jueves, 20 de junio de 2013

Cartelera asiática: India, Tailandia y Filipinas (Junio)

Esta semana comenzamos nuestro repaso a las películas más vistas de India, Tailandia y Filipinas con la cartelera tailandesa, plagada de títulos estadounidenses, donde, como no, la nueva película con Superman domina el Top Ten.

Hay que bajar hasta el séptimo puesto de la lista de las diez películas más vistas esta semana, para encontrarnos con una producción nacional, "Angels" dirigida, escrita y protagonizada por la actriz "Tak" Bongkot Kongmalai, que este año ha estado muy ajetreada en su vida personal y profesional. Este film se estrenó la semana pasada entrando en sexta posición. 

Este debut en la dirección de la actriz, es un film sobre bailarinas de cabaret. Profundizando en la parte más vulnerable de la vida nocturna de Tailandia, la película sigue a tres bailarinas que trabajan en el "Angel", un bar de alterne, centrándose en sus vidas personales y sus luchas por salir adelante.
Esta película, que intenta ir mas allá de los estereotipos, sobretodo femeninos, completa el reparto con Jularlak Julanon y Ratha Po-ngam, que coincidió con la directora en el remake del clásico "Jan Dara", e interviene en la nueva película de Nicolas Winding Refn, "Only god forgives".


En el octavo puesto del Top Ten de coloca la cinta china de estreno retrasado "The Silent War", el film de espías del año pasado protagonizado por Tony Leung Chiu-Wai y Zhou Xun, juntos de nuevo tras haber trabajado juntos en "The great magician". 
Alan Mak y Felix Chong (Infernal Affairs, Overheard) son los encargados de dirigir este irregular film cuyo guión adapta una novela de Mei Jia, sobre un afinador de pianos ciego que es reclutado por su buen oido por el servicio secreto chino.


Tras su estreno hace tres semanas, el film musical "Young Bao: The Movie" se mantiene por los pelos en el ultimo puesto del Top Ten. Este film homenajea al grupo de rock mas famoso de la década de los 80 de tailandia, Carabao. El grupo, formado en 1976, eran conocidos sobretodo por sus canciones protesta en la década de los años 1970, en que el país pasaba por un momento de agitación política.

Esta película biográfica dirigida por Yuthakorn Sukmuktapha, que la semana de su estreno logró colocarse en el quinto lugar de un Top Ten dominado por Hollywood, y que pasó por diversos problemas de producción a causa de la elección de casting, sigue la historia de dos amigos tailandeses, Suphan Buri, y Khiaw Carabao, que mientras estudian en Filipinas se dedican también a la música, para volver a Tailandia y formar uno de los grupos musicales más exitosos de la historia del país.
Pawarit "Bank" Mongkolpisit (La última entrega) interpreta a Khiaw Carabao, mientras que el debutante Thana Iamniyom hace lo propio con Suphan Buri tras la caída del casting de Toon, del grupo Bodyslam, en el último momento.

Otro film tailandés que se ha estrenado hace un par de semanas, pero no llegó a colocarse en el Top Ten, es la comedia romántica independiente de temática homosexual "Tom Gay", sobre dos jóvenes, él gay y ella lesbiana, que son forzados por sus familias a casarse. Esta boda complicará aun mas sus vida amorosas con sus respectivas parejas homosexuales.

Esta semana se estrena en cines de Tailandia la nueva película de Pen-ek Ratanaruang (HeadShot, Last Life in the Universe),  "Paradoxocracy", un documental en el que colabora con Pasakorn Pramoolwong (editor de la revista "A Day") y que cubre la historia contemporánea del país. 

La película mezcla imágenes de archivo, narración y entrevistas con varios académicos y activistas, examinando los tiempos tumultuosos desde la instauración de la monarquía en 1932. 
"Paradoxocracy", como no, ha sido censurada por el comité encargado (más que recortada han silenciado, tachado subtitulos y borrado diálogos, cuando se consideraba que una palabra o frase era inapropiada), y por ello se estrena ahora, y no en febrero cuando debió estrenarse, gracias a la lucha sin descanso de su director y colaborador,  Pen-ek y Pasakorn. Eso si, su estreno será muy reducido. 



Viajamos hasta la India, donde una produccion de Farhan Akhtar se coloca en su semana de estreno en el número 1 de la taquilla. "Fukrey" (una palabra para definir algo así como nuestro "NiNi"), es una comedia fresca, que tiene por protagonistas a cuatro jóvenes con un futuro nada claro, aunque su panorama comienza a brillar cuando descubren que uno de ellos tiene un don para acertar pequeños premios de lotería.
Aunque comienzan a ganar dinero fácilmente, quieren llevarse el premio gordo, con lo que le piden un préstamo a una usurera para comprar más boletos y que el dinero llame al dinero; por supuesto esta vez las cosas salen mal, con lo que se verán con una gran deuda. 

El reparto está formado por cuatro jóvenes talentos, Pulkit Samrat, que viene del mundo de la TV, Ali Fazal (3 Idiots), Manjot Singh (Oye Lucky! Lucky Oye!) y el debutante Varun Sharma.
Richa Chadda, a la que descubrimos con "Gangs of Wasseypur", interpreta a la prestamista, y por lo que hemos leído es de lo mejorcito de la película.

En segundo puesto se encuentra "Yamla Pagla Deewana 2", la secuela del film de mismo título de hace un par de años, en que el mítico Dharmendra se vuelve a reunir con sus hijos Bobby y Sunny Deol.
La familia vuelve a interpretar a ese padre e hijo que se dedican a ganarse la vida a base de timar al personal, en este caso haciéndose pasar por gurús, que echan esta vez el anzuelo a un Sir británico, al que le quieren birlar sus diamantes.

Esta comedia familiar con humor local, números de baile multitudinarios, peleas con efectos especiales espectaculares contra ninjas o luchadores de sumo (?), y hasta un orangután (??), conecta totalmente con el espíritu de ese cine más clásico del país.

Ojo con "Yeh Jawaani Hai Deewani", porque en 20 días en cartel se ha convertido en la tercera película con mayor recaudación de la historia de la India. Esta comedia romántica de aventuras - o algo parecido- parece tomar algo de inspiración de "Zindagi Na Milegi Dobara", cambiando el viaje por España por uno a los Himalayas, con diversas paradas por festivales locales por el camino, y tomando por protagonistas a cuatro antiguos compañeros de colegio.

Ranbir Kapoor (Barfi) y Deepika Padukone (Om Shanti Om) se encuentran en una estación de tren, después de años sin verse, a través del viaje al Himalaya que ha preparado una antigua compañera de colegio de ambos (Kalki Koechlin), junto a otro amigo (Aditya Roy Kapoor).
El viaje supondrá para ella, una estudiante de medicina cuya vida le resulta demasiado predecible, toda una liberación, tanto en cuanto a su forma de ver la vida, como en cuanto a su corazón, ya que quedará prendada del carácter libre del personaje de Kapoor, un joven cuyo mayor deseo es viajar alrededor del mundo.

En definitiva, parece totalmente comprensible el exitazo del film, al añadir el componente romántico a ese género de autodescubrimiento personal que ya hizo triunfar a films como "3 Idiots" o la nombrada "ZNMD".

La prueba de que la película ha acaparado la taquilla de las últimas semanas en que en cuarto y quinto puesto nos encontramos con estrenos que ya mencionábamos el mes pasado.
En cuarto lugar del box office de esta semana nos encontramos con "Aurangzeb", esa especie de remodelación de la historia de "Don", protagonizada por dos hermanos gemelos, separados al nacer. La policía encuentra al hijo perdido para secuestrar y dar el cambiazo con el otro, el hijo de un hombre de negocios corrupto, que de paso es un joven criminal impulsivo.
Arjun Kapoor (Ishaqzaade) interpreta el doble papel, y Jackie Shroff (Devdas), Rishi Kapoor (Agneepath), y la debutante Sasha Agha forman el reparto del film, que a pesar de llevar varias semanas en los primeros puestos de taquilla apenas ha conseguido recuperar su presupuesto y poco más.
 
Y en quinta posición otra conocida como "Go Goa gone", la comedia con zombis que reseñamos hace unos días. Su paso por taquilla tampoco es que haya sido una locura de recaudación, pero si ha tenido suculentas ganancias además de dejar con ganas de más al público, y de hecho el dúo de directores ya está comenzando a barajar la posibilidad de rodar una secuela. 
 
Como os comentamos en la reseña, esta es una muy divertida comedia con acción y gore, toda una rareza dentro del lado más comercial de Bollywood, en la que tres jóvenes más pendientes de fumar porros que de labrarse un futuro viajan a la costa de Goa. Allí querrán participar en una rave secreta, en la que la mafia rusa distribuye una nueva droga que convierte a todos los que la toman -y son casi todos- en zombies hambrientos de carne humana.
 
Seguimos con Filipinas donde la comedia loca "Bromance - My Brother's Romance" se estrenó el mes pasado en el puesto número dos del ranking, solo por detrás de la nueva película de "Star Trek", aunque es.

Basada en una historia real, Zanjoe Marudo interpreta un papel doble (de hombre rudo y joven gay, muy al estilo de Vice Ganda) en esta comedia loca romántica, que tiene como coprotagonista a Cristine Reyes, y dirige el supertaquillero Wenn V. Deramas (Petrang Kabayo).
En ella, un joven se ve obligado a hacerse pasar por su hermano gay con el fin de mantener un negocio importante, y a pesar de que siempre ha odiado a su hermano, el joven adquiere una nueva apreciación de la vida.


Aún sin estrenar se encuentra la comedia negra "Tuhog" de Veronica Velasco, que protagoniza Eugene Domingo, Leo Martinez, Enchong Dee, Emperatriz Shuck y Jake Cuenca, se estrenó hace tres semanas en cines de filipinas.

La película nos relata la historia de tres personajes que se ven unidos cuando tienen la desgracia de estar involucrados en un accidente de autobús. Mientras se debaten entre la vida y la muerte, irán recordando sus vida.

Eugene Domingo es una mujer de mediana edad que cuida de su padre y ahuyenta a los hombres por su personalidad fuerte, hasta que llega a su vida Otan (Jake Cuenca), pero su felicidad se verá truncada por los secretos y mentiras de este.
Leo Martinez es un viejo y retirado padre de familia  que ahora quiere cumplir su  sueño de convertirse en un panadero, y para ello decide utilizar sus ahorros poniendo en contra a su familia.
Por ultimo tenemos al joven Caloy (Enchong Dee) que reserva su virginidad para su novia interpretada por Emperatriz Shuck, pero empieza a dudar de la promesa que se hicieron cuando esta tiene que trasladarse. 
A partir de aquí empiezan las dificultades de las relaciones de larga distancia, entre ellas las desconfianzas y es que Caloy empieza a dudar de la fidelidad de su novia.

Hace unas semanas llegaba a cines de Filipinas la película independiente "Dance of the Steel Bars", que sin llegar al Top Ten si que ha funcionado lo suficiente para conseguir que se extendiera su estreno en más salas  cinematográficas.

Protagonizada por el reconocido y exitoso actor Dingdong Dantes (TikTik), y el actor irlandes Patrick Bergin, esta película dirigida por Marnie Manicad y Cesar Apolinario que ha tenido buenas criticas, está basada en hechos reales que sucedieron en una cárcel filipina.

Frank Parish, un ex bombero de EE.UU. y filántropo, es acusado y encarcelado injustamente en Filipinas por un asesinato. Frank estaba empezando a perder la fe en todo lo que él creía, hasta que se hace amigo de Mando, un asesino convicto que niega su pasión por el baile sólo para demostrar su masculinidad, y Allona, un transexual que da clases de baile a sus compañeros presos y que quiere reformar la leyes penitenciarias, una lucha difícil a causa de un sistema corrupto
Frank se encuentra en cierto momento atrapado en una intrincada red de mentiras y debe elegir entre ocultar lo que sabe y mantenerse fuera de peligro, o ayudar a sus compañeros de prisión por revelar la verdad. 

La semana que viene llega a la cartelera filipina, con intención de arrasar, "Four Sisters and a Wedding", una comedia romántico-familiar dirigida por la supertaquillera Cathy Garcia-Molina quien este año ya ha roto records con "It Takes a Man and a Woman", la recientemente coronada como la película filipina más exitosa de todos los tiempos en el país.
 
Cuatro de las actrices más cotizadas del momento, Ángel Locsin, Bea Alonzo, Toni Gonzaga, y Shaina Magdayao son las cuatro hermanas de este film, que conspirarán para impedir la boda de su hermano pequeño, interpretado por Enchong Dee. Estas hermanas con carácter y vidas muy diferentes, también harán frente a sus diferencias y a los problemas que pasa la familia.
"Four Sisters and a Wedding·" dará inicio a la celebración del 20 aniversario de uno de las productoras mas importantes de Filipinas, la Star Cinema.

Dentro del Top Ten de la taquilla de Malasia estas semanas se han colado bastantes films asiáticos, desde la comedia dramático criminal taiwanesa "David Loman", pasando por las cintas tamiles "Ethir Neechal" y "Settai", y acabando con el drama judicial hongkones "Christmas Rose".

Aunque las que destacan son dos cintas tailandesas que por donde van están triunfando, después de su respectivo pelotazo en su país. Hablamos de como no, la cinta de terror, "Thongsuk 13 (Long Weekend)", un slasher adolescente de suspense del director Taweewat Wantha, que se ha mantenido cuatro semanas dentro de Top Ten; y por supuesto la exitosa comedia romántica con toques sobrenaturales "Pee Mak Phra Khanong", que se estrenó hace una semana en los primeros puestos. 

En Singapur, excepto las películas tamiles, todas las películas asiáticas del box office de Malasia han logrado colocarse estas semanas en el Top Ten, de nuevo destacando el exitazo de las tailandesas, incluso "Pee Mak Phra Khanong" que se estrenó en séptimo lugar esta semana ha subido al cuarto.

Habría que añadir además dentro de esos estrenos asiáticos que se han colocados dentro del Top Ten de Singapur estas semanas al film de Sion Sono "Guilty of Romance", las coreanas "AV Idol" y "My PS Partner", las películas chinas "Switch" "So Young" y "Finding Mr. Perfect", y la taiwanesa, "Will You Still Love Me Tomorrow?".

 Como curiosidad, comentar que la película de animación española "Las aventuras de Tadeo Jones" (allí "Tad the lost explorer), se ha estrenado esta semana en el noveno puesto del Box office.

Volvemos dentro de una semana con nuestro nuevo repaso a la cartelera asiática, esta vez desde Corea del Sur.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España