

 
Técnicamente la película es excelente, tanto en la consistencia de su dirección y la impecable puesta en escena, como en la fotografía invernal y sombría de Choi Chan-min (71 - Into the Fire), que le da más dramatismo y emoción a la película. 

También destaca el reparto, y en especial Ryu Seung-beom, convertido, en un papel más serio de lo habitual, geek de las matemáticas, en un genio introvertido y meticuloso de costumbres que se sacrifica por amor, convirtiendo a su personaje en un perdedor encantador y entrañable. 
Los personajes en el film y la obra original son muy importantes, estamos ante un drama humano sobre personas obligadas a tomar medidas desesperadas, y sobre personas solas que encuentran gracias a la alegría y presencia de otras personas, el amor y las ansias de vivir. 

"Perfect Number" es un buen film y una correcta adaptación, que tiene como mayor obstáculo el conocer previamente la historia, tanto por la novela original como por sus adaptación cinematográfica, y por tanto todas sus sorpresas. Si no es así, seguro que la encontraremos fascinante, intensa y memorable. 

Puntuación 6/10

1 comentarios:

Hola!
Estoy leyendo el libro y me parece una obra maestra del thriller psicologico. Me gustaria saber si se puede bajar la peli de algun sitio porque la verdad estoy por terminar el libro y quiero ver como adaptaron semejante libro. mi mail es niglesias9@gmail.com muchas gracias

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España