viernes, 19 de abril de 2013

Programación del FEFF Udine 2013, parte 1: Japón y Corea del Sur.

 Como es ya tradición anual, queremos repasar en profundidad la programación del Festival de Udine, el más importante evento del cine asiático en Europa, que este año vuelve a reunir una selección de títulos impecable, más que apetecible.
Dividiremos este repaso en tres partes para no hacerlo muy extenso, clasificando los films por país de procedencia, y en este primer segmento revisaremos los films de Japón y Corea del Sur presentes en el certamen.
Mañana publicaremos la segunda parte, en que hablaremos de la extensa selección de películas de China, y Hong Kong, y el lunes terminaremos con Taiwan, así como las cintas del sudeste asiático.

La selección de films japoneses luce con los tres estrenos mundiales con los que cuenta, así como por la fusión de films espectaculares y propuestas más personales, con una, como siempre, más que apetecible reunión de los jóvenes talentos en la dirección nipona.

Así pues destaca “It´s me, It´s me”, el nuevo film de Satoshi Miki, que presentará el film en Udine junto a la estrella protagonista, el miembro de Kat-Tun Kazuya Kamenashi en la gala de esta misma noche.
Miki vuelve a llevarnos a una realidad ilógica cuando un joven timador telefónico se encuentra con que uno de sus timados es un doble de si mismo. Poco después encuentra a otro doble más, y a un policía que le investiga, que también es otro doble.
Toda una pesadilla surrealista llena del sentido del humor del director, que promete una propuesta más que atractiva.

El ajetreado Kankuro Kudo también visitará la ciudad del Friuli, presentando otro de los estrenos mundiales, “Maruyama the middle schooler”, que en este caso guioniza y dirige.
Protagonizada por Tsuyoshi Kusanagi de SMAP, el festival la cataloga como “self-fellatio comedy”, y es que el joven adolescente protagonista está obsesionado por alcanzar con la punta de su lengua a su pene.
Esta es una de las historias que se cruzan en el bloque de pisos en el que está ambientado el film, en el que Kusanagi es un padre que no para de meterse en la vida de los demás, siempre con el carrito de su bebé por delante, la madre del adolescente, obsesionada con los K-dramas, se enamora de un electricista coreano que se parece a uno de los actores de su serie favorita, o a la hermana de este, que no para de investigar a un vecino anciano con demencia, que resulta ser un guitarrista de primera.
Kankuro Kudo en su salsa, con ese humor tan característico del actor, guionista, y director.

El tercer estreno mundial es el de “Angel Home” de Yukihiko Tsutsumi, una adaptación teatral en la que le director de la trilogía “20th century boys” se pone serio en este drama ambientado en una residencia para personas discapacitadas.
Por lo visto el film no se centra tanto en los problemas de los discapacitados en la sociedad, sino que se fija más en el plano sentimental de los personajes que sufren esas enfermedades.
Las caras más reconocibles del reparto son las del secundario de lujo Naoto Takenaka, y Ai Hashimoto (Confessions).

Los dos grandes films espectaculares de la selección japonesa son sin duda “Rurouni Kenshin”, la afamada adaptación del mítico manga que estos días ha sido editado en nuestro país, y “The floating castle”, un film de época cuyo estreno en Japón se retrasó después de la tragedia de Tohoku.
Basada en una novela, la película está ambientada en el castillo de Oshi, en el que 500 hombres resisitieron, gracias a un plan lleno de imaginación, el embiste de las tropas de Hidetoshi Toyotomi.
El film fue todo un éxito en Japón, y seguro que deja buen sabor de boca en su paso por el festival italiano.

Como propuestas más personales destaca “See you tomorrow, everyone”, el film de Yoshihiro Nakamura, otro de los directores que estarán presentes en Udine.
Gaku Hamada, un habitual del director, protagoniza este film sobre un joven decidido a vivir la vida sin salir del complejo que rodea el bloque de pisos en el que vive. Y así pasan los años, en que pierde a los compañeros de colegio, que viven una vida normal fuera del complejo, pero también gana una novia, decidida a vivir su mismo estilo de vida.
Nakamura vuelve a tocar temas habituales en su cine más personal, como el aislamiento social en la realidad japonesa, en un film que promete un clímax cercano al de la magnífica “Fish Story”.

Otros títulos interesantes son “Keyof life”, en el que Kenji Uchida reúne a Masato Sakai (Golden Slumber) y Teruyuki Kagawa (Tokyo Sonata) en una comedia de identidades cambiadas, “A story of Yonosuke” de Shuichi Okita (Woodsman and the Rain), todo un tour de force para Kengo Kora (Marks no Yama) en un film en el que el actor muestra, por lo visto con una naturalidad inesperada, una interpretación mucho más ligera que los personajes en que le solemos ver.

“G´mor evian!” de Toru Yamamoto es una comedia agridulce familiar de ambientación curiosa, ya que la madre de la adolescente protagonista era una guitarrista de un grupo punk, que ha criado a su hija por si misma, hasta que aparece uno de los miembros de la banda punk de la madre, y se va a vivir con ellas.
Kumiko Aso (Instant Swamp) y Yo Oizumi (Phone call to the Bar) son la pareja de carrozas punk, mientras que la joven Ayaka Miyoshi (Confessions) es la sufrida hija adolescente.
En este grupo hay que incluir a Eriko Kitagawa, la directora de “I have to buy new shoes” que traslada la acción de esta comedia romántica producida por Shunji Iwai hasta la capital de amor, Paris.

“Girls For Keeps” es el último film de Yoshihiro Fukagawa (Patisserie coin de rue), basada en una novela de Hideo Okuda. Seguimos la historia de cuatro mujeres, amigas treintañeras en diferentes circunstancias sentimentales y laborales: una joven soltera que busca novio, una joven soltera con un novio atractivo, una mujer casada sin hijos, y una madre soltera.
Detrás de esta historia un tanto formulaica, se esconde un retrato del papel de la mujer en la sociedad japonesa, en un film de entretenimiento con cierto fondo.

Cierra la programación japonesa del FEFF “The Complex”, el nuevo film de Hideo Nakata con el que el director de “The Ring” vuelve al J-Horror, esta vez ambientando su historia en un bloque de pisos con fantasma incorporado.
La ex-AKB48 Atsuko Maeda, una de las jóvenes artistas más requeridas por los directores, y Hiroki Narimiya (Ace Attorney) protagonizan el film qu ese estrenó en el Festival de Rotterdam, y que aún tiene pendiente su estreno en Japón.

Dentro de la selección surcoreana que puebla la programación del Festival nos encontramos con un buen número de títulos que ya hemos reseñado: el drama romántico-fantástico “A werewolf boy”, la sensacional “Eungyo”(A Muse), la comedia romántica agridulce “All about my wife”, el espectacular y exitoso “The Thieves”, o la divertida “GhostSweepers”.

Pero por supuesto hay mucho más, empezando por la película inaugural, que contará con la presencia de su director Ryu Seung-wan y uno de sus protagonistas, su hermano Ryu Seung-beom: “The Berlin File”, uno de los thrillers más apetecibles del cine surcoreano reciente, y uno de los éxitos comerciales de este 2013 se podrá ver esta mima noche en el Teatro Nuovo de udine, en una gala que comenzará con el cortometraje también surcoreano “The Jury”.
Hemos hablado largo y tendido de este thriller de espionaje protagonizado por Ha Jung-woo y Jeon Ji-hyun, interpretando a un espía norcoreano y su esposa en Berlin, que sufrirán la persecución de un agente surcoreano y de un asesino norcoreano, dispuestos a acabar con sus vidas.

En terrenos de thriller nos encontramos con “New World”, otro de los platos fuertes del festival, y otro film del que hemos hablado muchísimo en las últimas semanas.
Choi Min-sik protagoniza como un ambiguo líder policial el film en el que un agente infiltrado en la mafia (Lee Jung-jae, que también protagoniza “The thieves”) asciende rápidamente después de la muerte del líder de la banda criminal. El segundo de abordo (Hwang Jung-min visto en “The unjust”) querrá hacerse con el poder, algo que creará una guerra interna.
Park Hoon-Jung , guionista de “The Unjust” y “I saw the devil” parece haber mejorado mucho en la dirección desde su debut en “The Showdown”, y el film acumula buenas críticas por donde pasa.

Más títulos potentes procedentes de Corea del Sur: “Juvenile offender” es una de esas joyas procedentes del indie a las que vale la pena seguir de cerca.
Este drama en el que una madre se reencuentra con el hijo al que dejó abandonado, una vez que este sale del reformatorio en el que ha cumplido condena, tuvo un paso memorable por el festival de Tokyo, donde además del gran premio del jurado se llevo el de mejor actor para su joven protagonista, Seo Young-joo (Fashion King).

No queda muy lejos “NationalSecurity”, el film de Chung Ji-young, un drama político sobre la represión vivida por los movimientos democráticos en la Corea de los años 80, que sigue los 22 días de tortura de un líder de esos grupos en los cuarteles policiales.
Esta durísima mirada al pasado reciente del país, uno de los momentos históricos que marca un punto de inflexión en la historia del país, es un film complicado de ver por lo que muestra en pantalla, y por como lo muestra, pero por lo leído tras su paso por Busan es uno de esos films que simplemente hay que ver.

En un tono completamente contrario nos encontramos con “How to use guys with secret tips”, una comedia romántica reciente que ha tenido muy buenas críticas.
La actriz/modelo/boxeadorea Lee Si-young (Meet the in-laws) protagoniza este film en el que una joven publicista, de aspecto siempre desaliñado, decidirá hacerse con unas cintas con un curso sobre como hacer enloquecer al hombre deseado. Su pareja en el film del debutante Lee Won-suk es el habitual secundario robaescenas Oh Jung-se (I miss you).

Seguramente el film del que menos hemos oído hablar es “The Winter of the Year Was Warm”, protagonizado por dos habituales del cine de Hong Sang-soo como Kim Tae-woo (Woman is the future of man) y Ye Ji-won (Turning Gate), dirigido por el productor Jo Sung-Kyu.
En esta historia un guionista de cine suele viajar los fines de semana desde Seul hasta Gangneung, al noreste del país, mientras que una enfermera de la ciudad suele hacer el trayecto inverso, y pasar los fines de semana en la capital. A través de un conocido de ambos, el dueño de una cafetería, los dos llegarán al acuerdo de cederse sus respectivos pisos durante los fines de semana, iniciando así una relación mucho más íntima de lo que podían llegar a pensar.

Cerramos este repaso con una coproducción norcoreano-británica como “Comrade Kim goes flying”, la historia de una chica que, desde la mina, sueña con ser trapecista de circo.
Desde luego el film parece alejarse de los estándares del cine patriótico-militar norcoreano, y una de las pocas maneras de acercarnos a una visión de la capacidad creativa y cultural del país.
Por lo visto no han sido pocas las dificultades que ha sufrido el proyecto para tener el visto bueno de las autoridades -no podía ser de otra forma-, que ya se pudo ver en el festival de Rotterdam.

Continuamos mañana, con la amplia sección dedicada a los films de China, Hong Kong y Taiwan, así como a las producciones del Sudeste Asiático.

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